El objetivo principal del programa de estudios es dar a los estudiantes los instrumentos necesarios para ser líderes en el desarrollo de la propiedad intelectual y la defensa de los derechos que comprende la materia en beneficio de la sociedad costarricense, los autores, los inventores y la economía nacional.

De manera más particular, esta Maestría tiene como objetivo específico formar profesionales en Propiedad Intelectual que respondan de manera eficiente a las necesidades que hay de enfrentar de manera más científica las cuestiones relacionadas con los problemas del ejercicio, defensa y aplicación de la legislación nacional e internacional sobre Propiedad Intelectual y, en un segundo momento, el programa de estudios proveerá al estudiante de una formación que le dé las herramientas necesarias para desarrollar las tareas intelectuales que, concretamente y sin ánimo exhaustivo, se detallan a continuación:

  • Dominar las herramientas necesarias para tratar casos reales en el mundo práctico y real del trabajo, analizando los problemas en su conjunto y desde las diferentes perspectivas, para llegar a tomar siempre las decisiones adecuadas.
  • Resolver los problemas jurídicos que plantean las TIC, con capacidad para el asesoramiento correctivo y preventivo, en la elaboración de consultorías, dictámenes y auditorías; así como en el outsourcing jurídico de empresas en materia de propiedad intelectual.
  • Dominar los procesos de resolución de conflictos y representación letrada de los problemas jurídicos derivados de la propiedad intelectual.
  • Impulsar el mejor uso de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones en el ámbito profesional, ayudando a promover el proceso de la innovación tecnológica en las empresas y entidades del sector público.
  • Lograr una apropiada comprensión de los fundamentos, extensión, objetivos e implicaciones de la propiedad intelectual sobre la creación intelectual, la innovación, la difusión y acceso a conocimientos y tecnología.
  • Poseer un conocimiento profundizado del derecho de la propiedad intelectual, y de las convenciones internacionales, particularmente el Acuerdo ADPIC de la Organización Mundial del Comercio y los tratados internacionales más relevantes.
  • Estudiar la forma en que se ha llevado a cabo, hasta el momento, el desarrollo de la Propiedad Intelectual en Costa Rica y en el mundo.
  • Realizar estudios que sirvan de base científica para la discusión y la puesta en marcha de planes para la toma de decisiones legislativas apegadas a los medios de ejercicio y defensa de la propiedad intelectual que se puedan obtener de la investigación.
  • Llevar a cabo una investigación evaluativa de la propiedad intelectual que sea útil para hacer propuestas de mejoramiento en los campos y disciplinas que engloba esa especialidad.