Estudiantes y docentes de Bibliotecología de la UNED participaron en taller sobre Makerspaces y Bibliotecas impartido por Julio Alonso Arévalo

Por: Pamela Jiménez Flores.
  • La actividad se realizó de manera presencial y virtual por lo que se contó con una representación de 24 Sedes Universitarias.  
  • La Cátedra de Gestión y Servicios en Bibliotecas y Unidades de Información realizó la actividad en coordinación con Programa ACERCA del Centro Cultural Español de Costa Rica. 

La incorporación en las bibliotecas de la Inteligencia Artificial, Big Data, el Internet de las cosas, la Realidad Virtual y el Cloud Computing fueron algunas de las temáticas desarrolló el especialista Julio Alonso Arévalo durante su taller “Makerspaces y Bibliotecas”. Desde el 20 hasta el 24 de junio, estudiantes y estudiantes de las carreras de Bibliotecología de la UNED participaron de manera presencial y virtual con el objetivo de conocer a profundidad una de las tendencias más innovadoras del siglo XXI: los espacios para creadores. 


Maker es fabricante y spaces es un espacio donde se reúnen fabricantes y en donde hay herramientas para compartir y en donde se comparte, también, aprendizaje y socialización. Las bibliotecas lo que es ahora están retirando libros que ya no se utilizan; como las obras de referencia tipo diccionarios, enciclopedias; y ese espacio se dedica a introducir máquinas o incluso generar espacios para que las personas puedan reunirse. El espacio es estratégico en una sociedad como la que vivimos ahora cuando todo está en continua privatización, por una parte, y porque necesitamos mirarnos, cara a cara, relacionarnos de cerca”, indicó el bibliotecólogo español. 

 

Durante la semana, más de 30 personas formaron parte de la capacitación y, gracias al apoyo de Audiovisuales UNED, se pudo realizar una transmisión constante del taller, por lo que se alcanzó a todas las zonas del país. 
Adriana Retes Céspedes, tutora de la Cátedra de Tecnologías de la Información, participó de manera presencial en el taller e indicó que la pertinencia de la temática abordada radica en que ¨Debemos salirnos del concepto de las bibliotecas concebidas como contenedores de libros, para hacer algo diferente y más enfocado a la proyección social, a las comunidades. Esto requiere un cambio de chip, es escucharlo y llevarlo a la práctica. La bibliotecología va más allá de los libros, por ejemplo, en las comunidades hay muchísima información que recolectar. La información está afuera en las comunidades, debemos traerla a la biblioteca y gestionarla, porque la gente la necesita¨  


Valeria Castro, estudiante de la UNED, participó de esta semana de capacitación en la modalidad virtual. Castro señaló que “fue una experiencia muy enriquecedora. Lo que más aprendí del curso fue la importancia de realizar espacios creativos en los centros de información, que hagan de ellos un espacio más atractivo, donde se motiven los usuarios a asistir al centro. La interacción durante el curso me pareció muy adecuada debido a que las personas que asistieron al taller de manera presencial como virtual tuvimos la oportunidad de interactuar y realizar preguntas.”  


Por su parte, Francine Mesén Torres, también estudiante UNED, mencionó que “esta semana he adquirido mucho conocimiento sobre la perspectiva que los bibliotecólogos tenemos hacia el futuro y todavía lo que nos falta por hacer para atraer a los usuarios. Ha sido fantástico, porque sí teníamos una leve noción de lo que era un maker, pero al ver las diferencias de aplicación y ver cómo con poquito material usted puede hacer un cambio, es espectacular.” 


Esta actividad de capacitación se pudo llevar a cabo gracias a la coordinación de la Cátedra de Gestión y Servicios en Bibliotecas y Unidades de Información en coordinación con  Programa ACERCA del Centro Cultural Español de Costa Rica.