Coordinadora

Mag. Karen Padilla Romero

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Asistente administrativo:

Vinicio Quesada Segura

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Dirección UNED: Edificio de Posgrado, Sabanilla.

 

 

La inserción del país en los procesos internacionales de cambio plantea a las universidades el reto de la formación de cuadros profesionales, capaces de desenvolverse en los frentes donde se construye la globalidad. Su preparación académica y científica debe realizarse de cara a las exigencias de la competitividad, de la diversificación y pertinencia del conocimiento como nuevo valor protagónico en esos procesos. La nueva visión profesional y técnica debe ser planetaria y transdisciplinaria. Lo mismo puede decirse de la formación de líderes, quienes deberán medirse en el esfuerzo por solucionar infinidad de problemas complejos.

El debilitamiento de las fronteras nacionales, con el avance de las políticas transnacionales de apertura, abre nuevas relaciones y oportunidades en los negocios, la política, la educación, la cultura, la diplomacia, la cooperación y la comunicación, entre otros campos, que deben ser atendidos por personas calificadas, con mentalidad cosmopolita y abierta, formadas en el ambiente de la “educación global”. Está formándose un mercado común internacional de la educación donde adquiere un gran valor la preparación de dirigentes y ejecutivos con perspectiva global, dotados de instrumentales técnicos y tecnológicos de primera línea, sabedores de los efectos que en otras partes del mundo, y para otros, tienen las decisiones que tomen; capaces de articular lo local, lo nacional y lo global mediante lazos de cooperación y redes de interdependencia.

Si bien es cierto que, en el entorno internacional, surgen nuevos nexos de cooperación y entendimiento, por otra parte se agudizan algunos conflictos y diferencias. Pero, al contrario de otras épocas, las confrontaciones e intercambios parecen requerir más de formas de atención diplomática o negociada, sobre la base de razones, principios y acuerdos entre actores que se sienten “ganadores” que de soluciones frágiles, impuestas por la fuerza y la violencia, sobre actores excluidos que se perciben como “perdedores”.

La formación académica debe, hoy más que nunca, responder a perfiles profesionales que tomen en cuenta todas esas realidades. En especial, la preparación para la gerencia y la administración, privada o pública, debe reformularse dejando de lado los enfoques localistas, verticales y autoritarios de dirección y mando que predominaban en la era burocrática-industrial a fin de ir adoptando en su lugar enfoques integrales, horizontales y consensuales, centrados en la cooperación y la negociación bajo criterios amplios y esquemas flexibles.

Es hora de contar con profesionales entrenados mediante currículos multidisciplinarios e internacionalizados. Para lograr esta meta, las estrategias y modelos integrados de la educación a distancia son fundamentales. En ella han comenzado a predominar la formación de cuadros con una visión global o general de los problemas del desarrollo mundial, capaces de desarrollar enfoques comparativos, entrenados para aplicar tecnologías interactivas y digitales avanzadas, dotados con excelentes recursos de idioma y entendimiento para desenvolverse interculturalmente y, sobre todo, capaces de aplicar métodos y técnicas creativas a la solución negociada de problemas y diferencias.

En fin, que DESDE UNA UNIVERSIDAD DEL FUTURO QUE SE VUELVE TAMBIÉN UNA INSTITUCIÓN GLOBAL, debe abrirse la opción de formar los líderes para un mundo internacionalizado bajo el nuevo paradigma de educación para la globalidad y la cooperación internacional. La UNED está en óptima posición para encaminarse por esa ruta.

Ese paradigma, en pleno desarrollo, exigirá tanto un manejo civilizado y pacífico de los conflictos y controversias, como el establecimiento de nuevos acuerdos, convenios y tratados de intercambio y cooperación, todo ello junto a una creciente competitividad y pertinencia práctica en las aplicaciones del conocimiento. Debe tenerse en cuenta que este insumo es ahora concebido como la base del nuevo capital humano y social, tanto de las empresas y organizaciones para desarrollarse competitivamente en el mundo global.

Por tales razones, se propone el establecimiento de una “Maestría Profesional en Gerencia de Negociaciones Internacionales (MAGNI)” en la UNED como forma de responder a la necesidad de formación de cuadros profesionales y técnicos para: a) las empresas y organizaciones gubernamentales y no-gubernamentales, b) los organismos internacionales; c) una diversidad de programas emergentes, proyectos y actividades de intercambio comercial y no-comercial internacionales.

Para la conducción de todas esas instancias, se requieren cualidades de liderazgo, visión global, buena capacidad de negociación y gran sensibilidad hacia las diferencias interculturales de los actores involucrados en diversas clases de intercambios.

La UNED cuenta con todas las condiciones académicas y organizacionales para atraer y dar acogida a este ambicioso proyecto MAGNI.

En primer lugar, las características de la educación a distancia, con la incorporación de las modernas técnicas virtuales y modulares, otorga una mayor viabilidad al proyecto MAGNI y a sus actividades conexas. En segundo lugar, se aspira a reclutar profesionales jóvenes en una etapa intermedia de su carrera profesional, incorporados al mundo del trabajo en distintos frentes empresariales e institucionales. Y en tercer lugar, se busca reclutar aspirantes deseosos de asumir posiciones de dirección y liderazgo en programas internacionales y de mejorar su formación sin tener que abandonar sus puestos. Para todos ellos, un tipo de educación a distancia y presencial con trabajo en equipo y atención personalizada, gran calidad de textos e instrumentos didácticos de tipo “online”, con excelente planificación del proceso y el calendario académicos, puede representar la mejor opción disponible en el mercado de la educación superior moderna y globalizada.

Para retirar formularios en las oficinas centrales de la UNED Edificio de Posgrado, Sabanilla y para mayor información con­sultar con: correo electrónico