Coordinadora:

Master Fabiola Cantero Acosta

Enviar correo electrónico

 

Descripción

Desde el 2001 la UNED es la primera universidad centroamericana en ofrecer a la ciudadanía un programa de posgrado profesional en Derecho del Trabajo y Seguridad social, disciplina de las ciencias jurídicas con mayor proyección social y de gran trascendencia en el sostenimiento del Estado Social de Derecho.

La importancia de formar profesionales en esta disciplina es clara. Toda empresa debe asegurar un trato considerado y digno a las personas que conforman su recurso humano. Esto se manifiesta en la observación del conjunto de garantías y beneficios que nuestras leyes les han otorgado. Para ello, es indispensable que el encargado de la gestión del personal y los asesores legales de la empresa conozcan, interpreten y apliquen, de conformidad con la doctrina y la jurisprudencia, las normas de trabajo y de seguridad social del país.

Pero esta es sólo una de las posibles facetas del mundo del trabajo. También el sector de la población económicamente activa, que desempeña un trabajo asalariado o independiente, está sujeto a las normas del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social y espera del Estado el respeto de sus derechos. En este caso, numerosos abogados intervienen en el estudio, la interpretación y la aplicación de esas normas, en la consulta privada como especialistas o en la administración de justicia.

Por todo esto es fundamental que existan en el país profesionales expertos en el área del Derecho del Trabajo y la Seguridad Social. Sin embargo, la mayoría de estudiantes interesados en realizar estudios de posgrado tienen dificultades laborales, familiares y personales que les impiden asumir un compromiso permanente en un centro de enseñanza. Probablemente el costo de la matrícula y los cursos, las tasas universitarias y el traslado al centro de estudios, además del precio comparativo de ausentarse parcialmente de la jornada semanal de trabajo, forman parte de estas dificultades. A estas inquietudes responden con acierto la Universidad Estatal a Distancia y el Sistema de Estudios de Posgrado con este programa de maestría.