Producción de materiales
Como otra área sustantiva estratégica y elemento distintivo de la modalidad a distancia, la universidad ha construido un proceso con un enfoque integrador de producción de materiales que responda a los requerimientos actuales de la educación a distancia en cuanto a contenido, metodología, aspectos pedagógicos y diseño gráfico de los materiales, los cuales se destacan por su calidad y prestigio institucional.
En el nivel general, la producción de materiales de la UNED articula procesos e instancias, tal como se observa en la siguiente figura.
Figura 1
UNED: Componentes de la Producción de Materiales
Fuente: Plan de Desarrollo Institucional 2011-2015
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A partir de julio del 2011 se plantean una serie de cambios en la Dirección de Producción de Materiales Didácticos (DPMD), que buscan fortalecer los procesos productivos mediante el trabajo coordinado y colaborativo de los coordinadores. En estrecha coordinación con la Dirección de Tecnología, Información y Comunicaciones (DTIC) se gestiona el desarrollo de un portal de recursos didácticos para garantizar la oferta de servicios académicos en línea. El portal será nutrido con recursos como textos didácticos, imágenes multimedia, de conferencias y documentales y cursos para el aprendizaje en línea.
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Con 66 nuevos títulos publicados en el 2011, uno más que el 2010, la editorial EUNED se afianza como la editorial nacional y regional que más nuevas obras da a conocer cada año. Como reconocimiento de ello, recibió por tercer año consecutivo el galardón de la editorial de más novedades publicadas, otorgado por la Cámara del Libro de Costa Rica en el marco de la feria Internacional del Libro (FIL 2011).
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La valoración de los procesos ha permitido que en el área de aprendizaje en línea, el Programa se dedique a la producción de objetos de aprendizaje y módulos de contenidos, así como, la asesoría. Tal es el caso de la conformación de un equipo mixto con la DTIC, y quizás con agentes externos de ingeniería; para valorar la posibilidad de desarrollar a partir de software libre, una plataforma que emule las funciones de Blackboard y le permita a la UNED estar en posesión de un recurso propio, hecho a la medida de las necesidades institucionales.
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La producción de material audiovisual trabajó tanto las necesidades académicas como las de servicio, adicionalmente se empezó un trabajo en la difusión de material de corte educativo para la formación permanente de la sociedad costarricense, aprovechando tanto el formato del programa televisivo, como la difusión de documentales.
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El Programa de Producción Electrónica Multimedial, cuyo propósito es la producción de multimedia educativo, para el 2011 reporta 4 producciones de materiales didácticos para la Vicerrectoría Académica, a saber: Laboratorio virtual de química I y II, Didáctica de la Matemática para estudiantes con necesidades educativas especiales, Neurología Infantil y Currículo y Programación en educación especial.
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A partir de la evolución tecnológica y audiovisual que el mundo ha tenido y sobretodo la demanda por parte del sector académico y estudiantil de servicios tecnológicos y audiovisuales que medien en su desarrollo, es fundamental sobre todo en un la modalidad a distancia. El programa de videoconferencia ha evolucionado a una de esas instancias que potencian el desarrollo académico de la universidad proporcionando servicios variados de video-comunicación y audiovisuales: videoconferencia de sala, videoconferencia de computadora, webcast o transmisión de tutorías y videoconferencias por internet, grabación y mediateca de videoconferencias, tutorías y otros materiales audiovisuales que se realizan desde el programa.