El Programa de Aprendizaje en Línea (PAL) pertenece a la Dirección de Producción de Materiales, la cual es una dependencia de la Vicerrectoría Académica y cuyo objetivo es gestionar los procesos académicos, técnicos y administrativos en el Campus Virtual UNED de acuerdo con las tendencias actuales de e-learning, el modelo pedagógico y las demandas particulares de la Academia en procura de la calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje.

Los materiales y recursos de apoyo que ofrece el PAL son:

• Manuales: descripciones técnicas del uso de herramientas dentro de las plataformas de aprendizaje en línea.

Los recursos de apoyo técnico y recomendaciones didácticas en el uso de herramientas para la mediación en los entornos virtuales son los siguientes:

• Manuales y recomendaciones para estudiantes: para acceder a las plataformas, su navegación y realización de actividades específicas.
  • Videos para estudiantes y profesores: uso de herramientas dentro de las plataformas de aprendizaje en línea.
  • Recursos gráficos: diseños completos para emplearse en las plataformas de aprendizaje en línea.

Algunos de los productos que se ponen a disposición de la comunidad universitaria son:

• Infografías: es una imagen donde se visualiza información sobre un tema con algún nivel de complejidad y que está conformada por una combinación de elementos visuales que facilitan la interpretación de lo que ahí se describe.
  • Manuales: es un documento escrito donde se describe el paso a paso de la configuración técnica de las herramientas que conforman el Campus Virtual.
  • Videotutoriales: es un video donde se describe el paso a paso de la configuración técnica de las herramientas que conforman el Campus Virtual.

Actualmente, el PAL cuenta con seis productores académicos, una diseñadora gráfica, cuatro analistas de sistemas, dos asistentes de servicios universitarios y la coordinadora.

quienes somos pal

Referencias

Programa de Aprendizaje en Línea (2006). Programa de Aprendizaje en Línea, Plan 2006. San José, Costa Rica: Universidad Estatal a Distancia.

Programa de Aprendizaje en Línea (2008). Informe Anual de Labores 2008. Documento interno del PAL. San José, Costa Rica: Universidad Estatal a Distancia.

Acuerdo CONRE (CR-2022-514)