MBA. Hellen Ruiz Hidalgo
Comunicadora Estratégica
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

OCEX presenta su visión en el proyecto de fortalecimiento del Sistema de Investigación de la UNED

El Observatorio de Comercio Exterior (OCEX) y el Observatorio de Mipymes (OMIPYME) como unidades de inteligencia académica de la Vicerrectoría de Investigación fueron invitados a exponer sus modelos de generación de conocimiento, en el marco del II Encuentro de Investigación Educativa: “Nuevos escenarios de la profesión docente: Transformemos realidades educativas”.

ECE dentroSe trataba de contribuir al proceso de discusión académica en torno al proyecto de investigación educativa que desarrolla la Escuela Ciencias de la Educación (ECE). Su objetivo es desarrollar mejores prácticas del sector académico nacional vinculando entidades gubernamentales, empresariales y de la sociedad civil.
“Tendiendo puentes de equidad y desarrollo” fue el nombre de la actividad organizada el 24 de agosto de 2013, por la Comisión de Investigación y Extensión (COMIEX) de la ECE de la Universidad Estatal a Distancia (UNED).
OCEX y OMIPYME brindaron una ponencia de su visión dentro del quehacer académico. A ambos observatorios los vincula su especialización en la investigación, prestación de servicios, así como por su función en la creación de capacidades académicas, docentes y sociales.
La Coordinadora de OCEX, LLM. Velia Govaere explicó que “OCEX responde a la demanda social de servicios de investigación, información y difusión y se orienta especialmente a temas de desarrollo económico, social equitativo y sostenible desde una óptica holística para la sociedad. Su instrumento de intervención es la comunicación estratégica entre los actores vinculados al comercio exterior como factor decisivo en el modelo actual del país”. Así lo plantea en su presentación que compartimos en el siguiente link: (Dar click aquí).

Adicionalmente, doña Velia describió la vinculación interna y externa de OCEX con la sociedad de la siguiente manera:

  • Crear sinergias entre especialistas de diversas áreas temáticas del comercio exterior.
  • Recopilar y procesar información para responder a la demanda nacional de comunicación estratégica entre los actores vinculados con el comercio.
  • Apoyar la formulación de políticas públicas.
  • Crear capacidades en temas de comercio exterior para respaldar la formación docente.

Doña Velia también hizo hincapié, con ejemplos concretos de investigaciones realizadas, de la articulación que OCEX ha propiciado a través del Sistema de Estudios de Postgrado (SEP), en el desarrollo y promoción de la investigación por medio de los Trabajos Finales de Graduación (TFG).