Analiza los principales conceptos la psicología, sociología y la antropología para ubicar el fenómeno educativo como un hecho cultural, social y psicológico.

Analiza el aporte de los fundamentos y enfoques teóricos de la psicopedagogía para abordar problemas que se puedan presentar en ambientes de aprendizaje y que requieran intervención enfocada en estas dos disciplinas científicas.

 Desarrolla conocimientos que permitan incorporar la investigación-acción en el quehacer del psicopedagogo para contribuir a la transformación de la práctica disciplinar.

Analiza las características y condiciones de diversidad, considerando el marco de derechos que la sociedad actual ha ratificado para atender las particularidades del individuo.

Analiza la forma natural de socializar en nuestra especie la construcción de conocimiento, toma de decisiones y solución de problemas para la implementación de estrategias de intervención en psicopedagogía.

 Analiza las implicaciones metodológicas de diversas teorías del aprendizaje, con el propósito de confrontar sus fundamentos teóricos, con las demandas actuales y emergentes subyacentes a la práctica profesional del psicopedagogo.

Analiza la investigación como una actividad permanente para comprender la realidad educativa y buscar soluciones a problemas del acontecer de aula.

Analiza las posiciones paradigmáticas del currículo en el marco del contexto latinoamericano.

Analiza la fundamentación teórica que justifica la aplicación de diferentes instrumentos de evaluación psicopedagógica que le permitan la comprensión de las características del individuo.

Analiza con base en las corrientes pedagógicas actuales, el ejercicio psicopedagógico en vinculación con los aspectos relacionados con la respuesta creativa al conflicto y la mediación.

Analiza diversos temas psico-educativos a la luz de su componente de innovación para potenciar el saber teórico-práctico de la función psicopedagógica.

Analiza los conceptos de creatividad y talento según la perspectiva biológica, incluyendo además la visión de diversas perspectivas sobre el desarrollo de esta área.