Sobre la Dirección de Extensión

Esta dependencia de la UNED posibilita la interacción entre los componentes y procesos de la Universidad, con las comunidades y poblaciones estudiantiles de la UNED y orienta e integra a los otros niveles de organización académica de la Universidad, para contribuir en la interrelación oportuna y pertinente con la sociedad. El quehacer de Extensión abarca acciones de procesos formativos de educación no formal y flexible, que responden a las necesidades e intereses de los territorios, pueblos y comunidades, en especial de aquellos grupos en situaciones de la vulnerabilidad, con el propósito de contribuir a los retos comunitarios en relación a la empleabilidad, capacidades productivas, arraigo y cultura, gobernanza municipal y sostenibilidad ambiental.

Nodos

Icono de nodos

Empleabilidad

“Aquí puede encontrar información referente a Agendas territoriales, Proyectos (SIPEU) Planes de trabajo, Planificación e Indicadores.”

Capacidad productiva

Gobernanza territorial

Identidad y arraigo

Sostenibilidad ambiental

Objetivo, misión y visión

Objetivo:

Ofrecer programas de capacitación, actualización y perfeccionamiento acortes con las necesidades reales y sentidas de la comunidad, tomando en cuenta valores, motivaciones, circunstancias, condiciones institucionales, comunales y el nivel académico de los educandos.

Misión:

La Dirección de Extensión Universitaria es la instancia interdisciplinaria que lidera procesos de extensión en la UNED y fomenta la relación Universidad - Sociedad, por medio de un trabajo conjunto con las comunidades, mediante los procesos de educación permanente no formal, con el propósito de incidir en las condiciones de vida de las poblaciones que atiende la Universidad.

Visión:

La Dirección de Extensión Universitaria será la instancia rectora de la extensión en la UNED, vinculada con los quehaceres sustantivos de la Universidad y el entorno, con base en el trabajo de equipos académicos interdisciplinarios y el uso de metodologías acordes con las experiencias de la educción no formal.

Servicios de apoyo

Información estratégica
  • Sistema de Proyectos de Extensión (SIPEU)
  • Convenios y cartas de entendimientos
  • Vinculaciones con instituciones y dependencias
  • Informe de labores
Espacios informativos

FIEX: Feria Institucional de Extensión

Se celebra cada dos años. Se vale de una plataforma virtual que exhibe stand virtuales y actividades de extensión de la UNED y en las comunidades que atiende la Extensión. También se hace actividades presenciales, por lo cual a partir del 2223 será híbrida.

Extensión en acción

Es un espacio informativo y/o periodístico para exponer logros, experiencias, vivencias y testimonios, primordialmente desde la voz de las poblaciones metas del quehacer de Extensión.

Revista de Extensión

Espacio para revistas, indexada y otra periodística sobre el quehacer de Extensión UNED.

Territorio Extensión (TV y radio)

Producciones para transmisiones en vivo, pregrabadas y que pueden servir para radios comunales también

Unidades de apoyo
Servicios estudiantiles

Coordinación de entrega de certificados de participación en las capacitaciones

Notas de validación de cursos

Solicitud de notas que validen la participación en procesos formativos

Exoneración de pagos

Solicitud de exoneración de pagos

Apoyo estudiantil

Se encarga de las adecuaciones no significativas para los estudiantes que así lo requieran y también realiza los estudios socioeconómicos para las exoneraciones de pago

Servicios adicionales

Salud y Vidas

Facturación y otros

¿Necesita factura?

La UNED se encuentra exenta de la facturación electrónica, es por eso que si usted requiere una factura a nombre de la empresa y/o persona, es necesario que antes de realizar el pago en el sistema de matrícula web, se comunique al correo: rmendozat@uned.ac.cr . Si no se hace este paso antes, no se puede confeccionar la factura requerida.

¿Cómo matricular en línea?

Le guiamos paso a paso para matricular los cursos libres y talleres de la oferta cuatrimestral ordinaria de la Dirección de Extensión Universitaria de la UNED, Costa Rica.

¿Envío de certificado a otra sede de la UNED?

El certificado (en los casos en que se ofrece) tiene un tiempo de confección de al menos 3 meses después de concluido el curso. Si requiere que el certificado sea enviado a una sede de la UNED, distinta a la sede donde matriculó, por favor ponerse en contacto con la Unidad encargada del curso.

Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica