Encabezado boletín OCEX
El comercio exterior como motor de un desarrollo nacional
socialmente equitativo y ecológicamente sostenible
“El boletín bimensual de OCEX ofrecerá al sector académico, público, privado y ciudadanos en general una visión actualizada e incluyente del comercio exterior. Para OCEX la información y la investigación forman parte de un diálogo vivo y animado, con las contradicciones, compromisos y concesiones propios de la vida social. Las bases del consenso social se construyen en el contraste de los enfoques.”

Costa Rica ante el clima cambiante de la IED

azofras"ZF Report", la revista de las zonas francas, subraya el volátil contexto político y tecnológico internacional, como tema central de su edición de Marzo/Abril de 2017. Su artículo central fue encomendado a la LLM. Velia Govaere. La Presidencia de Zonas Francas (AZOFRAS) presenta este artículo y lo recomienda a sus asociados: "El hasta ahora poco claro paronama en Estados Unidos podría tener un impacto fuerte en el movimiento internacional de capitales que, señala Govaere, afectaría ese balance tan delicado que nos sostiene". 

Leer más ...

Reporte macroeconómico para Centroamérica y República Dominicana

reporte BIDCon el reporte: "Cuando los vientos a favor se agotan: Oportunidades para fomentar el crecimiento inclusivo en Centro América y República Dominicana", el Banco Interamericano de Desarrollo presentó la evolución reciente, y las perspectivas del contexto internacional y su posible impacto sobre el desempeño macroeconómico de la región. OCEX tiene el agrado de ofrecer este reporte a sus suscriptores ya que contiene, además, propuestas de alternativas para acelerar y darle sostenibilidad a su crecimiento económico de mediano y largo plazo.

Leer más ...

Artículo de opinión publicado en periódico "La Nación"

El abismo que nos acecha 

abismoHolanda respira apenas y, con ella, Europa, sobre cuyo cuello todavía resopla el aliento nauseabundo de la bestia negra, xenófoba y antieuropea. Frenó a Greert Wilders una participación masiva en las urnas y con eso puso una brida temporal al populismo desbocado, pero en los Países Bajos realmente no se juega el peligro de un régimen nacionalista y aislacionista, sino solo su ascenso.  

Leer más ...

Artículo de opinión publicado en periódico "La Nación"

La medida de nuestros deseos

recetas maniqueas

Una sorpresa se define como la reacción a lo imprevisto o incomprensible. Lo que no esperamos revela casi siempre lo que no vemos. Son los puntos ciegos del alma. Aquel lugar que nos sacude de la comodidad de lo evidente y nos debería empujar a abrir los ojos. Pero si lo mismo nos sigue sorprendiendo, eso  habla más de nuestras resistencias que de la realidad que nos asombra. 

Leer más ...

 

Conferencia: Tendencias y perspectivas para la producción y el comercio de servicios en América Latina y el Caribe

Velia GovaereOCEX y la Fundación CAATEC tenemos el agrado de invitarlos a la VI Conferencia de REDLAS 2017, "Tendencias y perspectivas para la producción y el comercio de servicios en América Latina y el Caribe", a celebrarse en San José, Costa Rica, los días 21 y 22 de septiembre próximo. El sector servicios ha sido identificado como un motor para el crecimiento y desarrollo económico. En la conferencia se discutirá sobre la implementación de políticas públicas que promuevan la inserción en cadenas globales de valor. 

Leer más ...

Observatorio de Comercio Exterior (OCEX) - Costa Rica
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. /// (506) 2253 6008 Ext. 127
Visítenos en www.uned.ac.cr/ocex