Catedra de Sistemas de Informacion Geográfica

La Cátedra Sistemas de Información Geográfica tiene como fin brindar las herramientas básicas para el manejo adecuado de un programa SIG, construcción de base de datos espacial, georreferenciación de información (personal, público, institucional), así como la introducción al análisis espacial de la información geográfica y con ello dar opciones para la presentación de documentos, informes y trabajos de investigación.

Para ello se apoya en las tecnólogas de información (TIC), informática (geomática) y ciencias naturales. En la oferta académica, las asignaturas van orientadas a fortalecer el trabajo de campo, el desarrollo de laboratorios y actividades virtuales, como también la autocrítica de acciones que se gestionan sobre un territorio dado.

Máster Benjamín Álvarez Garay Encargado
  • (506) 2202-1891
Horario de atención: Martes y jueves de 09:00 a.m. a 3:30 p.m. Enviar correo electrónico »

Programas y Carreras a las que presta el servicio

• Programa Manejo de Recursos Naturales
  • Programa Enseñanza de Las Ciencias Naturales
  • Programa Gestión Turística Sostenible
  • Programa Ingeniería Agronómica

Asignaturas

Primer cuatrimestre

• 00861 Geografía Física de Costa Rica
  • 03225 Fundamentos de Administración y Gestión de Recursos Naturales
  • 03407 Análisis Espacial Aplicado a la Agronomía

Segundo cuatrimestre

• 03407 Análisis Espacial Aplicado a la Agronomía

Tercer cuatrimestre

• 00861 Geografía Física de Costa Rica
  • 03281 Geomática y Cartográfica Digital

Proyectos en los que ha participado la Cátedra

1. Aplicación de un sistema de información geográfica para la toma de decisiones geoespaciales en fincas agropecuarias de la Región Huetar Norte, en cuanto a producción y recursos naturales.

2. Análisis de aspectos históricos, biológicos y socioculturales en áreas impactadas recurrentemente por incendios forestales en el bosque seco tropical.

3. La geo alfabetización en la Universidad Estatal a Distancia.

4. Estación Experimental Los Llanos.

Proyectos activos

Proyecto Evaluación de la conectividad funcional en el paisaje mediante aves migratorias, en el sector del Pacífico Norte de Costa Rica. Código PROY0001-2021.

Última actualización: 18/07/2022

• Ubicación: Edificio A 5 piso, Escuela de Ciencias Exactas y Naturales Mercedes de Montes de Oca San José 474-2050 Costa Rica
  • Central telefónica: (506) 2202-1800