La planificación, un compromiso de todos

Sin duda el ejercicio de mirar el futuro y generar cambios requiere, necesariamente, de visualizar a dónde y cómo se quiere llegar a ese futuro. Por eso, tanto las actividades humanas como las que se llevan a cabo dentro de una organización, necesitan ser planificadas y acogidas por los miembros de una sociedad o de una organización para hacerlas realidad.

Esta tarea fue asignada desde 1977 a la Vicerrectoría de Planificación (VIPLAN), que como una dependencia especializada responsable de asesorar, guiar y facilitar la toma de decisiones en la UNED, reconoce la importancia de generar esfuerzos conjuntos entre todas y todos los funcionarios de la Universidad, para que el acto de mirar el futuro sea un acto compartido, solidario y significativo.

 

Por esa razón, la planificación institucional no puede ser percibida solo como un proceso técnico, emitido desde una instancia especializada, deber ser ejecutado como un acto colectivo y participativo, consensuado  y comprometido en el que cada uno de nosotros contribuya desde su visión de mundo, desde su especialidad profesional y desde su puesto de trabajo.

En esa tarea conjunta VIPLAN apoya su gestión en un equipo interdisciplinario de profesionales que gestionan la planificación a través de cuatro dependencias asesoras al servicio de la Institución: El Centro de Programación y Planificación Institucional (CPPI), El Centro de Investigación y Evaluación Institucional (CIEI), La Dirección de Internacionalización y Cooperación (DIC), el Programa de Valoración de la Gestión Administrativa y el Riesgo Institucional (PROVAGARI) y el Programa de Teletrabajo.

Les invito a formar parte de ese gran proyecto presente y futuro que se llama Universidad Estatal a Distancia y en el que su participación y compromiso son fundamentales.

Heidy Rosales Sánchez
Vicerrectora de Planificación
Universidad Estatal a Distancia