romeria(13 de agosto, 2012) El sábado 28 y domingo 29 de Julio, estudiantes del Grupo Ecológico Río Loro pertenecientes al Programa Recreativo de la Oficina de Promoción Estudiantil, de la Dirección de Asuntos Estudiantiles UNED, junto con la colaboración de estudiantes voluntarios se unieron al Departamento Ambiental de la Municipalidad de Cartago y participaron activamente en la recolección y separación de los materiales desechados por las personas que adelantaron su Romería.

El día sábado se ayudó a recolectar desechos en los alrededores de la Basílica, donde los y las estudiantes voluntarios conformaron equipos de trabajo y juntos a otros colaboradores, hicieron rondas por las diversas áreas del lugar recolectando lo que algunas personas desechaban, esto para darles un adecuado manejo y con ello, recuperar los materiales reciclables. Los materiales encontrados principalmente lo conformaban: las botellas plásticas, las latas, las cajas treta pack, los envoltorios de comida, así como otros materiales usados por los romeros.

Para el día domingo los y las estudiantes se ubicaron en diversos sectores al lado de la carretera desde la estación de servicio Cristo Rey en Ochomogo y hasta las entrada a Taras, donde realizaron recorridos para recolectar materiales que el día anterior dejaron algunos romeros y también, se estableció un punto fijo de recolección para que los romeros dejaran ahí sus desechos.

romeria2Como lo menciona Oscar Solano, uno de los integrantes del Grupo Ecológico Río Loro: “En sí, se colaboró bastante con la recolección y separación de los desechos durante esta jornada de voluntariado, ya que en la Romería por ser una actividad tan masiva tiene que haber un tipo de control para manejar adecuadamente lo que son los desechos”.

“Es importante destacar que las mismas personas apenas nos veían nos llevaban las botellas de plástico y otros tipos de desechos, ya que nosotros ahí mismo teníamos en donde separarlos en distintas bolsas, y a la vez, es importante poder coordinar con otras instituciones como la Municipalidad de Cartago, que se encargó de enviar personal a recoger las bolsas llenas, tanto con desechos reciclables como las no reciclables”. Comentó Oscar.

Esta y otras actividades forman parte de las Jornadas de Voluntariado UNED contempladas para este año y que son promovidas por el Programa de Recreación bajo la tutela del señor Alejandro Echeverría. Esto con el fin, de poder involucrar a estudiantes de la UNED en actividades referentes al Área de Promoción Estudiantil y con ello, obtengan conocimientos específicos en el uso de su tiempo libre en actividades socio ambientales, favoreciendo a una formación más integral del estudiante.