Mapa estudiantes

El IDS tiene como objetivo ordenar los distritos y cantones de Costa Rica según su nivel de desarrollo social, haciendo uso de un conjunto de indicadores que permiten realizar la medición. (MIDEPLAN, 2017)

Clasificación por cantón y distrito

Cantón Estudiante  IDS

Canton estudiante IDS

Fuente: Captura de pantalla cubo matícula, SIATDGI.

En SIATDGI podemos seleccionar las variables cédula estudiante, nombre estudiante, código IDS, descripción IDS y porcentaje de desarrollo. Por ejemplo, el estudiante Pedro Julio tiene un códico (IDS2013), descripciòn IDS (IDS año 2013) y porcentaje de desarrollo (75.50).

Es importante saber que el cantón se refiere a la ubicación que registró el estudiante en el proceso de matrícula.

Distrito Estudiante IDS

Distrito estudiante IDS

Fuente: Captura de pantalla cubo matícula, SIATDGI.

En SIATDGI podemos seleccionar las variables cédula estudiante, nombre estudiante, código IDS, descripción IDS, porcentaje de desarrollo, posición distrito y des nivel. Por ejemplo, el estudiante Pedro Julio tiene un códico (IDS2013), descripciòn IDS (IDS año 2013), porcentaje de desarrollo (85.60), posición distrito (20) y descripción nivel (mayor desarrollo relativo) .

Significado de sus variables en el IDS

Código IDS

Código que identifica al estudio IDS. Para los distritos y periodos que no cuentan con el estudio DS, se muestra un -1. Por ejemplo: IDS2013, IDS2017

Descripción IDS

Descripción del estudio IDS. Para los distritos y periodos que no cuentan con el estudio IDS, se muestra “Sin Dato”. Por ejemplo: “IDS AÑO 2013”, “IDS AÑO 2017”

Porcentaje de Desarrollo

Es el porcentaje de desarrollo del distrito según el estudio IDS. Para los distritos y periodos que no cuentan con el estudio IDS, se muestra un 0.

Posición Distrito

Posición del Distrito a nivel nacional según estudio IDS. Para los distritos y periodos que no cuentan con el estudio IDS, se muestra un 0.

Des Nivel

Descripción del nivel del distrito según estudio IDS. Para los distritos y periodos que no cuentan con el estudio IDS, se muestra “Sin Dato.  Por ejemplo: “MAYOR DESARROLLO RELATIVO”, “MENOR  DESARROLLO RELATIVO”.

Relacionado a la descripción del nivel, a continuación se presentan los valores usados por MIDEPLAN para la clasificación de áreas de mayor y menor desarrollo relativo del 2013 y 2017.

Valores de corte para la clasificación de Áreas de Mayor y Menor Desarrollo Relativo 2013

Clasificación                                 Máximo     Mínimo

Mayor Desarrollo Relativo                100,0        72,5

Menor Desarrollo Relativo

a) Nivel medio                                    72,4        58,0

b) Nivel bajo                                       57,9        43,9

c) Nivel muy bajo                               43,8        0,0

Fuente MIDEPLAN, con información de las instituciones, 2013.

Valores de corte para la clasificación de Áreas de Mayor y Menor Desarrollo Relativo 2017

Clasificación                                 Máximo     Mínimo

Mayor Desarrollo Relativo               100,0        76,88

Menor Desarrollo Relativo

a) Nivel medio                                 76,87        62,02

b) Nivel bajo                                    62,01        47,45

c) Nivel muy bajo                            47,44         0,0

Fuente MIDEPLAN, con información de las instituciones, 2017.

Fuente: Centro de Investigación y Evaluación Institucional (CIEI). 2021. Con información obtenida de SIATDGI

siatdgi