Símbolos institucionales
Día del Benemeritazgo de la UNED
Día del Benemeritazgo de la UNED: Acuerdo Consejo Universitario CU-2008-225
Decreto Universidad Estatal a Distancia Institución Benemérita de la Educación y la Cultura
Fotografía develada en el Salón de Beneméritos de la Patria - Asamblea Legislativa abril, 2008
Logotipo institucional
Logotipo institucional
En 1977, en los inicios de la Universidad, el famoso acuarelista herediano don Roberto Cambronero fue contactado por el Sr. Oscar Aguilar Bulgarelli, miembro fundador y primer Vicerrector Ejecutivo de la Institución, con el propósito de buscar un diseño que identificara a la Universidad Estatal a Distancia, que permitiera su identificación por parte del público costarricense.
Según Aguilar Bulgarelli, el concepto básico que distingue al logotipo institucional consiste en la letra “U” visualizada como una onda que se expande en dos direcciones, hacia fuera y hacia arriba en diferentes niveles, de ahí que surja un círculo que conjunta cinco letras “U” concéntricas. La onda no tiene límite de ahí su comparación con la Educación Superior que se expande con la creación de la UNED, a todo el territorio nacional, hacia todos los sectores que no podían acceder a la educación presencial, por medio de la Educación a Distancia.
Esa semejanza del movimiento de ondas hertzianas hacia afuera, permitiría posicionar en mayor forma el concepto deseado, ya que se vinculaba la creación de la Universidad con el nacimiento del SINART como órgano complementario a la labor que desarrollaría la UNED en la educación costarricense.
La proyección de las ondas hacia arriba simbolizan la superación del espíritu por medio del conocimiento, de la educación. De esta forma, la UNED promueve el crecimiento del espíritu de los individuos, de la Institución y de la sociedad costarricense.
Este amplio concepto gráfico que representa a la UNED, surgió de la semejanza de la “U” de Universidad con las ondas, que daba lugar a que desde su parte inferior la onda representara la expansión.
El logotipo estaba constituido en sus inicios por un rectángulo ubicado en forma vertical, subdividido en dos partes. En la parte superior, se ubicaba el isotipo que consistía en las cinco letras U concéntricas que semejaban las ondas hertzianas y en la parte inferior la sigla UNED, en una pequeña franja.
En la Costa Rica de esa época, había mucho entusiasmo y alegría porque abriera sus puertas una Universidad que brindaría una oportunidad de estudio y superación a todos los costarricenses. Motivos que lo llevaron a tratar de reflejar ese pensamiento a la hora de crear el logotipo institucional.
La marca ha venido mejorando en razón de proyectar una imagen más moderna y de impacto. Esta transformación irá unida a una estrategia comunicacional que brindará un aporte muy valioso si es apoyada en cuanto a control y compromiso por parte de los usuarios.
Para el nombre UNED y sus leyendas se usa la tipografía Futura, la cual fue seleccionada porque transmite una serie de valores que se acoplan a la identidad institucional:
a) Solidez: la UNED es una universidad estatal de amplia trayectoria en nivel nacional, respaldada por muchos años de permanencia en el espacio de la educación superior.
b) Amplitud: posee públicos meta de características variadas y su metodología se adecúa a las necesidades del estudiante. Es una institución que lleva adelante su misión de alcanzar a toda la población, con el fin de democratizar el conocimiento.
c) Accesible: bajo costo económico y versatilidad en la administración del tiempo de estudio.
Los colores institucionales pertenecen a una paleta de color principal que incluye el Azul Reflex Blue, el Pantone 123 y el Negro tramado a 35%, por considerarse que todos transmiten con mayor fidelidad los valores de la institución.Otras versiones que se pueden utilizar del logo son:
Se aplica para papelería, prensa impresa, publicaciones diversas, afiches, brochures, banners, volantes, vallas, todo tipo de material publicitario, señalización, rótulos, medios electrónicos, etc. bajo la orientación de la OI-MERCOM.
Para proyectos impresos, el logotipo institucional no se empleará en tamaños inferiores a 14 mm y en caso de que el símbolo tenga una base igual o inferior a los 26 mm se prescindirá de los nombres “Universidad Estatal a Distancia” e “Institución Benemérita de la Educación y la Cultura”. En materiales promocionales podrá utilizarse en tamaños inferiores a 14 mm siempre y cuando no se comprometa la legibilidad del mismo.
Descargar el logotipo institucional
Himno
Himno
Partitura (imagen fomrato gif)
Himno instrumental
Descargar audio formato mp3
Himno cantado
Descargar audio formato mp3
Bandera
Bandera
En Sesión No 449-83, 27-09-83 del Consejo universitario, Artículo VI, inciso 5
Confección de Bandera y Estandarte
Acuerdo No 492 SE APRUEBA el modelo de bandera y estandarte de la Universidad y se AUTORIZA a la Administración para que proceda a contratar su confección, según la muestra que se presentó en esta sesión . ACUERDO FIRME
Como símbolo institucional, la bandera de la Universidad debe ondear con la bandera de Costa Rica en todas las instalaciones donde se lleven a cabo programas y actividades relacionadas con la institución.
La bandera institucional estará compuesta por un rectángulo de color blanco con dos franjas horizontales situadas en la parte inferior que le recorrerán de extremo a extremo de forma ondulada.
Dichas franjas serán de color azul Reflex blue (inferior) y amarillo 124 C (superior). Ambas se separarán entre sí por otra pequeña franja de color blanco.
La marca de la universidad, en su versión a color, estará situada en la esquina superior derecha.
Aunque en la versión original de este símbolo aparece únicamente el isotipo de la institución, a partir de este manual se empleará tanto isotipo como logotipo. Esto con el fin de respaldar los nuevos lineamientos gráficos y aportar una visión global de la universidad.
Tipografía y colores oficiales de la UNED
Tipografía Institucional
- La tipografía de uso principal de la documentación institucional es la familia Futura, la cual debe ser aplicada en todos los proyectos impresos y audiovisuales sin excepción, salvo aquellos que no tengan un carácter institucional o que presenten limitaciones técnicas para su utilización (cuerpo de textos en página Web). Es una tipografía sin serifas, geométrica, clara y precisa. Transmite cualidades de solidez, apertura y limpieza, que son particularmente importantes en nuestro caso. Sus características intrínsecas le permiten que goce de gran actualidad.
- Como complemento de la tipografía principal, se ha seleccionado la familia ITC Century. Es clásica y elegante, de fácil lectura, apta para usarse en forma complementaria a la Futura en cualquier proyecto gráfico de la institución, siempre y cuando no le reste protagonismo a la tipografía Futura.
Colores Institucionales de la UNED
- Azul: Pantone Reflex Blue (es un azul oscuro)
- Amarillo: Pantone 123 (Es un amarillo naranja)
- Negro al 35% (es un gris medio)
Azul Reflex Blue
Periódico:
Cyan 100%
Magenta 66%
Litografía:
Cyan 100%
Magenta 70%
Web:
RGB 00 00 204
HEX 00 00 CC
Amarillo Pantone 123
Periódico:
Magenta 20%
Yellow: 94%
Litografía:
Magenta 24%
Yellow: 94%
Web:
RGB 255 194 17
HEX FF C2 11
Negro 35%
RGB 65 65 65
- Detalles
- Última actualización: 05 Septiembre 2019