OCEX comparte principales inquietudes del modelo de desarrollo y educativo costarricense en fuerte agenda de trabajo con la CEPAL de México en julio 2013

LLM. Velia Govaere Vicarioli
Coordinadora
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El Observatorio de Comercio Exterior realizó una visita de trabajo a la Sede Regional de la CEPAL de México del 22 al 24 de julio del 2012.  La agenda de trabajo abarcó un extenso programa de entrevistas a especialistas de la CEPAL, visitas a entidades de gobierno y especialistas del sector académico. Adicionalmente OCEX tuvo la oportunidad de compartir un conversatorio con la Unidad de Comercio Internacional e Industria e invitados de otras áreas temáticas de la CEPAL. 

Jorge Mario Martínez Oficina CepalOCEX contó con el espacio para reflexionar sobre los principales retos de la política productiva, social y educativa con Jorge Mario Martínez Piva, Director de la Unidad de Comercio Internacional e Industria de la CEPAL. “OCEX Informa” presenta y comparte con sus lectores diversos puntos de vista de don Jorge Mario Martínez Piva, sobre áreas de especial relevancia para nuestro país, en la próxima sección de este boletín. 
Se contó con la oportunidad de tener un intercambio más amplio sobre esta temática con Hugo Beteta, Director de la Sede Regional de la CEPAL en México, que incluyó la negociación de un posible convenio de cooperación entre esta importante organización de las Naciones Unidas y la Universidad Estatal a Distancia. Este Convenio de Cooperación permitiría una mayor colaboración entre una Casa de Enseñanza Pública costarricense y una de las entidades más relevantes para la definición de las perspectivas económicas de América Latina.  

Se compartió con el equipo técnico de especialistas de la CEPAL una presentación sobre logros y perspectivas del modelo de desarrollo costarricense. Este conversatorio versó sobre tres ejes fundamentales:

  1.     Un recorrido panorámico sobre el desempeño del modelo exportador costarricense y las necesidades de políticas públicas e iniciativas de ajuste a corto y mediano plazo.

  2. Una reflexión sobre la agravación del problema de la desigualdad en Costa Rica y los desafíos que plantea para nuestro país y nuestro modelo de desarrollo.

  3. Una mirada integral de la presentación del estado de situación sobre la perspectiva educativa, incluyendo una reflexión sobre los logros más recientes, las carencias más relevantes y los desafíos a futuro en materia educativa y de entrenamiento laboral.  Para más información, ver PPT.

El 23 de julio, en una reunión de trabajo sobre Proyecto GIZ-CEPAL, OCEX conoció la metodología aplicada por la CEPAL para el fortalecimiento de las cadenas de valor en Centroamérica a cargo de Ramón Padilla. En una sesión de trabajo con Nahuel Oddone, este especialista compartió con OCEX la experiencia particular de la aplicación de esta metodología en el caso de la Cadena de Valor del Camarón en El Salvador, como parte de la contribución de la CEPAL a un territorio de bajo desempeño relativo en este país, también atendido bajo el Proyecto GIZ-CEPAL. La CEPAL ha aplicado esta metodología en dos países centroamericanos, en proyectos tales como cadena de valor del camarón y maderas preciosas en Guatemala.

Se contó con una sesión de trabajo con los Directores de Promoción de Exportaciones de México (Proméxico) del Gobierno Mexicano. En esta reunión se conocieron las experiencias de esta entidad en promoción de exportaciones, inteligencia comercial, encadenamiento productivo en los diversos territorios del México. El director de Cooperación explicó los principales proyectos de cooperación externos con diversos donantes y bajo la cobertura de acuerdos comerciales y la experiencia adquirida de iniciativas de articulación de esta entidad tanto con el sector privado como con universidades mexicanas.

Se compartió una reunión de trabajo con Claudia Schatan, exdirectora de la Unidad de Comercio Internacional e Industrial de la CEPAL y actual docente e investigadora mexicana, para conocer su posición sobre perspectivas académicas de política industrial en México y Centroamérica y las relaciones comerciales de nuestra región con China.

Marta-Cordero-cepalEl intercambio de trabajo con Hermine Debolt, Directora del Centro de Recursos de Información y Distribución de Documentos de la CEPAL, permitió conocer las herramientas de comunicación estratégica de esta entidad y dar a conocer la trayectoria de EUNED y de las revistas indexadas de la Universidad Estatal a Distancia.

Posteriormente, en una sesión de trabajo con Martha Cordero, de la Unidad de Comercio Internacional e Industria, se recibió una capacitación sobre el manejo de las bases de datos con las que trabaja la CEPAL, de especial relevancia para investigadores. Estos instrumentos de bases de datos de comercio exterior son de suma utilidad para el procesamiento de información en esta materia y se establecieron vínculos a fin de valorar la posibilidad de una pasantía de la CEPAL en Costa Rica para compartir con investigadores costarricenses un entrenamiento para fomentar capacidades en el uso de estas herramientas.

Como último punto de agenda se tuvo una sesión de trabajo con don Clemente Ruiz Durán, Profesor de la UNAM y especialista con amplia trayectoria académica en políticas comerciales e industriales. El principal resultado de este acercamiento es la posibilidad de suscribir con este organismo de Naciones Unidas un Convenio de Cooperación para estrechar los lazos entre CEPAL y la Universidad Estatal a Distancia.