Encabezado boletín OCEX
El comercio exterior como motor de un desarrollo nacional
socialmente equitativo y ecológicamente sostenible
“El boletín bimensual de OCEX ofrecerá al sector académico, público, privado y ciudadanos en general una visión actualizada e incluyente del comercio exterior. Para OCEX la información y la investigación forman parte de un diálogo vivo y animado, con las contradicciones, compromisos y concesiones propios de la vida social. Las bases del consenso social se construyen en el contraste de los enfoques.”

Conversatorio Costa Rica en tiempos de Trump

CR en tiempos de TrumpOCEX en colaboración con la Comisión de Alta Tecnología (CAATEC) y el Estado de la Nación (EN) abordaron la problemática de la Administración del Presidente Trump, en un conservatorio transmitido en vivo por internet y seguido nacional e internacionalmente. La cita fue inaugurada por la Vicerectora de Investigación y concluida con reflexiones finales de OCEX de la UNED. Contó con la participación de Jorge Vargas (EN), Pedro León (CAATEC), Luis Gamboa (CINDE) y  fue moderada por Ricardo Monge.

Leer más ...

Resultados del IV KSP con la República de Corea

estudio cepalEl 22 de febrero del 2017, resultado de una labor multisectorial, sector privado costarricense y el Instituto de Desarrollo Coreano, se presentaron los resultados del IV Programa de Intercambio de Conocimientos (KSP) con la República de Corea en áreas temáticas de planificación de infraestructura, educación y políticas productivas relacionadas con el sector global de salud.

Leer más ...

Artículo de opinión publicado en periódico "La Nación" 

Nacida ayer para mañana

proximo eventoLa desigualdad es el corazón del rosario de nuestras agendas. Pobreza y brechas territoriales alimentan la exclusión social, como barreras que frenan todos los esfuerzos por mejorar el emprendimiento, disminuir el desempleo y superar la informalidad imperante en más del 40% de nuestra fuerza laboral. Por eso es pertinente revisar críticamente nuestros paradigmas y sus carencias.  

Leer más ...

Artículo de opinión publicado en periódico "La Nación"

La audacia de su esperanza

recetas maniqueas

¡Es fácil perder la perspectiva histórica cuando enfrentamos los abismos del presente! En el fragor de la batalla, grande es la tentación de olvidar el sentido de propósito que define nuestro impulso. Al final, sin embargo, lo que realmente queda es una brújula marcada por el verbo en el alma.

Leer más ...

 

Artículo de opinión publicado en periódico "La Nación" 

¡Cuidado, todo cambia!

Velia GovaereTrump y algunas de las tesis nacionalistas del creciente empoderamiento populista no serían tan peligrosos si fueran a contrapelo de la corriente histórica. No es así. Son fenómenos extremos, concomitantes y paralelos, pero refuerzan una tendencia irreversible: el agotamiento de las condiciones de rentabilidad de las empresas multinacionales combinado con el avance vertiginoso de la tecnología y la automatización, están determinando nuevas condiciones para inversión extranjera directa (IED). 

Leer más ...

 

 

 

Observatorio de Comercio Exterior (OCEX) - Costa Rica
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. /// (506) 2253 6008 Ext. 127
Visítenos en www.uned.ac.cr/ocex