FotoViveselarte(8 de agosto, 2012) Este domingo cinco de agosto las agrupaciones artísticas UNEDanza y Compañía Tarbaca UNED participaron el Eco Festival “Vives el Arte” en San Antonio de Belén en Heredia.

Desde tempranas horas de la mañana estudiantes artistas y sus directores salieron de las instalaciones de la UNED con el fin de participar en los diversos eventos programados para ese día.

UNEDanza inició su participación dentro del pasacalle, mostrando el colorido de sus atuendos dentro del entorno festivo, desfilando por las calles de Belén, los veinte estudiantes de la agrupación mostraron parte de esa identidad unediana, en donde compartieron con comunidades parte de sus conocimientos adquiridos.

Posteriormente, realizaron la apertura del Festival “Vives el Arte”, con un excelente montaje escénico realizado por su director artístico Álvaro Vargas. Dentro de la temática y eje transversal del trabajo del Programa de Arte, animales en vías de extinción, los estudiantes artistas mostraron un trabajo coreográfico inspirado en el jaguar ( su entorno ) pleno de imágenes que nos ubica dentro del bosque del trópico húmedo y seco de nuestra nación.

Más adelante, le correspondió a la Compañía Tarbaca UNED (conformada por estudiantes de los Centros Universitarios de Nicoya, Alajuela, Pérez Zeledón, Puntarenas, Cartago, San José y  Turrialba) la participación competitiva dentro del Festival.

Con esmero cada educando madrugó, después de haber realizado el sábado anterior un largo ensayo, el cual finalizó a las nueve de la noche. Mostraron durante su intervención el Espectáculo Costa Rica Mestiza, con el apoyo de estudiantes de UNEDanza y del estudiante Ronny Ceciliano de UNEDrgía, la agrupación mostró la conformación de nuestro entorno cultural: con danzas aborígenes, coloniales, puntarenenses, guanacastecas y meseteñas; poco a poco, se fue hilvanando la historia de nuestra cultura, finalizando con una síntesis de cada uno de los grupos étnicos y culturales que se integran en este mestizaje cultural que es Costa Rica.

Al finalizar el día luego de horas de compartir con otras agrupaciones artísticas de Teatro, Danza y Folclor se dio la noticia: Tarbaca UNED ganó el festival en danza de Proyección Folclórica, y este es el comentario que aparece en la red de parte de los organizadores:

“La historia de nuestra raza, lo que nos hace ser ticos, lo disfrutamos y lo aprendimos del grupo ganador del festival, como mejor espectáculo folclórico el GRUPO DE DANZAS FOLCLÓRICAS TARBACA  de la UNED, y su maravilloso espectáculo COSTA RICA MESTIZA. Dirigido por el señor FERNANDO ÁLVAREZ BOGANTES.”

Muchas gracias a cada uno de los estudiantes artistas por su compromiso con la institución, a los directores artísticos Adyerin Chacón López y Álvaro Vargas Pacheco, por su empeño para poder hacer realidad éste logro artístico del Programa de Arte, de Promoción Estudiantil, de la Dirección de Asuntos Estudiantiles.