Aprobadas el 3 de febrero, 2012

Introducción

A continuación se presentan las líneas de investigación que orientarán los Trabajos Finales de Graduación (TFG) de los estudiantes de la Maestría en Administración de Medios de Comunicación (MAMC) del Sistema de Estudios de Posgrado (SEP) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

A continuación se presentan las líneas de investigación que orientarán los Trabajos Finales de Graduación (TFG) de los estudiantes de la Maestría en Administración de Medios de Comunicación (MAMC) del Sistema de Estudios de Posgrado (SEP) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), así como su producción general en investigación.

Objetivos de investigación:

• Contribuir, desde distintas perspectivas, a la comprensión de la relación entre la comunicación y la administración.
  • Impulsar la visibilidad de la comunicación como eje clave y transversal para el éxito organizacional.
  • Favorecer el mejoramiento de las prácticas de comunicación e información en las organizaciones costarricenses.
  • Impulsar investigaciones que, por medio del Centro de Recursos de SEP, estén disponibles para su consulta pública y sean de utilidad para diversos actores interesados en la comunicación organizacional.

1. Evaluación de la comunicación en las organizaciones
  • Investigación de satisfacción de necesidades informativas.
  • Análisis de campañas publicitarias y de mercadeo.
  • Análisis de prácticas organizacionales en comunicación.
  • Estudios de las redes de comunicación.
  • Gestión de la información organizacional.
  • Estudios sobre medios de comunicación rurales y alternativos.
  • Factores que influyen en los procesos de comunicación: psicológicos, sociales, económicos y culturales.

2. Investigación para la toma de decisiones organizacionales

• Investigación de mercados y de opinión pública (perfiles, segmentación, actitudes, relaciones, percepción, imagen, etc.).
  • Captación de recursos financieros.
  • Uso de las TIC en procesos de comunicación para impulsar la mejora organizacional.
  • Proyectos emprendedores para el surgimiento de empresas de comunicación.

3. Tendencias organizacionales en comunicación

• Migración hacia la comunicación digital y entornos virtuales.
  • Innovación en la elaboración y distribución de productos/materiales de comunicación.
  • Responsabilidad social empresarial: prácticas e impacto.
  • Uso de las TIC en iniciativas de educación pública y/o privada.
  • Estudios sobre el uso de software de código libre, su impacto organizacional y económico.
  • Efectos de la convergencia en telecomunicaciones en las organizaciones.
  • Estudios prospectivos sobre comunicación y organizaciones.

4. Profesionalización de la comunicación en las organizaciones

• Estudios de perfiles de profesionales que ejercen la comunicación (género, liderazgo, grados académicos, sectores, etc.)
  • Capacitación y formación continua dentro de las organizaciones.
  • Estudios sobre modelos de comunicación y gestión de la información en diversos sectores.

5. Políticas y regulaciones que intervienen en la comunicación

• Estudios sobre contextos y decisiones políticas que afecten las prácticas de comunicación en las organizaciones.
  • Estudios sobre leyes, normativas o procesos relacionados con la seguridad informática en ambiente organizacional.
  • Estudios sobre derechos de los públicos (ciudadanos, usuarios, clientes, consumidores, lectores, oyentes, etc.) y prácticas de comunicación.
  • Derechos, deberes, beneficios e incentivos de los actores involucrados en el flujo de la comunicación.