¿Quiénes somos?

La Dirección de Internacionalización y Cooperación es la instancia facilitadora del proceso de internacionalización y cooperación de la Universidad Estatal a Distancia. Tiene la misión de ser el enlace que posiciona a la UNED en el entorno nacional e internacional, para la gestión de proyectos de desarrollo institucional por medio de alianzas, convenios, movilidad, redes, formación y capacitación de recurso humano, así como promover la cooperación; herramienta fundamental de la política de internacionalización.

La Dirección es además el canal institucional oficial ante el Ministerio de Relaciones Exteriores y ante el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica, Embajadas y Organismos Internacionales y Nacionales, en materia de cooperación.

En su visión, la Dirección será la encargada de promover el establecimiento de alianzas orientadas a propiciar proyectos académicos, de investigación y de desarrollo institucional de alto nivel, con el fin de fortalecer el desarrollo de la internacionalización y asesorar a las autoridades y demás instancias de la universidad para mantener programas acordes a la realidad del entorno nacional e internacional, así como la calidad y la excelencia de la oferta académica.

Objetivos

Objetivo General

Contribuir al desarrollo y calidad de las actividades sustantivas de la universidad por medio de la incorporación de criterios de internacionalización en los procesos institucionales.

Objetivos Específicos

■ Fortalecer la vinculación con instituciones y organismos nacionales e internacionales para el desarrollo y la innovación de la institución.

■ Promover los procesos de internacionalización en la gestión universitaria y en la oferta académica.

■ Promover el desarrollo de actividades de intercambio y movilidad académica.

■ Fomentar el desarrollo de proyectos de cooperación en las diversas áreas del quehacer universitario y el financiamiento de estos con diferentes organismos de cooperación nacionales e internacionales.

■ Impulsar la generación de proyectos de desarrollo e innovación en coordinación con empresas y organismos nacionales e internacionales.

■ Vincular la investigación, extensión, producción académica y la docencia con el sector productivo y social, para la contribución al desarrollo nacional.

Funciones

■ Identificar alianzas internacionales que promuevan el desarrollo y la innovación de la institución y faciliten la formación del recurso humano y de los estudiantes.

■ Definir y mantener actualizados los procesos institucionales de internacionalización y cooperación.

■ Identificar y gestionar la captación de recursos externos por medio de la formalización de proyectos y convenios con empresas y organismos de cooperación nacionales e internacionales.

■ Gestionar la movilidad y el intercambio académico, profesional y estudiantil de la Universidad.

■ Elaborar ejecutar y evaluar el plan de desarrollo de internacionalización y cooperación de la UNED.

■ Coordinar con las dependencias pertinentes la elaboración de procedimientos y reglamentos en temática de internacionalización y cooperación.