lafoto6(24 de setiembre, 2012) La Oficina de Atención Socioeconómica es la instancia de la Dirección de Asuntos Estudiantiles responsable de los programas de atención social y económica de la población estudiantil. En esta Oficina se encuentran los siguientes programas:

• Programa de Becas Estudiantiles
  • Programa de Becas por participación estudiantil
  • Programa de Fondos Específicos
  • Programa de Trabajo Social Regionalizado
  • Programa de Formación Estudiantil

Antecedentes

• El apoyo socioeconómico a los y las estudiantes a distancia, se da como parte de la Vida  Estudiantil desde 1977, año en que se creó la Universidad, como créditos educativos.
  • Inició como Programa de Becas en 1990. Con el principio fundamental de brindar oportunidad de estudio a nivel superior, a personas de condición económica desfavorable, contribuyendo con el propósito democratizador de la Educación a Distancia
  • A partir del año 2010, el Programa de Becas que se conformo en el año 1990,  se reformula y se constituye en el Área de Atención Socioeconómica. Lo anterior, a partir del Proyecto de Fortalecimiento del Programa de Becas de la Universidad Estatal a Distancia (2009) y el proceso de re estructuración de la Dirección de Asuntos Estudiantiles.
  • En el año 2011 y a partir de la nueva estructura aprobada por el Consejo Universitario se convierte en la Oficina de Atención Socioeconómica.

Principios filosóficos

• Equidad
  • Democratización de la educación
  • Inclusión educativa
  • Promoción del desarrollo integral de los y las estudiantes mediante su participación en actividades propias de la Universidad.
  • Formación humanista e integral del estudiantes.

Algunos resultados a partir del Fortalecimiento de la Oficina de Atención Socioeconómica:

• Desde el II cuatrimestre del año 2011 la solicitud de beca por condición socioeconómica se hace en línea,  lo que permitió implementar períodos de solicitud por cuatrimestre.  En el año 2011, se tramitaron 2198 solicitudes.  En el I cuatrimestre del año 2012, la cifra prácticamente alcanzó el total de solicitudes del año anterior, siendo que  2021 personas llenaron la solicitud de beca, en el segundo cuatrimestre fueron 1361 solicitudes y en el actual período 1581 se encuentran realizando el proceso.
  • Se amplió la cobertura del Programa De Becas Estudiantiles, en particular para aquellos estudiantes que por limitaciones económicas no pueden acceder a la educación superior, implementando tres periodos de becas estudiantiles al año de acuerdo a los cuatrimestres establecidos.17848

Oficina de atención socioeconómica

Nuestra Razón de ser

“La equidad en el acceso, la permanencia, el éxito y la atención integral de la población becaria de la UNED”