Experiencias estudiantes movilidad internacional

 

Experiencias Estudiantes Movilidad Internacional UNED 2019

Movilidad Internacional UNED 2019

portada

 

 

Experiencias Estudiantes Movilidad Internacional UNED 2018

Movilidad Internacional UNED 2018

 Folleto Movilidad

 

 

Experiencias Estudiantes Movilidad Internacional UNED 2017

Movilidad Internacional UNED 2017

Johnny Picado Jiménez

Licenciatura en Educación Especial de la Escuela de Ciencias de la Educación

Pasantía Radford University del 29 de octubre al 4 de noviembre del 2017 en Virginia Estados Unidos

Actividad: Pasantía

Mi experiencia con la pasantía en el área de educación especial otorgada por la Universidad Estatal a Distancia en la Universidad de Radford en Virginia Estados Unidos, esta fue sumamente provechosa, ya que puede conocer de cerca la estructura del sistema educativo de los Estados Unidos, especialmente con los servicios de educación especial, aprendí sobre el modelo del co-teaching que consiste que en las aulas está el docente regular junto con el apoyo trabajando en conjunto en beneficio de los estudiantes incluidos y del grupo en general, también participé en las prácticas de este sistema en las cuales los estudiantes de la carrera de educación primaria realizan junto con los educación especial, lo cual se hace para fomentar la inclusión, asistí también a clases de algunos cursos en los que pude repasar contenidos de mi carrera y también interactuar con estudiantes y docentes, donde ellos me compartieron información sobre la educación estadounidense y yo les comenté sobre cómo es en Costa Rica, lo cual permitía que comparáramos similitudes y diferencias, lo cual fue muy enriquecedor tanto para mí como para la gente de la universidad.

Esta institución se caracteriza por ser inclusiva y buscar que las personas con discapacidad puedan desenvolverse con un rol activo en la sociedad, lo cual me motiva a aplicar y compartir estas prácticas en Costa Rica.

Por último quiero agradecer al personal de la Universidad de Radford, ya que me abrieron las puertas de esta institución para que yo me sintiera como otro estudiante más, coordinaron las actividades que yo realizaría para que mi pasantía fuera lo más provechosa posible y estuvieron siempre pendientes de mí, por otro lado expreso mis más sinceros gracias a la Universidad Estatal a Distancia, a la comisión de movilidad estudiantil y a la carrera de Educación Especial, por proponerme y aprobar mi participación de esta experiencia que fue sumamente provechosa para mi formación profesional.

jo

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Bellanith Barboza Abarca

Licenciatura en Educación Especial de la Escuela de Ciencias de la Educación

Actividad: Pasantía en el Instituto de Capacitación los Álamos en Colombia del 29 de octubre al 4 de noviembre del 2017

Con gran entusiasmo quiero contarles parte del recorrido Institucional que tuve como experiencia en la pasantía realizada en Colombia en el Instituto de Capacitación los Álamos, un lunes 30 de octubre, hasta el viernes, 3 de noviembre del 2017.

Como parte de la iniciativa de Movilidad Estudiantil de la UNED, nos brinda la oportunidad de participar de una excelente experiencia donde se refuerza la formación profesional en Licenciatura de Educación Especial, compartiendo con profesionales en áreas donde se realizan planes de atención integral, con profesionales en cada área, Docentes-familia, Trabajo Social, Psicología, Área de salud, Fonoaudiología, Terapia física, Terapia ocupacional, y otros.

Como parte de las actividades del funcionamiento Institucional, los programas y servicios que ofrece son: Estimulación temprana, Habilitación Funcional, Habilitación Ocupacional, Inclusión Educativa, Inclusión laboral. Así mismo, el Psicólogo de la Institución menciona que hace aproximadamente 54 años nace el Instituto de Capacitación los Álamos, de la inquietud por parte de los padres organizadores de las familias con hijos con alguna discapacidad.

bellanith

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Vivian Carolina Redondo Quesada

Licenciatura en Informatica Educativa de la Escuela de Cinecias de la Educación

Actividad: 6º Congreso Buenas Prácticas con TIC del 18 al 20 de octubre del 2017 en Málaga, España

La participación en el Congreso de Buenas Prácticas con TIC, ha sido una experiencia muy enriquecedora a nivel profesional, ya que en esa actividad diversos profesionales en ámbitos educativos de primaria, secundaria y Educación Superior, expusieron una seria de herramientas tecnológicas que han implementado en los últimos años para mejorar su práctica profesional.

Dichas herramientas se han convertido en recursos que permiten el abordaje de diversas temáticas a nivel educativo, lo que ha generado una serie de experiencias enriquecedoras para ellos y para los estudiantes a su cargo. El uso y la implementación de estos recursos ha mejorado en gran medida la aceptación y el interés hacia el aprendizaje de sus estudiantes, así como el abordaje que realizan en casos específicos para suplir algunas Necesidades Educativas de los estudiantes.

Los recursos tecnológicos se han convertido en grandes aliados de los docentes, lo que permite mejorar la forma de aprender de sus estudiantes y además fomentar el uso responsable de la tecnología en espacio de educación.

_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________

María Reina Bogantes Corrales

Licenciatura en Bibliotecología, énfasis en Centros de Recursos de Aprendizaje de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades,

XXI Congreso Internacional de Bibliotecología: Memoria, Patrimonio y Agenda 2030 a realizarse del 16 al 20 de octubre 2017 en Colegio de Bibliotecarios de Chile en Valparaíso.

La vida académica no termina con la conclusión de los estudios, solo es posible ser un excelente profesional cuando la formación académica es permanente. Es debido a este aforismo como ideología y a la oportunidad de financiamiento brindada para actividades internacionales de parte del Programa de Movilidad Estudiantil de la UNED, que a pesar de haber concluido mis estudios en bibliotecología decidí optar por esta beca para enriquecer la parte final de la licenciatura, el proyecto final de graduación.

Para fortalecer mi tesis de Licenciatura de Bibliotecología con énfasis en Centros de Recursos para el Aprendizaje, he pensado que es necesario nutrirse de puntos de vista de otros colegas, especialmente si estos tienen aristas distintas a las conocidas en nuestro país de origen. Precisamente, el Congreso Internacional de Bibliotecología: Memoria, Patrimonio y Agenda 2030 realizado en Valparaíso Chile, fue una experiencia que satisfizo mis expectativas respecto al enriquecimiento de mi tema de tesis, el cual fue el proyecto que presenté en el evento como ponente. Los comentarios, sugerencias y apreciaciones fueron de gran valor para mi trabajo.

Por otra parte, la experiencia de conocer otro país siempre abrirá nuestra mente para comprender realidades distintas a la propia, que nos hará crecer como ser humanistas. Este Congreso, más allá de la experiencia académica y profesional enriqueció mi pensamiento y ser.

El Programa de Movilidad Estudiantil es una estructura que recomiendo a todos los estudiantes para que se acerquen, ya que su formación será más integral con experiencias internacionales.

ponencia______________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Ivette Beauregard Zúñiga

Ingenieria Agronómica de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales

Actividad: Pasantía a la Universidad de Chapingo en México del 6 de agosto al 4 de setiembre del 2017.

Porque me permitió conocer profesores, catedráticos, doctores, etc., con niveles muy amplios de conocimiento en los diversos temas que se especializan en la parte agronómica, lo que me ayuda a obtener información veraz, actualizada, etc., en los distintos temas de investigación que poseen, así como aspectos propios de mi carrera, permitiendo compartirlos con otros estudiantes, profesores y productores nacionales. Además de eso, existen carreras a niveles de posgrado que son de importancia a nivel nacional, que en un futuro si se diera la oportunidad de participar, ampliaría y mejoraría mi aprendizaje.

Un ejemplo de ello, es que dentro de las carreras que poseen y en el caso de Horticultura protegida, enseñan a los estudiantes a diseñar los invernaderos utilizando programas especializados para diseño arquitectónico, en donde ven todos los aspectos fisiológicos que necesitan las plantas y las condiciones aptas que deben poseer estas infraestructuras para que como un todo, den los rendimientos que los productores esperan. Dentro de dicho aspecto, los profesores mencionaron a varios estudiantes recién graduados que formaron sus propios negocios y abastecen los mercados locales, pues en México, existe la tendencia de disminuir la huella ecológica, de manera que ahora los productores abastecen los mercados locales, permitiendo a los consumidores adquirir productos frescos y sin intermediarios.

Aspectos como los anteriores, ampliaron mis expectativas, ya que muchos de los cursos que da la carrera de Ingeniería Agronómica de la UNED, son carreras en la UACh.

ive

Imagen 1. Campos experimentales de cultivos. UACh. 2017.

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________

Alejandra Porras Zúñiga

Carmen Dittel Jiménez

Karina Corrella Esquivel

Maestría en Tecnología Educativa del SIstema de Estudio de Posgrado

XIX Congreso Internacional EDUTEC 2017

Realizaron un blog para documentar su experiencia, puedes ingresar https://experienciaedutec2017.blogspot.com/

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

María Eugenia Esquivel Delgado

Bachillerato en Enseñanza del Frances de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades

Programa "Universidad de Verano" en la Universite de la Franche-Comté- Centre de Linguistique Appliquée en la ciudad de Besancon para el fortalecimiento del idioma y su formación profesional del 1 al 28 de julio 2017 en Francia.

El 17 de mayo de 2017 recibí un correo que cambió mi vida. Era un lluvioso miércoles por la tarde, yo me dirigía hacía mi casa en bus y como de costumbre iba revisando los correos electrónicos desde mi celular. En lo que revisaba vi uno de parte de la Dirección de Internacionalización y Cooperación; no sabía si abrirlo o no, pero decidí hacerlo, leer el documento adjunto y voilà: la Comisión de Movilidad Académica Estudiantil Internacional aprobó mi participación en un intercambio en la Universidad de Verano de la Universidad de Franche-Comté y el Centre de Linguistique Appliquée. Fue una grata sorpresa, no lo podía creer, pero siempre tuve fe en ser elegida.

La formación para profesores y formadores de Francés Lengua Extranjera (FLE), fue maravillosa, como una montaña rusa tiene altos y bajos, pero siempre trato de atesorar lo bueno y lo provechosa que fue para mi persona a nivel personal y profesional. La ciudad de Besançon donde la formación tuvo lugar, es muy hospedera y acogedora. Hice amistades de todo el mundo y viví momentos inolvidables. Los módulos que escogí fueron los acertados, los que necesitaba para complementar mi formación como Profesora de Francés. Aliento a los estudiantes de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), a pasar a la oficina Movilidad Académica Estudiantil Internacional a cumplir su sueño de ser becados en el extranjero. Uno de mis sueños y metas siempre fue ir a Francia a estudiar y gracias a la universidad lo cumplí; pues me involucré mucho en informarme que se requería y demás.

Sigo en busca de cumplir más sueños y metas, pero ya puedo tachar uno de la lista, y no puedo negar que esta experiencia todavía me incita a estudiar en el extranjero por más tiempo; siento que fue una especie de comienzo de una meta más grande.

Gracias a la UNED, a la Comisión de Movilidad Académica Estudiantil Internacional y a la Dirección de Internacionalización y Cooperación por creer en estudiantes como mi persona, por empujarnos a vivir sueños como este y sobre todo gracias a Dios por traerme de vuelta sana y salva de regreso y poder compartirles en este pequeño artículo acerca de mi gran experiencia que no cabe en una hoja. Finalmente, estoy ansiosa de transmitir y poner enpráctica lo aprendido durante mi estancia.

______________________________________________________________________________________________________________________________________________

Jacqueline Núñez Campos

Licenciatura en Educación Preescolar de la Escuela de Ciencias de la Educación

XXII Verano de la Investigación Científica y Tecnologíca del Pacifico del 19 de junio al 19 de agosto del 2017

Actividad: Programa Delfín

Gracias al Programa de Movilidad Estudiantil Internacional de la UNED, tuve la oportunidad de participar en XXII Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacifico 2017, perteneciente al Programa Delfín, realizando una investigación sobre la Comparación y Valoración de la Utilidad de las Plataformas Virtuales Moodle y Google Clasroom realizada del 19 de junio al 19 de agosto del presente año en el Instituto Tecnológico José Mario Molina Pasquel y Enríquez Campus Tamazula en Jalisco, México.

Dicha Investigación concluyo con mi participación en una ponencia en la cual participamos más de dos mil estudiantes de distintos países. Además de dicha actividad, la estancia investigativa me permitió ampliando mis conocimientos académicos, profesionales, culturales, sociales y personales, lo cual fue posible gracias al apoyo que esta Comisión brinda a los estudiantes en muchos casos de recursos económicos limitados.

Por esta razón mi experiencia ha sido de muchísimo provecho, crecimiento e impacto a nivel personal y social, pues espero compartir mis experiencias y aprendizajes con toda la comunidad tanto de la Universidad Estatal a Distancia como fuera de ella.

Definitivamente el Programa de Movilidad Estudiantil cambia para bien la vida de muchos, hay un antes y un después de una experiencia como esta, que abre no solamente las puertas de nuevo conocimientos sino de la reflexión y la valoración de los instintos contextos educativos, deseo de todo corazón que muchos más estudiantes puedan participar de este aprendizaje significativo.

ja_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Kimberly María Alvarado Alvarado

Escuela Ciencias de la Educación, Licenciatura en Educación Preescolar: Estimulación y Corrección de Lenguaje

Pontificia Universidad Católica del Perú, junio 2017

Actividad: Pasantía Perú, promovida por la Escuela Ciencias de la Educación por medio de la Cátedra de Educación Preescolar

Al ser elegida para participar en el proyecto de pasantía de la Universidad Estatal A Distancia en la Pontificia Universidad Católica del Perú, fue una gran bendición y privilegio ya que fue una experiencia inolvidable, de enriquecimiento personal y académico, donde pude desenvolverme como estudiante y futura educadora.

La pasantía me permitió tener un acercamiento a la realidad educativa de Perú, la cual se conoció diversos aspectos de ellas como la metodología, población, facultades, historia y edificios, así como la enseñanza que brindan a sus estudiantes. También se pudo conocer dos centros educativos: uno llamado Caritas Graciosas (privado) y el Jardín Ecológico Emilia Barcia Boniffatti IEI 096 (público), éstos dos tienen metodologías distintas lo que me permitieron adquirir nuevos conocimientos. El día que más marcó mi vida durante la pasantía en Perú fue el día jueves 08 de junio ya que tuve que hablar junto con mi compañera y docentes de la UNED en una conferencia donde asistió la coordinadora de Educación Inicial, docentes, estudiantes y la comunidad; en ella se expuso sobre la perspectiva como estudiantes de la Universidad Estatal A Distancia.

Estoy muy agradecida con Dios por permitirme estudiar en la UNED y por la oportunidad que me brindó la Cátedra de Educación Preescolar a través de Movilidad Estudiantil para que esa pasantía fuera posible.

kim 1_________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Deyanira Pérez Ugalde 

Licenciatura en Educación Prescolar, Escuela de Ciencias de la Educación

Pasantía en la Pontificia Unviersidad Católica de Perú- 5 al 11 de junio del 2017 en San Miguel-Lima

La educación es evolución y en esencia tiene su base principalmente en la interacción humana, en el intercambio de ideas y en preguntarnos cómo trabajamos, que aprendemos, como mejoramos entre otros aspectos. De ahí la importancia de tan valiosa estancia académica, la cual permite conocer dos realidades distintas a nivel cultural, social y educativo y el compartir opiniones, acciones, actividades que resultan esenciales y enriquecedoras para el mejoramiento profesional.

Como estudiante perteneciente a la carrera de Educación Preescolar, del nivel de Licenciatura específicamente en II fase de TFG, fue muy gratificante el representar a la Universidad Estatal a Distancia y a Costa Rica frente a la Pontificia Universidad Católica del Perú(PUCP) en donde estos se mostraban muy interesados en conocer más sobre la metodología de educación a distancia y la enseñanza preescolar.

Asimismo, el hecho de visitar las instalaciones de la PUCP, entablar conversaciones con el personal docente y decana de esta institución, como con las estudiantes de la carrera de Educación Inicial, el conocer dos centros de educación infantil, así como las diversas actividades que se desarrollan alrededor de la educación infantil en ese país significan una retroalimentación para ambas partes.

Así pues, la experiencia fue única e inolvidable; permitiendo adquirir nuevas perspectivas sobre la educación. Por otro lado, el intercambio que se obtiene de este tipo de experiencia le permite a uno como estudiante de la carrera de Educación Preescolar y futura educadora en ejercicio, valorar las fortalezas, debilidades y a pensar en el desarrollo de nuevas ideas, como también de innovadoras actividades pedagógicas los cuales son motivos para mejorar cada día y dar una enseñanza de calidad sintiéndose pleno y feliz en lo que uno desempeña.  

Finalmente agradezco al Programa de Movilidad Estudiantil por ofrecerme esta oportunidad, a la Universidad Estatal a Distancia, a la Escuela Ciencias de la Educación la cual por medio de la Catedra de Educación Preescolar promovió esta pasantía y demás personas involucradas en este proceso de la cual obtengo grandes aprendizajes que marcan positivamente mi vida personal y profesional.

 

dey_____________________________________________________________________________________________________________________________________

Moisés Méndez Coto

Licenciatura en Administración de Servicios de Salud, Escuela de Ciencias Exactas y Naturales 

II Congreso Colombiano de Actualización en Gestión y Administración en Salud- 14 al 25 de mayo del 2017 en Santiago de Cali, Colombia

Actividad: Pasantía corta en la Asociación de Administradores en Salud de la Región Andina y en la Sede Norte de la Institución Universitaria Antonio José Camacho en Colombia.

Esta pasantía ha marcado mi vida profesional en aspectos muy positivos, la oportunidad de compartir con distintas entidades públicas y privadas como la Asociación de Administradores en Salud de la Región Andina (ASAREA) y la Institución Universitaria Antonio José Camacho (UNIAJC) y poder formar parte de  su arduo labor en busca de la excelencia académica de los profesionales de Administración en Salud y su formación continua, el poder relacionarse en el ámbito académico con todo el personal docente durante mi estadía en Cali, el conocer más de su cultura y de sus procesos de enseñanza-aprendizaje fue muy enriquecedor para mi proceso de enseñanza aprendizaje.

No tengo palabras para agradecer la Comisión de Movilidad Estudiantil de la UNED, al personal de la carrera de Administración de Servicios de Salud, a ASAREA y la a UNIAJC por toda la ayuda brindada para hacer esto posible, por la hospitalidad que me brindaron, el ambiente 100% familiar, donde recibí la mejor atención y cuidados, realmente me hicieron parte del equipo donde trabajamos en algunas propuestas entre 4 Universidades (ISALUD de Argentina, UniRitter de Brasil, UNIAJC de Colombia y UNED de Costa Rica) con el fin de fortalecer los lazos internacionales entre las instituciones de Educación Superior y podamos construir en conjunto un mejor futuro para todos.

_MOI 1

MOI 2_____________________________________________________________________________________________________________

María Lourdes Rojas Molina

Escuela de Ciencias Exactas y Naturales actualmente cursa Licenciatura en Agronomía

Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica -mayo 2017

Mi nombre es María Lourdes Rojas, estudio Agronomía en la UNED desde hace siete años y tuve la oportunidad de asistir a la LXII Reunión Anual del Programa Cooperativo Centroamericano para el Mejoramiento de Cultivos y Animales (PCCMCA El Salvador-2017), gracias al Programa de Movilidad Estudiantil de la UNED.

La experiencia en este Congreso ha sido inolvidable y enriquecedora, no solo por el conocimiento que obtuve, sino por todas las personas de otras nacionalidades con las cuales pude compartir experiencias de la carrera, intercambiar información e incluso trasmitirles nuevos conocimientos.

Mi participación en el mismo, fue bajo la modalidad de Póster que llevó como título “Análisis del efecto de Mucuna sp en el cultivo de maíz de ladera en el área urbana de San Antonio de Coronado, Costa Rica”, el cual se debió explicar ante los diferentes visitantes y a su vez se contestar diversas consultas sobre el tema. Esta experiencia la desarrollé en compañía de mi compañero Emmanuel Chaves y el Dr. Wagner Peña, nuestro profesor, cuyo apoyo fue incondicional en todo momento.

Además, tuve la oportunidad de asistir a las diferentes ponencias, que también fueron parte de la evaluación, donde se expusieron diferentes temas sobre el cultivo de maíz, leguminosas, arroz y sorgo, hortalizas, agroecología y café; en las cuales pude aprender y evacuar muchas dudas, así como actualizarme en los diversos temas de importancia actual.

Con esta experiencia no solo he logrado fortalecer los conocimientos para mi próxima Tesis de Licenciatura en Agronomía, sino que también he logrado conocer de diferentes experiencias e investigaciones con el fin de mejorar en las diferentes áreas a nivel profesional.

Agradezco encarecidamente al Programa de Movilidad Estudiantil por todo el apoyo, a todas las personas que de alguna u otra forma intervinieron en el proceso, ya que sin ellos no hubiera sido posible aprovechar tan grata oportunidad que ha marcado mi vida y mi carrera, e insto a los diferentes estudiantes, indiferentemente de la carrera que estén cursando, acercarse al programa para recibir este apoyo y cruzar fronteras para ampliar nuevos conocimientos que marcaran el ámbito profesional para siempre.

2___________________________________________________________________________________________________________ 

Emmanuel de Jesús Chaves González

Licenciatura en Ingeniería Agronómica, Escuela de Ciencias Exactas y Naturales

LXII Reunión Anual Programa Cooperativo Centroamericano para el Mejoramiento de Cultivos y Animales - mayo 2017- El Salvador, San Salvador.

Actividad: Pasantía presentación de TFG realizado en el Nivel Bachillerato

Actualmente es de gran importancia la búsqueda de alternativas de manejo en la agricultura, así como el aprovechamiento de los diferentes recursos que se encuentran en las diferentes fincas agropecuarias, con el objetivo de que las producciones agrícolas sean más conservacionistas, teniendo una mayor eficiencia y disponibilidad de nutrientes en los cultivos, y reducción de costos, de ahí la importancia de optar por alternativas que sean más limpias y eficientes, y que reducan el uso de insumos sintético como los fertilizantes, de ahí la importancia de tan prestigioso evento que contó con el eslogan “Innovación Agropecuaria para el Buen Vivir”.

Como estudiante perteneciente a la carrera de Ingeniería Agronómica, nivel Licenciatura me fue muy gratificante representar a la Universidad y al País en tan importantísimo evento, LXII Reunión Anual Programa Cooperativo Centroamericano para el Mejoramiento de Cultivos y Animales PCCMCA 2017, en el cual tuve la oportunidad de presentar mí trabajo final de graduación realizado durante el nivel de bachillerato en dicho evento en la modalidad mesa pósters con el tema titulado “Efecto del rastrojo de Crotalaria spectabilis Roth durante el establecimiento de pasturas sostenibles en San Carlos, Costa Rica”, este evento se dio mediante la organización de los ministerios de Agricultura de la región Centroamericana, y CENTA El Salvador, dicho evento se desarrolló en la capital del país Salvadoreño , en dicho evento se tuvo la oportunidad de participaran con la compañera y amiga María Lourdes Rojas Molina, y con el coordinador de la Cátedra Gestión Sostenible del Suelo el Dr. Wagner Peña Cordero, gracias al patrocinio de Movilidad Estudiantil Internacional de la UNED.

Fue una grandiosa experiencia, ya que se tuvo la oportunidad de compartir con muchas personas de diferentes países, haciendo amistades, compartiendo con diferentes culturas, tradiciones, costumbres, a nivel académico fue importantísimo, fueron 4 días de  Charlas magistrales, ponencias, presentación de pósters, en diferentes áreas (Leguminosa, Maíz, Arroz y Sorgo, Café y Agroecología, Cacao, Hortalizas, Producción Animal), y de sumo provecho y muy enriquecedoras, debido a que se tuvo contacto con los mejores investigadores de Centroamérica, se observaron las principales investigaciones realizadas en Centroamérica y el Caribe, y así reforzando de esta manera los conocimientos adquiridos durante nuestra carrera, también quiero agradecer al Programa de Movilidad Estudiantil por permitirme vivir esta hermosa experiencia, cumplir un sueño y mis expectativas, así como a toda la organización del evento por hacernos sentir como si estuviéramos en casa, ya que nos brindaron las mejores condiciones. 

3

______________________________________________________________________________________________________________

Marcia Redondo Angulo

Escuela de Ciencias Exactas y Naturales estudiante de la Licenciatura en Manejo de Recursos Naturales

Universidad Católica de Oriente- Antioquia, Colombia- octubre, 2016.

Actividad: III Congreso Colombiano de  Restauración Ecológica.

Agradecida por todo el apoyo recibido  por parte de ustedes durante el proceso que se llevó a cabo para lograr ser partícipe de tan importante actividad, en la cual tuve la oportunidad de compartir con personas muy especial que hicieron de mi estadía una experiencia de gran provecho.

La participación en el III Congreso Colombiano de Restauración Ecológica, me permitió crecer como profesional, puesto que gracias a la convivencia con las diferentes personas participes del congreso y el poder intercambiar conocimientos con los y las expositoras, hicieron de esta experiencia una oportunidad para seguir adelante y desarrollar futuros proyectos en el cual el principal objetivo sea que cada persona ponga un granito de arena para juntos lograr obtener un cambio para el beneficio de todos.

Además esta experiencia fue de gran provecho, puesto que me permitió como miembro activo y fundador de la Red Estudiantil de Restauración Ecológica de la UNED y como estudiante de la Licenciatura de Manejo de Recursos Naturales, poder exponer las iniciativas que se han dado desde la RED, así como los futuros proyectos que estarán por desarrollarse, lo cual fue muy aceptado por los expertos en Restauración Ecológica y de quienes recibí mucho apoyo y asesoría para seguir adelante, así como felicitaciones al darse cuenta que en Costa Rica ya existía una RED Estudiantil de Restauración Ecológica, lo cual incentiva a formar más trabajos en equipo, puesto que entre más diverso sea el grupo, mejores resultados se obtendrán.

Al final las expectativas esperadas de tan importante congreso fueron cumplidas.

5

Foto 1. Bienvenida por parte del comité organizador al III Congreso Colombiano de Restauración Ecológica.

6

Grupo de compañeros colombianos, los cuales hicieron de mi estadía en Antioquia, una de mis mejores experiencias. 

Actividad Academica Estudiantil Internacional

http://www.uned.ac.cr/acontecer/a-diario/gestion-universitaria/2806-estudiantes-de-la-uned-relatan-experiencias-en-movilidad-estudiantil-internacional

 

1488399011977

 

 

 

 

 

Imagen 1. Representantes de Estudiantes en Movilidad 2016 en compañía de Miembros de la Comisión de Movilidad Academica Estudiantil Internacional. 

 

IMG 20170301 WA0081Imagen 2. Estudiantes UNED en la I Parte de la actividad académica junto con la Vicerectora Académica Kathya Calderón Herrera

 

Experiencias Estudiantes Movilidad Internacional UNED 2016

Movilidad Internacional UNED 2016

 

Experiencia Estudiantil

Daniel Calderón Serna

Sistema de Estudios de Posgrados, Escuela de Ciencias Exactas y Naturales

Universidad Autónoma de Baja California- mayo 2016- México

Actividad: Pasantía en Investigación para TFG

Como parte del programa de Maestría en Valuación, más específicamente la investigación para mi trabajo de grado “Propuesta Metodológica para la Valoración de Embarcaciones de Recreo en Costa Rica” y con el apoyo de la Dirección de Internacionalización y Cooperación de la UNED el día 2 de mayo del presente año inicié labores de investigación en la Universidad Autónoma de Baja California donde con gran amabilidad y profesionalismo me proporcionaron todos los recursos a su alcance incluyendo valiosas entrevistas y cursos con la Dra. Erika Chávez Nungaray, el Maestro Augusto de Anda y el Ing. Julio Torres Coto.

Aparte de poner a mi disposición las modernas instalaciones de la Universidad Autónoma de Baja California en la ciudad de Tijuana, la institución coordinó mi visita a la ciudad de Ensenada donde tuve la oportunidad de recibir un curso personalizado de Valoración de Yates que incluyó visitas a marinas e inspección a fondo de múltiples embarcaciones.

En la fase final se realizaron ejercicios de valoración completos de diferentes embarcaciones con la finalidad de poner en práctica lo aprendido. Sin duda alguna este programa de movilidad permitió una valiosa transferencia de conocimientos desde un país como México donde existe desde hace años la experiencia en la valoración de embarcaciones de recreo con propósitos de aseguramiento, financiamiento y tributarios hacia un país como Costa Rica en el que apenas estamos percibiendo el gran auge que tiene el turismo de pesca deportiva y la importancia del conocimiento técnico en este importante sector para el país.

1

Foto 1. Con el Ing Torres Coto y el Maestro Anda

2

Foto 2. Vista de la Marina Coral en Ensenada

**********************************************************************************************************************************************************

Cristina Carballo Sánchez

Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades

Empresa Iguazú Jungle- Mayo a Agosto 2016-Argentina

Actividad: Pasantía

EXPERIENCIA VIVIDA EN PUERTO IGUAZÚ ARGENTINA. PASANTIA EN LA EMPRESA IGUAZÚ JUNGLE

Puedo resumirlo en una emoción que viví en todo momento al llegar al Parque Nacional Iguazú y conocer a los empleados de la empresa Iguazú Jungle, maravillosas personas con un gran corazón, en la cual tuve la oportunidad de trabajar activamente con los colaboradores de la empresa proponiendo herramientas,  asistiendo en la definición y medición de parámetros, y de esta manera se obtuvieron excelentes resultados logrando obtener el Certificado de Rainforest Alliance, siendo la primera empresa en obtener este certificado en  Servicios Náuticos.  

Además, desarrollamos un Programa de Separación de Residuos Sólidos en todas las escuelas de Puerto Iguazú, una iniciativa en la educación para la sostenibilidad y contribución al desarrollo local de la comunidad con el propósito de aportar a la construcción de un destino turístico sostenible. Entonces imaginamos a voluntarios (promotores) de la empresa incorporandose a esta propuesta, visitando las escuelas promoviendo la separación de residuos y educando en la sostenibilidad a todos estos niños y niñas.

Yo califico mi pasantía con un 100%, fue una experiencia increíble, agradezco el apoyo de la Comisión de Movilidad Estudiantil, de mis compañeros de la Asociación de la Carrera, a mis compañeros de la FEUNED, a la Catedra de Gestión Turística Sostenible, y los encargados de la Carrera de Gestión Turística Sostenible.

Foto 1. En mi último día en la empresa, una maravillosa despedida compartí al lado del dueño de la empresa, el gerente, el subgerente, la encargada de Recursos Humanos, los encargados de compras y mi supervisor

cris2

Foto 2. Paseo Luna Llena. En Garganta del Diablo. Parque Nacional Iguazú, Argentina. 

cri

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Milagro Castro Solano

Sistema de Estudios de Posgrado

Universidad de Loyola, Sevilla España- Julio 2016

Actividad: Pasantía para su trabajo de Investigación

Fue una experiencia extraordinaria. A nivel académico en España se han abordado problemas sociales y educativos que apenas están configurándose en Costa Rica y la posibilidad de intercambiar experiencias, conocimiento y la forma de abordar los mismos en otras latitudes en muy enriquecedor a nivel personal, profesional; y espero que se traduzca por medio de mi investigación en un aporte para nuestra sociedad. 

Una de las fotografías es con el Equipo del Departamento de Educación y Comunicación de la Universidad de Loyola.

 IMG 20160705 1129315b15d 1

La otra fotografía es de la Plaza España, uno de los sitios turísticos más emblemáticos de Sevilla, España.

 IMG 20160715 WA0048 1

__________________________________________________________________________________________________________

María Auxiliadora Zúñiga Amador

Escuela de Ciencias Exactas y Naturales estudiante de la Licenciatura en Manejo de Recursos Naturales

Universidad Técnica Nacional de Loja, Ecuador- abril, 2016.

Actividad: I Congreso de Restauración del Paisaje

"Primeramente mi más sincero agradecimiento por la confianza y ayuda brinda durante todo el proceso de participación, que sin la ayuda de todos ustedes no hubiera sido posible mi asistencia a tan importante congreso.

Mi experiencia en el I Congreso Ecuatoriano de Restauración del Paisaje fue realmente increíble, la hospitalidad por parte de los organizadores, estudiantes e investigadores. La participación es fundamental para fortalecer el aprendizaje con los casos y experiencias que se comparten, más allá de esto, lo importante para mí de asistir son las relaciones y las conexiones que se emprenden, pues de estos contactos surgen oportunidades para realizar pasantías, intercambios, trabajo de investigación y por supuesto futuras propuestas de trabajo.

 

Esta grandiosa experiencia académica, cultural y de crecimiento profesional me ha permitido como miembro activo y fundador de la Red Estudiantil de Restauración Ecológica de la UNED y como estudiante de la Licenciatura de Manejo de Recursos Naturales poner en prácticas los métodos y técnicas que los diferentes expertos en temas de restauración ecológica trabajan en otros países, además, me ha servido de preparación para ser una mejor profesional y futura investigadora en esta área. La trayectoria del comité científico del congreso en temas de restauración ecológica, investigación científica y conservación de los recursos naturales, es sin duda de prestigio, por lo que  me permitió cumplir mis expectativas de aprender sobre aspectos claves para la interpretación de la biodiversidad de paisaje. Profesionales muy atentos y anuentes, quienes nos ofrecieron futuras alianzas y trabajos conjuntos, creando redes de trabajo multidicipliarios en busca de soluciones prontas, y participativas en pro de los recursos naturales"

maria auxi

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Carlos Chaves Ramírez

Escuela de Ciencias Exactas y Naturales, actualemente estudiante de Manejo de Recursos Naturales

Universidad Técnica Nacional de Loja, 2016-Ecuador

Actividad: I Congreso de Restauración del Paisaje

“La experiencia vivida dentro del I Congreso de Restauración del Paisaje en Loja, Ecuador, ha permitido lograr una vinculación mayor de mi trabajo final de graduación, con la Red Estudiantil de Restauración Ecológica, Grupos Ecológicos y otros grupos activos dentro y fuera del país, que se encuentran trabajando con viveros forestales de plantas nativas, para procesos de rehabilitación de ecosistemas y otros entornos naturales. A través de la ponencia realizada y el conocimiento adquirido, se convierte en una herramienta que contribuye y fortalece los presentes proyectos que se están consolidando a través de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales, Vicerrectoría de Investigación, Programa de Recreación de Vida Estudiantil.

Esto me incentiva a seguir adelante con empeño y profesionalismo, de actuar dentro de la comunidad universitaria para apoyar a estudiantes con iniciativas en la conservación de los recursos naturales, así como actor clave en procesos de restauración que se pretendan realizar a través de la viverización de plantas forestales nativas que requieran para los programas de recuperación de hábitats degradados.

Por lo que gracias a estos esfuerzos realizados, permitió establecer contactos con la Universidad Particular Técnica de Loja, Universidad Nacional de Loja, Universidad Javeriana de Colombia, Universidad de Alicante España, para seguir formando un liderazgo representativo de la UNED en restauración ecológica que contribuye a mejorar la calidad del ambiente y la sociedad en Costa Rica, bajo un marco de sostenibilidad” 

carlos

 

 

Experiencias Estudiantes Movilidad Internacional UNED 2015

Movilidad Internacional UNED 2015

 

Daniela Vargas Sanabria

Escuela de Ciencias Exactas y Naturales actualmente cursa Licenciatura en Manejo de Recursos Naturales

Universidad de Alcalá, España -2015

“El pasado mes de noviembre del 2015 tuve la oportunidad de viajar a España con el fin de realizar un entrenamiento en la evaluación de riesgo en áreas afectadas por incendios forestales mediante la utilización de Sistemas de Información Geográfica (SIG) y sensores remotos. En España fui recibida por el grupo de Teledetección Ambiental de la Universidad de Alcalá, coordinado por el Dr. Emilio Chuvieco, quién es un gran investigador en la región, con una trayectoria en teledetección, SIG e incendios forestales. Durante mi estancia académica fui asesorada por el Dr. Chuvieco, también por los estudiantes e investigadores de Doctorado del Departamento de Geografía con quienes aún mantengo contacto.

Esta experiencia no solo me ha permitido poder desarrollar parte mi tesis de grado, sino que me ha ayudado a mejorar mis habilidades en SIG y en la evaluación de riesgo ante incendios forestales. A nivel personal, mi estancia en España me permitió ser parte de actividades culturales, conocer nuevas tradiciones y estilos de vida, hacer amistades y sobre todo vincularme de manera temporal a un grupo de investigadores despertando aún más mi interés hacia la investigación científica”

daniela vargas_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Eduardo Ramírez Elizondo

Escuela: Ciencias Exactas y Naturales actualmente cursa licenciatura en Ingeniería Informática.

Curso "Game Production", Holanda -2015

La lección aprendida más importante sobre esta experiencia, se resume en entender mejor la industria de los videojuegos desde la perspectiva europea. Esto incluye el análisis y elaboración de: los modelos de negocio, negociaciones, proceso de producción, planificación, identificación de riesgos, estudio de mercado, pruebas de control de calidad, juegos educativos (applied games) y el diseño de un videojuego.

Recomiendo el programa de movilidad estudiantil ya que permite ampliar horizontes. Mi perspectiva con respecto a la producción de un videojuego se enriqueció enormemente, especialmente porque pude aprender acerca de tendencias en las tecnologías y metodologías de producción. Por otra parte, la posibilidad de compartir con estudiantes de otros países me permitió aprender a interactuar en un ambiente multicultural.

thumbnail 471e7dd6 64e7 4fe4 8406 ad8bacdd767a eduardo      thumbnail Utrecht University Eduardo

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Daiyen Rojas Camacho

Escuela de Ciencias de la Educación actualmente cursa Informática Educativa

EDUTEC, Ecuador- 2015

Soy estudiante de Informática Educativa y una beneficiada más del Programa de Movilidad Estudiantil de la UNED. Gracias a este Programa tuve la oportunidad de asistir al XVIII Congreso Internacional EDUTEC 2015, realizado en la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, en Riobamba, Ecuador.

La participación en este Congreso fue una gran experiencia personal, de aprendizaje y crecimiento académico y profesional. Los temas expuestos en las diferentes actividades del Congreso fueron enmarcadas principalmente al área de educación y las TIC’s, la exposición de diversos proyectos de investigación donde se evidenció el interés por aplicar e innovar con diferentes herramientas y recursos tecnológicos en las aulas, en búsqueda de satisfacer las necesidades didácticas de los estudiantes. Asimismo, la importancia de disminuir la brecha digital y lograr la igualdad de oportunidades tecnológicas y de comunicación, donde los diferentes sistemas educativos se encuentren a la vanguardia de la tecnología y provean a los estudiantes herramientas que promuevan el trabajo colaborativo, el pensamiento lógico, el constructivismo, el aprendizaje significativo, la exploración, investigación, la creatividad e imaginación.

Además, al  tener contacto con profesores, investigadores y estudiantes de otros países, se logró un proceso de intercambio de conocimientos y de proyectos educativos tecnológicos, los cuales ya son ejecutados o se encuentran en proceso de investigación, por ejemplo; la Robótica experimental, entornos virtuales 3D, uso de placas de Arduinos, impresión 3D, Robótica aplicada a la Psicología, entre otros proyectos interesantes que podrían ser de gran utilidad en nuestro ámbito laboral y profesional.

Agradezco a todas las personas que de una u otra manera intervinieron en el proceso de Movilidad Estudiantil para que se pudiera lograr con éxito mi asistencia a EDUTEC 2015.

daiyen

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Katherine Johanna Araya Fonseca         

Escuela de Ciencias de la Administración actualmente cursa Administración de Empresas con énfasis en Contaduría

II Congreso Latinoamericano de estudiantes de Administración y Contabilidad, Perú-2015

“Con toda la fe que podía extender mi corazón, inicie los trámites de solicitud para asistir al II Congreso Internacional de estudiantes de Contabilidad y Administración, que sería impartido en una de las Universidades más prestigiosas del Perú, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y así obtuve mi beca. Inicié mi experiencia el 13 de octubre, y es que, aunque antes había salido del país, me encontré con un país hermoso, con gente extraordinaria y con una cultura sumamente interesante. Lo mejor de ello, por supuesto el congreso, donde tuve la oportunidad de convivir con los mejores profesionales en la materia, y lo mejor, con estudiantes de muchos países, como México, Colombia, Ecuador, Chile, entre otros, que de igual manera se preparan para ser los mejores.

Tuvimos tiempo para compartir, divertirnos, conocer y estudiar. Lo que más valoro de este congreso fue la calidad de profesionales que estaban a nuestra disposición, aunque en un horario estresante de 12 horas diarias de clases, el enriquecimiento supero mis mayores expectativas. Al final mi mayor motivación, fue poner aprueba mis capacidades por medio de una prueba corta, donde obtuve un reconocimiento por alcanzar la segunda mejor calificación en el curso de “Riesgos Financieros: Información contable y toma de decisiones”, título que cargué con el mayor orgullo por representar a mi país y a mi universidad”

katherine_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________

William Villalobos Muller

Sistema de Estudios de Posgrado

Estudiante de la Maestría Académica en Manejo de Recursos Naturales

 

Ho Chi Minh City,2015- Vietnam

Curso teórico practico “Loop-Mediated Isothermal Amplification (LAMP) Technique for Rapid Detection of Phytoplasmas”, del 13 de agosto del 2015, Ho Chi Minh City, Vietnam.

“El curso cumplió con todas las expectativas que tenía, ampliando mis conocimientos en la detección de estos patógenos, brindando nuevas herramientas para poder ser más eficientes en la realización de mi trabajo de tesis, así como para investigaciones futuras. La técnica LAMP tiene la virtud de ser más económica y rápida que otras técnicas convencionales y no presenta tantos problemas con inhibidores del ADN, ya que utiliza extracciones parciales del material vegetal. Otro aspecto importante es que esta técnica la podrán utilizar compañeros y estudiantes en la detección de otros patógenos de interés.

Dicho curso fue una gran experiencia personal por haberme dado la oportunidad de conocer un poco de la cultura del país anfitrión como la de otros compañeros asistentes, y permitirme establecer relaciones con investigadores de otras latitudes en este mismo tema. Desde todo punto de vista, fue una experiencia enriquecedora, a nivel personal y profesional, además de brindar la posibilidad de que surjan alianzas para investigaciones futuras”

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________María Daniela Benavides Sánchez

Escuela de Ciencias Exactas y Naturales

Estudiante de Manejo de Recursos Naturales

Universidad Nacional de Agricultura (UNA) ,2015- Honduras

El objetivo de esta pasantía fue identificar las actividades de educación ambiental que se realizan en el campus Universitario de la Universidad Nacional de Agricultura (UNA) de Honduras. Se comprueba las iniciativas de reciclaje de botellas plásticas y latas de aluminio al ser residuos con un volumen alto debido al consumo de gaseosas y agua embotellada debido a la ausencia de agua potable en la tubería. En el campus universitario y en las clases se trata de incentivar el uso de procesos amigables con el ambiente; como realizar cultivos y procesos orgánicos procurando mejorar la producción de los cultivos a través de abonos orgánicos que ellos producen y también propiciando la buena agricultura intercalando cultivos, y dando uso correcto del recurso suelo. También se identifica la señalización de la flora a través de rótulos informativos. Además se implementan campañas para la protección de animales silvestres que trata de resguardar animales en peligro y restaurarlos de manera que puedan ser reinsertados. Y por último se aplica un programa de educación ambiental ejecutado e impartido por profesores y alumnos de la UNA, que se presenta como una alternativa para mitigar el impacto en las áreas protegidas por las comunidades vecinas y que contrario a esto se pueda desarrollar la concientización del cuidado del área protegida.

En general me siento muy satisfecha y bendecida con la experiencia”

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Karol Solano Chinchilla

Escuela de Ciencias Exactas y Naturales

Estudiante de Manejo de Recursos Naturales

Universidad Nacional de Agricultura (UNA),2015

Conociendo otras formas de manejo agroambiental del Gandul, Cajanus cajanen la Universidad Nacional de Agricultura UNA, Catacamas, Olancho, Honduras: Documentación de la experiencia de movilidad estudiantil.

“Como estudiante del Programa de Manejo de Recursos Naturales, el vivir una experiencia de movilidad en la Universidad Nacional de Agricultura (UNA) en la ciudad de Catacamas, provincia de Olancho, Honduras; representó una oportunidad muy valiosa para compartir con estudiantes de diferentes culturas y en particular para conocer la forma en cómo se aborda la temática de mi futura profesión en otro país.

El contexto social y académico de esta universidad es muy diferente al de la Universidad Estatal a Distancia, pero puedo describir la experiencia vivida como muy gratificante. Como institución la UNA tiene alto potencialidad para cualquier pasante de Manejo de Recursos Naturales, destaca el hecho de poseer un amplio campus universitario que consta de una finca agroecológica, plantaciones de arroz, vivero, una pequeña Reserva natural (área boscosa en un cerro) que es parte del límite de la universidad.

No omito manifestar mi eterno agradecimiento al Programa de Manejo de Recursos Naturales, a la Cátedra de Gestión y Conservación de Recursos Naturales, a la Oficina de Contratación y Suministros, la Oficina de Tesorería y de Control de Presupuesto y en especial a la Comisión de Movilidad Estudiantil por la valiosa oportunidad que me brindaron. De igual forma agradezco a los profesores y estudiantes de la Universidad de Agricultura de Honduras por su hospitalidad y en particular al Ing. Gerardo Lagos por el esfuerzo logístico realizado”

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ Mariana Zúñiga Cordero

Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades

Estudiante de Teología

Instituto Superior Evangélico de Estudios Teológicos, 2015-Argentina

“Tengo 27 años, y vivo en La Unión de Cartago. Soy filóloga clásica (UCR) y teóloga (UNA), y recientemente obtuve mi grado de Licenciada en Teología (UNED). En meses pasados, y anteriores a mi defensa de tesis, fue movilizada por este Programa para realizar una pasantía en Buenos Aires, en el Instituto Superior Evangélico de Estudios Teológicos (ISEDET). El objetivo de mi viaje fue asistir a algunos cursos del nivel de licenciatura del primer semestre, específicamente: Métodos Exegéticos, Metodología de la Investigación I y Asesoramiento Pastoral y Edificación de la Comunidad, pues necesitaba reforzar estas áreas del conocimiento teológico para integrarlas a mi tesis y emplearlas en el proyecto que llevaré a cabo junto con la Vicerrectoría de Investigación de la UNED. En total, estuve alrededor de cuatro meses en la capital argentina (marzo 14 a julio 5 de 2015), y disfruté de una tranquila estadía que me permitió cumplir mis propósitos y experimentar vivencias culturales inolvidables.

La siguiente fotografía corresponde a mi grupo de Asesoramiento Pastoral y Edificación de la Comunidad, y fue tomada el último día de clase, durante una pequeña convivencia que tuvimos en el departamento de la profesora. Aparecemos, en orden usual, Natalia (Argentina), Franchesco (Italia), Raquel, la profesora (Chile), Jhonatan (Paraguay), mi persona, y Germán (Chile-Argentina).

 Mariana


Yendry Rojas Zúñoga y Monica Alfaro Viquez

Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades

Estudiantes Enseñanza al Ingles I y II Ciclo

Curso Intensivo de Inglés – Language Studies International,2015- Londres, Inglaterra

"Esta pasantía se llevó a cabo desde el 29 de Junio al 19 de Julio de 2015. El programa consistió en un curso intensivo del idioma de 30 horas semanales, impartido por profesores nativos del idioma. Este programa, además de enfocarse en mejorar el idioma en sus diferentes áreas, fue un contexto de gran riqueza cultural en la que pude interactuar con estudiantes de diferentes países como España, Corea, Turquía, Alemania, Polonia, Francia, Rusia, Brasil y demás. Asimismo, el visitar un país de habla inglesa me permitió aprender aspectos culturales, históricos y sociales del país y del idioma, lo cual solo es posible al interactuar en un contexto real donde pude practicar el idioma en situaciones de la vida cotidiana. Además, esta fue una experiencia muy enriquecedora como estudiante de la UNED y docente del idioma inglés"

Yendry

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Alejandro Mattey Trigueros

Escuela de Ciencias Exactas y Naturales actualmente estudiante de Manejo de Recursos Naturales

Curso de Manejo y Rescate de la Biodiversidad Marina impartido por el Instituto de Biodiversidad Tropical en Santa Marta, Colombia -2015.

“Primero que nada, quiero agradecer a los miembros del Comité del Programa de Movilidad Estudiantil por la ayuda brindad y la oportunidad que me otorgaron aceptándome como beneficiario de este Programa.

Como estudiante me siento muy satisfecho, agradecido y complacido con la oportunidad que recibí de parte de la Universidad. En mi caso viaje a Santa Marta, Colombia, más específicamente a el Parque Nacional Tayrona para completar un curso sobre Manejo y Rescate de Fauna Marina.

Esta experiencia me permitió diversificar muchos de mis conocimientos y fortalecer otros adquiridos en mi carrera, además creo que la oportunidad de visitar otro país no se encierra solo en la parte académica, sino que le da la oportunidad a uno de intercambiar criterio con colegas de otros países, conocer otra cultura y realizar contactos profesionales que a futuro podrían servirnos a la hora de ejercer nuestras profesiones.

Este programa representa una ventana al mundo a la que muchas veces como estudiantes  no tenemos acceso principalmente por el factor económico, El programa está pensado para que esto no sea una limitante y uno pueda enfocarse en su formación y fortalecer el contenido de su carrera, además como futuros profesionales estoy seguro que hace muy vistoso y abre muchas puertas poder escribir en nuestras hojas de vida que participamos en una pasantía internacional que fortaleció nuestra formación y que da un plus a nuestro perfil profesional.

Para finalizar insto a los estudiantes a que consulten sobre el programa y traten de aprovechar esta oportunidad ya que no en todas las universidades se tiene esta posibilidad y que aprovechen los recursos que se destinan a este tipo de Programas, para que se mantengan por mucho tiempo y muchos puedan beneficiarse y crecer como futuros profesionales”

 

 

Experiencias Estudiantes Movilidad Internacional UNED 2014

Movilidad Internacional UNED 2014

 

Daniel Segura

Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)-Republica Dominicana, 2014

Proyecto "Restauración de ecosistemas marino costeros vulnerables"
 
"Se logró recabar obtener importante información sobre los métodos de siembra, recolecta y manejo de la planta Cajanus cajan. Tomando en consideración que parte de los objetivos era recopilar información sobre características específicas de la planta, para el uso en restauración de zonas costeras como posibles variedades con resistencia a ambientes salinos, cantidad de fijación de nitrógeno en las diferentes variedades. Estos estudios no se han realizado en República Dominicana, por consiguiente sabemos ese vacío de información que debe de ser cubierto en Costa RicaSe obtuvo valiosa información acerca de las plagas que afectan los cultivos de Cajanus cajan, sus agentes biológicos de control y toda la información referente al manejo de plagas en República Dominicana.
Se creó una relación entre profesores y estudiantes de ambas universidades, generando contactos importantes con los cuales se pueden realizar actividades de interés para ambas partes."


 

Laura María Bolaños Arguello
Programa Nacional Moscas de la Fruta de Costa Rica y Programa Moscafrut-Mexico, 2014

El presente informe detalla " el desarrollo de Capacitación de mi persona, Estudiante Ing. Agronómica. Laura María Bolaños Argüello, en mi condición de Pasante, en el Programa Moscafrut- Acuerdo SAGARPA-IICA, México (15set- 26set, 2014). El mismo está seccionado en dos etapas generales: Operativo de Producción y Desarrollo de Métodos. Al respecto de cada etapa, se detalla cada una de las actividades y su relación específica con los logros obtenidos, las conclusiones arribadas y las recomendaciones para la formulación y aplicación de nuevos proyectos de Graduación para la Universidad Estatal A Distancia y de apoyo al Programa Nacional Moscas de la Fruta, del Servicio Fitosanitario del Estado del Ministerio de Agricultura y Ganadería. El esquema utilizado para presentar la información específica del informe de Pasantía es la de una tabla de contenidos. En ella se evidencia el trabajo e innovaciones del Programa Moscafrut- Acuerdo SAGARPA-IICA, México con el fin de contribuir con observaciones al diseño y ejecución de otros proyectos Universitarios y al Programa Nacional Moscas de la Fruta, del Servicio Fitosanitario del Estado del Ministerio de Agricultura y Ganadería."

 

 

Experiencias Estudiantes Movilidad Internacional UNED 2013

Movilidad Internacional UNED 2013

 

Raymond Barboza Guzmán

Parque Nacional Natural dRe Sierra Nevada- Santa Marta-Colombia, 2013

"El curso estaba dirigido a estudiantes de pregrado, postgrado, profesores y personas interesadas en la boilogía de la conservación. Conto con la participación de estudiantes y egresados de la Carrera de Biología de países como Colombia,México,Guatemala y Chile, se tomo enauenta la participación de funcionarios de Parques Nacionales de Colombia, lo cual permitio mayor interacción de experiencias sobre la realidad del estado de las áreas silvestres protegidas a nivel latinoamericano."


Empresa Milk Connection y Escuela Superior Integran de lechería-Argentina, 2013
Programa Internacional de Practicas en Producción de Leche

Carta enviada por el estudiante Alberto Brenes Rodríguez el día 26 de julio del 2013.

" Estimados funcionarios UNED,Por acá todo está saliendo muy bien, y estoy muy satisfecho por la manera en cómo se está desarrollando la pasantía y de todo lo que se ha podido aprender de los profesionales con quienes hemos estado estudiando y trabajando, pues trato de sacar el mayor provecho posible. De hecho esta experiencia ya ha superado mis expectativas por muchos motivos, como por ejemplo, la gran cantidad y calidad de profesionales de amplia experiencia y alto grado académico, con quienes se ha coordinado clases magistrales, charlas, giras, capacitaciones, trabajo de campo, trabajo en planta de procesos, etc.Vale destacar que toda esta excelente organización de actividades las cuales han sido de altísimo nivel, ha sido posible gracias a la buena coordinación de la empresa Milk Connection y su Director el Ing. Agr. Gastón Pérsico con quien me encuentro muy agradecido por la gran hospitalidad y atención que personalmente me ha brindado desde el momento de mi llegada a Argentina, y de quien además he aprendido muchísimo por su amplia experiencia como Agrónomo, pues además de ser el encargado de impartir el "Curso Intensivo Introductorio de Producción Lechera" durante la primera semana del programa, ha participado y supervisado atentamente las giras y recorridos."