Programa de voluntariado UNED

Mediante este programa se pretende que la o el estudiante obtenga conocimientos específicos del uso de su tiempo libre en actividades de voluntariado, y a la vez, se integren en el proceso de elaboración de proyectos de forma que puedan utilizar los conocimientos adquiridos durante su proceso de formación, logrando así una educación más integral.

Las siguientes son actividades del Programa de Voluntariado:

1. Jornada de Limpieza de Costas: Cuenta con una participación activa de estudiantes voluntarios de la UNED y tendrá una duración de un fin de semana. Se trabajan charlas de concientización y sensibilización para los estudiantes hacia la problemática socio ambiental, generada por el inadecuado manejo de los desechos sólidos.
  2. Campañas Nacionales de Reforestación (A y B): Se realizaran dos Jornadas de Reforestación, la primera de ellas en el Cerro La Cruz en la comunidad de San Marcos y la segunda Jornada se realiza en el Monte La Cruz en San Rafael de Heredia. Cada Jornada tendrá una duración de dos días.
  3. Campañas de Voluntariado en la Comunidad de Gandoca: Se realizará un total de 8 giras a la comunidad de Gandoca, con el fin de apoyar las labores de protección y conservación de las tortugas marinas que llegan a desovar en la playa de la comunidad. Las jornadas tendrán una duración de tres días saliendo los viernes a las 9:00am y regresando el día domingo a las 2:00pm. Además de las labores relacionadas con las tortugas marinas, cada jornada estará acompañada de labores de limpieza de playa, actividades de bien comunal, talleres y charlas de educación ambiental. Para cada jornada se abrirán entre 5 a 10 cupos para vincular la participación de estudiantes voluntarios de la UNED.
  4. Campañas de Voluntariado en el Parque Ambiental Río Loro: El voluntariado estudiantil de la UNED en este Parque Ambiental perteneciente a la Municipalidad de Cartago, estará enfocado en la realización de labores de apoyo en mantenimiento y mejoramiento de la infraestructura del Parque, labores en el Mariposario, vivero o módulos de compostaje. Además, de la ejecución de talleres y charlas de educación ambiental y sobre la importancia de conservar el recurso hídrico. Se realizará un total de 16 jornadas con una duración de un día, las mismas se desarrollarán en un mismo fin de semana por lo que se asiste los días sábados y domingos, esto con el fin de dar seguimiento a las labores realizadas en cada jornada. En cada jornada se abrirán entre 5 a 10 cupos para vincular la participación de estudiantes voluntarios de la UNED.

Para formar parte del grupo de líderes o participar de las actividades.