bimensual

Boletín n°{3} - {2014}

1Hacia una agenda nacional para encadenamientos productivos y cadenas de valor


Nanno Mulder videoconferenciaOCEX junto a la CEPAL de Chile, el Consejo de Promoción de la Competitividad (CPC), el Centro Nacional de Alta Tecnología (CeNAT) y el Estado de la Nación tuvieron el gusto de transmitir en vivo por videoconferencia la presentación internacional del estudio “Cadenas Globales de Valor y Diversificación de Exportaciones: el caso de Costa Rica”, por el Dr. Nanno Mülder, Jefe de la Unidad de Comercio Internacional e Integración de la CEPAL”. 
Leer más…

d

1Taller regional de programas de intercambio de conocimiento en Latinoamérica y el Caribe


Taller-KDI-
El miércoles 4 de junio, tuvo lugar, en Costa Rica, el encuentro regional de la emblemática línea de cooperación externa de la República de Corea que se enmarca dentro del “Programa de Intercambio de Conocimientos” (Knowledge Sharing Program), patrocinado y bajo la dirección ejecutiva del Instituto Coreano de Desarrollo (KDI). Para OCEX fue un honor participar en la figura de nuestra Coordinadora Velia Govaere.
Leer más…

d
1Desempeño exportador y heterogeneidad estructural en Costa Rica


panel-afueraEl Programa Estado de la Nación puso especial énfasis, en este año, en analizar la evolución reciente de las condiciones productivas de Costa Rica, como resultado de 25 años de apertura comercial y atracción de inversión extranjera, paradigma del modelo actual de desarrollo del país. Con este propósito se realizó una investigación, por especialistas de la CEPAL, quienes divulgaron sus resultados en un evento, en el cual, OCEX fue invitado como comentarista especial. 
Leer más…

d
1Desayuno empresarial entre gremios y ministros


Panelistas-ministrosTuvo lugar un desayuno empresarial denominado: “Producción Nacional”. Organizado por la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA), la Cámara de Industrias de Costa Rica (CiCR) y la Cámara de Exportadores de Costa Rica (CADEXCO) su objetivo fue tener un primer intercambio de puntos de vista con las correspondientes carteras de gobierno, para ser informados de las hojas de ruta de la nueva administración en cada uno de esos campos. La Coordinadora de OCEX, la LLM. Velia Govaere fue invitada tanto para moderar como para delinear en unas reflexiones finales, una valoración de los resultados del evento. Leer más...

d
1Las voces del descontento. Artículo de opinión publicado en "La Nación"


Velia Govaere Vicarioli
La Unión Europea está enferma. ¿Quién no la defendía hace 15 años? Ya no. No cree en ella uno de cada cuatro del apenas 43,1% que fue a las urnas en las recientes elecciones al Parlamento Europeo. Tiene el síndrome TINA (del inglés: There Is Not Alternative). Aquel sentimiento de pertenencia a una patria grande se trastocó en una lúgubre relación de compadres ricos con compadres pobres, acreedores, los unos, hasta la opulencia, y endeudados, los otros, hasta el cuello. Insatisfacción. Las encuestas son más dramáticas, si cabe. Uno de cada tres europeos está descontento con el presente y sin confianza en el futuro. La insatisfacción comenzó, se nos dice, con la crisis de la deuda soberana de los PIIGS (Portugal, Irlanda, Italia, Grecia y España). Pero eso fue consecuencia de decisiones políticas previas. Leer más...



d
http://www.uned.ac.cr/ocex | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
pie