Reciclaje(03 de agosto, 2012) Estudiantes del Grupo Ecológico Bradypus - Guápiles pertenecientes al Programa de Recreación de la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la UNED, se dieron a la tarea de realizar una campaña de reciclaje en conmemoración al día del ambiente, con el fin de promover la conservación de los recursos naturales y el manejo adecuado de residuos sólidos, como parte de las  actividades programadas para este año bajo la tutela del señor Alejandro Echeverría encargado del Programa de Recreación.

El Grupo Ecológico Bradypus del CEU de Guápiles en conjunto con el Grupo Ecológico del CEU de Siquirres, recolectaron todo tipo de material de reciclaje como papel, vidrio, cartón, plástico, tetrabrik y aparatos eléctricos como computadoras, impresoras, entre otros; para concientizar a las personas acerca de conservar un país limpio y nuestras riquezas naturales.

Entre los beneficios de esta campaña, a parte de lograr realizar el bienestar para el ambiente, fue también el ejemplo que está dejando el Grupo Ecológico de la Universidad Estatal a Distancia de Guápiles a las personas y esta misma situación enorgullece y motiva a seguir trabajando por un país más limpio.

La activa participación en tan ardua labor fue realizada por: Grettel Corrales, Stephanie Oviedo, Laura Jiménez,  Danny Valverde, Geiner Arias, Diana Bejarano, Yilani Mena, Viviana Vargas, Yésica Acevedo, Gabriel Mora, María José Pizarro, Vanessa Monge,  Joselyn Binns, Elena Garita, Verónica Espinosa, Esmeralda Angulo, Gabriela Jiménez, María Isabel Jiménez y Stepannie Rosales.

Laura Jiménez, secretaria de Bradypus, dijo: " me gustó el espíritu de trabajo en equipo”

A pesar de algunas limitaciones que se presentaron, la actividad logró concientizar a la comunidad de Guápiles, mencionó la coordinadora del grupo Bradypus Vanessa Monge quién destacó lo siguiente: el apoyo municipal, la logística del evento, así como la coordinación entre diferentes instituciones y empresas. Se recolectaron aproximadamente: Cartón = 2 sacas, Papel = 3 sacas, Plástico = 1 sacas, Vidrio = media saca, Aluminio = la cantidad no fue significante, Objetos electrónicos = media saca

Sumamente valioso es rescatar la colaboración de los comercios y personas en la participación de la Campaña. Esta actividad también permitió que algunos(as) ciudadanos(as) que pasaron frente al Centro de Acopio para informarse como reciclar, interesados en una próxima campaña para llevar sus Residuos Sólidos, por lo que Bradypus realizará en lo que resta del año dos campañas más a nivel cantonal,  y se les motivará a los ciudadanos a tener encendida esa lucecita por cuidar nuestro planeta.

La cantidad que se recolectó ya no estará haciendo daño en ningún lugar del mundo y se evitará talar algunos árboles y construir menos plásticos.

Entre los colaboradores se hace conciencia y es bueno rescatar que cada miembro que se encuentra en el grupo, lo hace con esperanza, con amor y entrega creyendo realmente en la labor que están construyendo comentó Vanessa Monge (coordinadora de Bradypus)

Escrito por: Yendri Alfaro Calderón, estudiante de la carrera Profesorado de la enseñanza de Ciencias Naturales

Modificado por Licda. Ingrid Chaves Mata

Fotografía: Sthefanie Oviedo