“No seas plástico”: la serie ambiental protagonizada por niños y niñas costarricenses

Por: Karol Ramírez Chinchilla

La Universidad Estatal a Distancia (UNED) y la Municipalidad de San José lanzan la serie radiofónica “No seas plástico”, con niños y niñas como protagonistas.

La serie fue producida por el Programa de Producción de Material Audiovisual y el Centro de Educación Ambiental de la UNED.

Diez niños y niñas que cursan el I y II Ciclo de la Educación General Básica son protagonistas de la serie radiofónica “No seas plástico”, que incentiva a la niñez a colaborar en la reducción de los residuos sólidos que se generan en Costa Rica y ser agentes multiplicadores en sus casas, escuelas y comunidades. La serie es producida por la UNED, en colaboración con la Municipalidad de San José.

La serie consta de nueve episodios que ayudan a comprender e implementar de manera práctica y cotidiana acciones para un manejo adecuado de los residuos sólidos, basada en el libro “La basura y sus tesoros ocultos”, de la Serie Ambiental Infantil Mapachín (sello EUNED), del Centro de Educación a Distancia (CEA) de la UNED.

Los niños y niñas participantes enviaron sus mensajes de audio desde sus casas, con el apoyo y autorización de sus familias. Así, junto a una científica, aclaran algunos conceptos y prácticas relacionadas con los siguientes temas: Composición de los residuos, A dónde va la basura, Qué no hacer con la basura, Compostar, Reducir, Rechazar, Reutilizar, Recuperar y Reciclar.

El grupo de niños y niñas participantes estuvo conformado por Daniel Godínez Briceño, Elías Godínez Briceño, Rebeca Gámez Acuña, Paula Buján Salazar, Fabiana López Arguedas, Joaquín Rosales Herrera, Victoria Rosales Herrera, Emiliano López Arguedas, Victoria Bellido Villalobos y Isabella Ramírez González.

Cada uno de los audios, con duraciones entre 2 y 4 minutos, es acompañado de una breve animación tipo GIF, que sintetiza visualmente el contenido del episodio. Todos los episodios de audio estarán disponibles para accederlos mediante distintas plataformas.

Paula Vargas Ramírez, vicealcaldesa de San José, acotó que detener el daño al ambiente “depende en gran medida de las acciones que como sociedad podamos emprender hoy, con el fin de revertir el año ambiental que le hemos generado al planeta”.

“La humanidad solamente tiene un hogar y, sin embargo, durante generaciones hemos provocado una serie de frágiles daños al equilibrio ambiental. Es momento de reafirmar nuestro compromiso cuidando nuestras acciones, comportamientos, estilos de vida y fortaleciendo la educación a las próximas generaciones”, agregó.

El material fue solicitado por la Municipalidad de San José, pero será utilizado en centros educativos de todo el país con el fin de promover el adecuado manejo de los residuos sólidos y así colaborar en la mitigación de esta problemática nacional.

Asimismo, el Instituto Centroamericano de Extensión de la Cultura (ICECU), que distribuye producción educativa y cultural para las radioemisoras culturales y principalmente rurales de Centroamérica, México, Estados Unidos y España, también compartirá la serie con su audiencia.

Por su parte, la vicerrectora Académica de la UNED, Maricruz Corrales Mora, destacó las acciones a favor de la educación ambiental y al respeto a la vida en este planeta.

“Nos llena de gran motivación e inspiración impulsar esta serie con mensajes que vienen directamente desde los niños y las niñas para empezar a tratar en la comunidad la manera de solventar esta problemática del plástico que, no solamente nos afecta a nosotros como comunidad costarricense, sino al mundo entero”, manifestó.

Acontecer Digital