Estudiante matrícula 2020 Mesa de trabajo 1

La matrícula regular contempla todos los estudiantes que ingresan a la universidad. Es decir, los de primer ingreso y los que ya son estudiantes activos.

Cuando utilizamos la variable tipo de ingreso es importante conocer que la suma de la matrícula de primer ingreso y la regular no brinda la matricula total de la UNED.

Actualmente se utiliza la variable tipo de ingreso que está conformado por las clasificaciones de Primer ingreso a la UNED y Regular sin primer ingreso, para calcular la matrícula regular. Por ejemplo:

Matrícula 2020 tipo de ingreso

Fuente: Captura de pantalla cubo matícula, SIATDGI.

Es importante observar que en SIATDGI se debe filtrar por Año de Matrícula  y Tipo de Matrícula. Además, en el Tipo de ingreso se deben seleccionar ambas clasificaciones Primer Ingreso a la UNED y Regular sin primer Ingreso.

Sobre la suma de las cifras de primer ingreso a la UNED y Regular sin primer ingreso a la UNED (43587) es importante conocer que la suma de esas cifras es mayor a la cifra de total general (36222), porque hay estudiantes de primer ingreso que vuelven a matricular y pasan a ser estudiantes regulares, y estos se cuentan tanto en primer ingreso como en regular sin primer ingreso. Además, la cifra de total general hace un conteo por distinción de cédula, por ello es menor a la suma de los tipos de ingreso.

En conclusión, la cifra que nos indica el dato de la matrícula total ordinaria regular anual es la que se encuentra en la fila de Total general (36222 estudiantes).

Fuente: Centro de Investigación y Evaluación Institucional (CIEI). 2021. Con información obtenida de SIATDGI

siatdgi