fotoLa Comisión Institucional de Salud Mental, creada por el Consejo de Rectoría de la UNED y está conformada por un equipo transdisciplinario de personas funcionarias que representan diferentes instancias de la UNED y que actualmente, tienen como objetivo el trabajar en pro de la salud mental, abocada en el tema del suicidio, intento suicida y suicidio consumado en la UNED.

Reseña de la Comisión de Salud Mental

• Bajo el acuerdo CR-2021-1923, del 18 de noviembre 2021 (modificado posteriormente el 7 de diciembre de 2021, bajo el oficio CR-2021-1999)   se crea la Comisión Institucional de Salud Mental de la UNED, a solicitud de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, debido al aumento de situaciones presentadas por la población estudiantil relacionadas con problemáticas de salud mental, específicamente lo relacionado al comportamiento suicida.
  • Se solicitó conformar una Comisión para la confección de protocolos, para el abordaje de ideaciones suicidas, intento suicidas y suicidio en la población estudiantil, a lo cual el CONRE responde afirmativamente, quienes consideraron importante que, además, se agregue dentro de dichos protocolos a las personas funcionarias.
  • El acuerdo CR-2021-1923 establece de forma literal que se debe:
  • Conformar una comisión institucional para atender el tema de Salud Mental en el marco y expectativas del acuerdo del Consejo Nacional de Rectores en Declarar el año 2020, como el año de las Universidades Públicas por la Salud Mental.
  • Solicitar a la comisión nombrada en el punto 2) de este acuerdo informar al Consejo de Rectoría de los avances de dicha comisión y priorizar en el planteamiento de los protocolos de atención e intervención con la comunidad universitaria que presenta ideaciones suicidas.
  • Solicitar a la Comisión de Salud Mental definida en el punto 2) de este acuerdo, considerar ampliamente las acciones preventivas necesarias en materia de salud mental para las diferentes poblaciones de la comunidad universitaria.

Acorde a la línea marcada por el Consejo de Rectoría:

1. La Comisión Institucional de Salud Mental (CISM), creo el procedimiento PUNED CSM 01, de “Gestión para el abordaje de la persona con comportamiento suicida”, el cual fue aprobado por el Consejo de Rectoría, CR-2023-065. Se hizo la presentación oficial de los protocolos a la comunidad universitaria el 25 de abril de 2023, a través de un Webinario.
    2. La CISM presentó el documento de “Acciones para la implementación de estrategias para la Promoción de Salud Mental”, el cual fue aprobado por el CONRE CR-2022-1852.

Actualmente la CISM, está abocada en el desarrollo de las Acciones para la implementación de estrategias para la Promoción de Salud Mental.

Integrantes de la comisión

juan ortegaJosé David Camacho Quirós