Programa
Este Programa permite a la población estudiantil permanecer en el sistema de educación a distancia aun cuando residan en el extranjero, mediante un acompañamiento académico-administrativo durante su estadía en la universidad.
La UNED, es una institución de estudio a distancia, no es por completo virtual o en línea, y el estudio a distancia puede tener implicaciones presenciales.
La inscripción al Programa solo puede realizarse en periodo de matrícula y es requisito indispensable contar con un representante en el país, para gestiones varias, que impliquen presencia.
Para conocer las carreras que ofrece la UNED puede acceder el siguiente enlace: https://www.uned.ac.cr/carreras-uned
Consideraciones importantes (sujeto a cambios por la situación del COVID-19):
Las siguientes particularidades debe conocerlas, antes de incorporarse al Programa de Estudiantes en el Exterior:
- Todas las gestiones tanto académicas cómo administrativas, se realizan en hora de Costa Rica.
- Al realizar la admisión, el estudiante debe asegurarse de quedar matriculado como estudiante del Centro Universitario de Estudiantes en el Extranjero, cuyo código es CeU 31
- Antes de matricularse en la UNED, se le solicita revisar en detalle toda la información de costos y procedimientos, porque NO se hacen devoluciones de dinero, ni se congela la matrícula, una vez que se ha concretado.
- Revisar en el Instructivo de matrícula las asignaturas que se ofrecen para el cuatrimestre, que se encuentra en el sitio web de la UNED.
- Si el interesado es de otra nacionalidad debe legalizar (autenticar y equiparar) su documentación para hacer su matrícula.
- Pueden existir algunas asignaturas en diferentes carreras, que por tener modalidad presencial no sea posible llevarlas desde el extranjero, por lo que el estudiante podría requerir realizar esos cursos en Costa Rica (esto por el COVID-19 no está aplicando).
- Antes de inscribir algún curso debe consultar anticipadamente en las orientaciones académicas, disponible en la página web de la UNED antes de la matrícula; esto con el fin de:
- No matricular una asignatura que tenga restricción para cursarse desde el extranjero.
- Coordinar de previo con el Programa de Estudiantes en el Exterior en caso de que necesite reservar algún cupo, solicitar alguna adaptación o autorización (de lo contrario podría perder el curso sin haber iniciado).
- Algunas carreras, NO se pueden cursar en el extranjero, por lo que debe consultar de previo.
- Los materiales didácticos debe retirarlos y enviarlos el representante del estudiante, o bien el mismo estudiante coordinar un servicio de Courier para que sea retirado directamente de la UNED.
- NO es posible ingresar al Programa, una vez que ha iniciado el cuatrimestre.
Cómo matrícular para estudiantes que se encuentran en el exterior
Si es o ha sido estudiante de la UNED:
El estudiante debe realizar el trámite de empadronamiento previo a la matrícula, esto lo hace ingresando al Entorno Estudiantil.
Posteriormente realiza la matrícula y el pago por la web, pero es sumamente importante que realice el cambio del código del Centro Universitario al que pertenecía, al Centro Universitario de Estudiantes en el Exterior cuyo código es CeU 31.
Esto con el fin de que no se presenten dificultades en la entrega de libros, aplicación de pruebas o en notas al final de cuatrimestre.
Si el estudiante es de nuevo ingreso:
1. Debe conocer la carrera y materias de su interés, consultando de previo en el enlace:https://www.uned.ac.cr/carreras-uned
2. El estudiante debe tener los siguientes documentos:
a) Título de bachiller de secundaria (o en caso de ser extranjero su equivalente autenticado y equiparado).
b) Documento de identidad o su equivalente
(Los documentos anteriores en caso necesario debe ser enviados al Centro Universitario de Estudiantes en el Exterior código (CeU 31), a través de la dirección electrónica: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., de Fanny Larios Flores, coordinadora del Programa.)
El proceso de admisión para estudiantes de primer ingreso y el empadronamiento para estudiantes en general se realizará por medio de la página web, mantendrá su apertura durante todo el año, excepto en el periodo de receso institucional.
En el momento de su admisión el sistema procederá a la creación de su usuario y contraseña, esta aparecerá al final del proceso, con la que podrá realizar la matrícula vía web, para lo cual deberán consultar fechas de matrícula.
Sobre la admisión y empadronamiento para estudiantes de nuevo ingreso
- Ingrese al uned.ac.cr
- Ingrese al ícono de Admisión y matrícula
- Encuentre la instrucción: “Proceso de admisión”, en la que se le presentan una serie de pestañas catalogadas según el tipo de información que requiere la UNED para el perfil de ingreso de cada estudiante.
- Elija la sede universiaria y carrea que desea cursar en la UNED. Complete la información de cada pestaña, existen campos obligatorios, otros se llenarán automáticamente de la base de datos facilitada por el Registro Civil y el Ministerio de Educación Pública.
- Terminado el proceso el sistema le brindará la clave para realizar la matrícula.
- Si la carrera de interés solicita algún requisito, gestión o documento previo a la matrícula debe cumplirlo para que pueda ser empadronado.
- Proceso de Matrícula
Luego de la admisión, se procede con la matrícula web de acuerdo con los periodos establecidos. Defina las asignaturas que quiere matricular, revise plan de estudios.
En Periodo Académico encontrará el folleto "Instrucciones para la matrícula y oferta de asignaturas" sen este se indica en orden alfabético y por niveles las asignaturas que se ofrecen en el periodo a matricular.
Nota: Tome en consideración las notas aclaratorias que tienen algunas asignaturas. Revise los aranceles, NO se recibe dinero en efectivo. Podrá realizar el pago mediante tarjeta de débito o crédito, o bien, por medio de depósito bancario.
Puede ver los costos en ARANCELES
La matrícula:
Recepción de atestados y solicitudes de ingreso: del 5 de octubre al 20 noviembre del 2020
Matrícula únicamente por la web: del 18 al 23 enero del 2021 según niveal académico
O puede corroborar en nuestro sitio web en admisión y matrícula
Se deben cancelar los derechos de estudio correspondientes (vigentes para 2021). Los estudiantes con nacionalidad extranjera pagan el 50% de más sobre el costo de las materias ver aranceles
Posterior a la matrícula
- El estudiante o su representante recoge el material didáctico, si lo hace el segundo debe enviarlo al lugar de residencia del estudiante.
- Llenar la Boleta de Inscripción al Programa de Estudiantes en el Exterior, y enviarla al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. a la Encargada del Programa.
El estudiante en el exterior debe
- Debe tener claro que todas las actividades académicas o administrativas se deben realizar en hora de Costa Rica
- Iniciar sus estudios superiores a distancia, y cumplir con el quehacer universitario, según la programación indicada en las orientaciones académicas de cada asignatura, que se bajan del sitio web de la UNED. Si tiene dudas del funcionamiento escribir a Fanny Larios Flores (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), Coordinadora del Programa.
- Tener claro que el estudio es auto dirigido y requiere de autonomía e independencia. Pero que por esto no están solos o aislados y cuentan con el Programa de Apoyo Didáctico de la UNED, que constituye varios canales de comunicación como la radio (ONDA UNED), las videoconferencias, el blog, facebook y el correo electrónico; y tienen como objetivo el servicio permanente en la evacuación de dudas, inquietudes y consultas; cuya instrucción se incluye en las Orientaciones de las asignaturas, o bien puede consultar al Programa.
- Conocer las fechas establecidas para la aplicación de las pruebas, que se publican en las respectivas plataformas oportunamente en caso de presentarse alguna evaluación que deba adaptarse deben comunicarlo lo antes posible al Programa. Es importante corroborar estas fechas y cumplir con las semanas establecidas para este fin, puede hacerlo revisando en las Orientaciones Académicas, en el portal web de la Universidad, o en las plataformas virtuales
- Si necesita realizar exámenes de reposición debe hacerlo en el tiempo que corresponde comunicarlo al Programa, hacer la gestión en la página y cancelar monto correspondiente.
- Remitir en las fechas establecidas en las orientaciones, las tareas o proyectos, según la Plataforma que se indique en la Orientación Académica.
El representante debe (En caso de que existan pruebas presenciales, lo que es poco probable):
- Apoyar situaciones especiales del estudiante el proceso de matrícula y otros.
- Retirar y remitir al país correspondiente el material didáctico del estudiante, cuyo costo de envío lo asume el interesado.
- En caso de que existan pruebas presenciales, cancelar el monto adicional por envío y retorno de exámenes, (Confirmar el monto y remitirle copia del recibo a Fanny Larios coordinadora del Programa). (Hago la aclaración de que esto por ahora no está aplicando).
- Atender consultas y trámites que requiera el Programa.
Las cuentas a donde puede realizar diferentes pagos:
Cuentas bancarias para depósitos y transferencias:
|
Colones
|
Dólares
|
Banco Nacional de Costa Rica
|
CR61015100010010599557
|
CR80015100010020665002
|
Banco de Costa Rica
|
CR94015201001005314800
|
CR7015201001022514854
|
Banco Popular IBAN
|
CR29016101002710209512
|
CR7016101002720019921
|
Para transferencias Sinpe: Cédula Jurídica UNED: 4-00-042151
Si el estudiante cambia alguna condición en su estado, como lugar de residencia, carrera o similar que pueda afectar los trámites, debe informarlo de inmediato a la Coordinadora, caso contrario no es responsabilidad del Programa si se genera alguna dificultad.
Para consultas de situaciones académicos o administrativos deben comunicarse con Fanny Larios Flores, Coordinadora del Programa.
Contacto: Fanny Larios Flores
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
telf. (506) 2283-6120 / (506) 2234-3236 ext. 6526
Skype: falarios1
Documentación
Los documentos que debe presentar son:
- Original y dos copias de título de bachiller de secundaria (o su equivalente autenticado y equiparado)
- Original y una copia de la cédula de identidad o su equivalente (una copia al dorso de la copia del título)
- Una fotografía tamaño pasaporte.
- Boleta de Inscripción al Programa.
Asesorías para admisión y empadronamiento estudiantes en el exterior
Asesorías en Admisión y Empadronamiento para estudiantes de nuevo ingreso 2021
Notas importantes:
- Las asesorías en admisión y empadronamiento son charlas dirigidas a estudiantes becados próximos a ingresar a la UNED , primer cuatrimestre 2021. Son servicios que se ofrecen en línea y se realizarán en el horario establecido.
- La sesión se divide en dos momentos: exposición del profesional en Orientación y espacio de preguntas.
- Para ingresar a la sesión con el profesional en Orientación, debe hacer clic sobre “Enlace de Ingreso:” según el horario seleccionado, este enlace le direccionará a la aplicación WebEx. Si la persona tiene la aplicación instalada podrá ingresar de forma inmediata, de no ser así, al ingresar por medio de la dirección electrónica, el sistema le solicitará descarga la aplicación Webex.
- El tiempo promedio de descarga es de 5 minutos. La encuentra en: https://www.webex.com/es/downloads.html también, puede descargar la versión móvil de la aplicación, por medio de las tiendas virtuales IOS o Play Store.
- Si desea una asesoría individual, debe coordinar una cita previa con el profesional en Orientación, mediante correo electrónico, el mismo se ubica contiguo al nombre del funcionario.
Hora y Fecha de la sesión: martes 15 de diciembre, 2020, 02:00 p.m. a 04:00 p.m.
Enlace de sala Webex para Ingreso
Profesionales de OFODE : Fanny Larios y Magda Artavia
Hora y Fecha de la sesión: miércoles 16 de diciembre, 2020, 10:00 a.m. a 12:00 m.d.
Enlace de sala Webex para Ingreso
Profesionales de OFODE : Fanny Larios y Magda Artavia
Hora y Fecha de la sesión: miércoles 16 de diciembre, 2020, 4:00 p.m. a 06:00 p.m.
Enlace de sala Webex para Ingreso
Profesionales de OFODE : Fanny Larios y Magda Artavia
Hora y Fecha de la sesión: jueves 17 de diciembre, 2020, 07:00 p.m.. a 09:00 p.m.
Enlace de sala Webex para Ingreso
Profesionales de OFODE : Fanny Larios y Magda Artavia