En octubre del 2023 se cumplieron diez años de la entrada en vigor del Acuerdo de Asociación que en su pilar comercial determina el acceso a mercado y las relaciones comerciales preferenciales entre Centroamérica y la Unión Europea. Con las siglas de AACUE se conoce el marco normativo que ha regido por diez años entre la región centroamericana y la Unión Europea y que ha constituido nuestro segundo o tercer mercado por más de 15 años.

El 16 de agosto del 2023, OCEX en conjunto con el Programa de Posgrado de Administración y Dirección de Empresas de la UCR realizaron un Webinar para analizar los avances, logros, desafíos y obstáculos enfrentados por los sectores productivos costarricenses, y en cierta media, centroamericanos de cara a este emblemático TLC, a diez años de su puesta en vigencia. Este foro virtual contó con la presencia de destacados funcionarios públicos de entidades como la Contraloría General de la República, el Ministerio de Hacienda y la Caja Costarricense de Seguro Social. Asimismo, participaron empresas nacionales e internacionales.

Govaere inició la ponencia retratando las condiciones regionales de cara al inicio de las negociaciones en el 2007 con la Unión Europea y destacando las características esenciales de un proceso de negociación realizado entre dos bloques: Centroamérica y la Unión Europea. En esos antecedentes se analizó como Costa Rica fue el buque insignia en las negociaciones comerciales dado posicionamiento comercial protagónico en la región.

La investigadora de OCEX destacó los elementos de política ofensiva más relevantes para nuestro país en el proceso de negociación y los resultados cosechados a lo largo de cuatro arduos años de negociaciones. Parte de las dificultades intrínsecas fue lograr consensos a nivel de la región centroamericana para tener una posición única frente a su contraparte europea, lo cual no necesariamente fue fácil, ni en los temas comerciales, ni de cooperación o de diálogo político.

Govaere hizo un balance de los 10 años de desempeño de nuestro sector productivo frente al AACUE en particular en lo referente a importaciones, exportaciones y diversificación de la oferta exportable costarricense. Como cierre de esta ponencia hizo algunas consideraciones de fondo con relación a nuestro tercer socio comercial. Para nuestros lectores ponemos a disposición el PP utilizado en este Webinar con título: Costa Rica a la víspera de 10 años del AACCUE.