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Conferencistas

Dra. María Soledad Ramírez Montoya

Tecnológico de Monterrey (México)

Correo electrónico

Research professor and director at the School of Humanities and Education of the Tecnologico de Monterrey (Mexico). Her research interests include teaching strategies, technology resources for education, training of educational researchers and open education movement. She is director of the UNESCO Chair “Open Educational Movement for Latin America”, director of the International Council for Open of Distance Education (ICDE): OER Latin America office, lead researcher on the Strengthening Information Society Research Capacity Alliance (SIRCA) network and director of the Innovation in Education Group (GIIE) at Tecnologico de Monterrey.

María Soledad Ramírez Montoya. Tecnológico de Monterrey (México).

Directora de posgrado y educación continua e investigadora titular de la Escuela de Humanidades y Educación del Tecnológico de Monterrey (México). Sus líneas de investigación son las estrategias de enseñanza, los recursos tecnológicos para la educación, la formación de investigadores educativos y el movimiento educativo abierto. Es directora de la Cátedra UNESCO: “Movimiento educativo abierto para América Latina”, directora de la oficina del International Council for Open of Distance Education (ICDE): OER Latin America, investigadora principal en la Red Strengthening Information Society Research Capacity Alliance (SIRCA) y coordinadora del grupo de investigación del Grupo de Investigación e Innovación en Educación (GIIE) del Tecnológico de Monterrey.

Curriculum Vitae


Dr. Emiliano Díez Villoria

Universidad de Salamanca (España)

Licenciado y Doctor en Psicología por la Universidad de Salamanca y vinculado desde los estudios de doctorado al ámbito de la investigación básica (miembro del Grupo de Investigación en Memoria y Cognición, GIMC) y aplicada (miembro del Instituto Universitario de Integración en la Comunidad-INICO y actualmente del Grupo de Investigación Consolidada en Discapacidad).

Como miembro del GIMC, ha participado en más de 10 proyectos I+D competitivos relacionados con la investigación desde la psicología experimental de los procesos neuro-cognitivos implicados en el lenguaje y la memoria, (comprensión, fiabilidad de la memoria, distorsiones de la memoria, procesos de activación y su interacción con propiedades estructurales de la memoria semántica). En esta línea de trabajo también se distingue en proyectos dirigidos a generar materiales para la investigación (desarrollo de aplicaciones Web y de escritorio y estudios normativos para estímulos verbales de carácter variado - normas de asociación libre, edad de adquisición o normas de categorías, entre otros). Participa en el desarrollo de los proyectos, donde se especializó en el diseño y programación de procedimientos informatizados de presentación de estímulos y recogida de respuestas mediante técnicas y procedimientos variados (E-Prime, aplicaciones Web HTML5 y Javascript EEG y ERPs) yanálisis avanzado de datos (R, Matlab, SPSS, BrainVision Analyzer).

Ha participado en proyectos de I+D de carácter regional o nacional (miembro investigador o investigador principal), relacionados con temas como: referencia social en niños con autismo o el diseño y/o adaptación de herramientas de evaluación para el uso de productos de apoyo.

También destacan investigaciones de entidades públicas y privadas, referentes a discapacidad lo que dio origen a la Web más importante y visitado sobre discapacidad en países hispanohablantes. También se destaca su participación en convenios que permitieron el desarrollo del Plan ADU, Asesoramiento sobre Discapacidad y Universidad, entre otros temas de carácter variado referentes a su especialidad de investigación: procesos cognitivos complejos, psicología de la memoria y discapacidad.

Se distingue por sus diversos trabajos con publicaciones científicas en revistas indexadas y no indexadas y de divulgación, libros y capítulos de libro, así como la difusión de resultados en congresos nacionales e internacionales.

A medio/largo plazo se centra en investigaciones que permitan confluir las líneas de investigación básica ahondando en el estudio de mecanismos básicos en el funcionamiento de la memoria y su aplicación a ámbitos aplicados como la educación de personas con y sin discapacidad. n (GIIE) del Tecnológico de Monterrey.

Curriculum Vitae


Dr. Roberto Cuéllar Martínez

Organización de Estados Iberoamericanos(El Salvador).

Roberto Cuéllar Martínez, es coordinador del Instituto de Educación en Derechos Humanos y Democracia de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) desde diciembre de 2013 para los países del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), y representante para El Salvador desde marzo 2015. Forma parte de la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Educación de El Salvador desde mayo de 2015.

Cuéllar tiene larga tradición en la protección de los derechos humanos de grupos vulnerables, en el trabajo conjunto con organizaciones civiles y tomando parte en movimientos sociales a partir de los servicios de ayuda legal que dirigió entre 1975 y 1982 en el Socorro Jurídico del Arzobispado durante el mandato del Arzobispo de San Salvador, hoy beato Oscar Arnulfo Romero y Galdámez, asesinado el 24 de marzo de 1980. Miembro de delegaciones especiales en varios períodos anuales de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra, entre 1981 y 1986. Hizo sus estudios superiores de licenciatura en Derecho y en Psicología Social en El Salvador (1970 – 1980), y como investigador visitante en la Escuela de Derecho de la Universidad de Harvard y en la Florida Internacional University (FIU) entre 1986 y 1992. Es coautor de estudios aplicados sobre derechos humanos para la región Andina y Centroamérica sobre los derechos de poblaciones indígenas, de refugiados y desplazamientos forzados, y del movimiento civil de derechos humanos con apoyo del Consejo Mundial de Iglesias y del ACNUR. En México DF., fue co fundador del Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria OP”, en noviembre de1984. Conferencista en Chicago (De Paul University), Indiana (Notre Dame University), Washington DC (American University), Montevideo (Universidad “Dámaso Larrañaga”); México (UNAM) y en Centroamérica. Fue creador del Sistema Interuniversitario de Estudios sobre Derechos Humanos en sociedad con la Asociación de Universidades Jesuitas de América Latina (AUSJAL) en 2003. Recibió distinciones en Washington DC, Houston, Bogotá, y en San Francisco California por su labor en la promoción y protección de derechos humanos en El Salvador y en la región.

Copresidente de la Conferencia Latinoamericana de Amnesty International (Bogotá, 1998), todo su trabajo se orientó a la apropiación social de la protección del derecho interamericano de derechos humanos. Cuéllar tiene importante experiencia en la formulación de políticas públicas en la región latina de América para la afirmación del derecho a la educación y la educación en derechos humanos. En la asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA, Lima, junio 2010), los Estados aprobaron la propuesta del director del IIDH – ex Director a partir de 2013 -, que denominaron "Pacto Interamericano sobre la Educación en Derechos Humanos". Esa declaración única en su género, fue el resultado del sistema de "informe anual EDH/IIDH" - también único en su género -, que se realizó durante toda la gestión de Roberto Cuéllar M., a cargo del IIDH, en 19 Estados Parte del Protocolo de San Salvador que se comprometieron a incorporar el derecho a la educación en derechos humanos en el sistema de educación pública, a partir de 2010.

Curriculum Vitae

Rodrigo París Rojas

Magister en relaciones internacionales y comunicación de la Universidad Complutense de Madrid

Rodrigo París Rojas, es periodista, politólogo, máster en Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense, y estudios en Innovación y Desarrollo Económico de la Universidad de Harvard. Es fellow de la Royal Geographical Society. Institución donde labora: representante para Latinoamérica de la ONG Barefoot College (Universidad de los pies descalzos) Campos de especialidad: comunicación, diplomacia y proyectos para conseguir la paz y defensa de los derechos humanos de las minorías. Áreas de interés en su desarrollo profesional: periodismo responsable, trabajo voluntariado y ONG

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