Publicado el viernes 13 de setiembre 2013, 11:22

Escrito por Adelita Sibaja Salguero e Ingrid Chaves Mata

Estudiantes de las cinco universidades estatales de Costa Rica homenajeados/a  con el Premio Rubén Darío 2013En el marco de la XXX Sesión Ordinaria del Consejo Regional de Vida Estudiantil (CONREVE), Órgano del CSUCA realizada en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. UASD. República Dominicana; (28 al 30 de agosto, 2013) se realizó el Acto oficial de entrega de la VIII Edición del Premio a la Excelencia Académica Rubén Darío.

Para este acto se convocó a los/a estudiantes mejores promedios de las Universidades que conforman el CSUCA, según la normativa vigente y según certificación extendida por las Unidades de Registro de cada Universidad. La estudiante de la UNED que en esta oportunidad nos representó con honores es la señorita Verónica Castro Calvo de la Carrera de Enseñanza del Inglés para I y II Ciclo.

El Premio a la Excelencia Académica Rubén Darío fue instaurado por CONREVE con la aprobación correspondiente del CSUCA a partir del año 2006; entregándose en distinto país sede cada año.

En lo que se refiere a la UNED, el Premio ha correspondido, según el siguiente detalle: Lugar donde se hizo la ceremonia de entrega, nombre del o la estudiante homenajeada de la UNED por año.

I Edición 2006: Palacio Nacional de Cultura de Nicaragua

Señorita María Fernanda Solís León

II Edición 2007: Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, Honduras

Señorita Grettel Patricia Figueroa Sandí

III Edición 2008: Universidad Autónoma de Chiriquí, Panamá

Señorita Ana Gabriela Quesada Quirós

IV Edición 2009: CONARE, Costa Rica

Señor Diego Araya Agüero

V Edición 2010: Universidad Especializada de las Américas

Señorita Karen Vanessa Sánchez Fernández

VI Edición 2011: Universidad Nacional Autónoma de Honduras

Señorita Katherine A Jiménez Zúñiga

VII Edición 2012: Universidad Tecnológica de Panamá

Señorita Noelia Villalobos Solórzano.

VIII Edición 2013: Universidad Autónoma de Santo Domingo. UASD. República Dominicana.

Señorita Verónica Castro Calvo

Cabe mencionar que para la IX Edición de entrega del Premio Rubén Darío, el CONREVE ha aprobado como país sede a Costa Rica. Esto significa un compromiso que asumió la Comisión de Vicerrectoras de Vida Estudiantil de CONARE, presente en esta sesión de CONREVE y apoyada por la Vicerrectora de Vida Estudiantil de la Universidad Técnica Nacional de Costa Rica.

Experiencia de Verónica Castro Calvo

Es estudiante del Bachillerato del Enseñanza del Inglés para I y II ciclos, también posee una Licenciatura en Educación Preescolar de la UNED, del Centro Universitario de Desamparados.2013-08-29 17.38.01

Verónica comentó que para ella fue una sorpresa recibir la noticia del premio Rubén Darío del cual desconocía por completo, una vez que fue contacta por Adelita Sibaja de Asuntos Estudiantiles, comenzó investigar sobre el mismo.

La experiencia de la premiación la describió gratificante, fue sumamente agradable compartir con las otras personas premiadas, compartir sus historias de vida donde se destaca de cada uno su constante esfuerzo, “todo el esfuerzo que pasamos por estar allá”, comenta Verónica.

Verónica compartió con las estudiantes de Nicaragua y Honduras quienes se sorprendieron del proceso de estudio de la carrera de Enseñanza del Inglés a distancia, para lo cual Verónica con agrado les explicó el proceso de estudio a distancia.

Asimismo, con respecto a ser estudiante UNED, Verónica se refirió haciendo hincapié “a la UNED no la cambio por nada, se puede ir al propio ritmo, puedo ir con el libro en el bus, uno hace el propio horario de estudio, la U se adapta a uno y no uno a la U”.

Como meta a corto plaza Verónica está interesa en cursar la maestría en Psicopedagogía de la UNED y está haciendo las gestiones por ingresar al mundo del trabajo.