Para utilizar Moodle en su computador personal debe verificar que se cumplen los requerimientos de configuración. Para ello atienda las siguientes indicaciones:
Requerimientos mínimos de configuración de su computador
Navegadores de internet
Utilice alguno de los siguientes navegadores de internet:
- Explorer 8 o superior
- FireFox 6 o superior
- Safari 5.0.6 o superior
Dependiendo de las características de su PC o MAC, puede probar con otros navegadores para lograr un mejor uso de ciertos elementos de la plataforma.
Nota: No se recomienda utilizar Google Chrome pues presenta problemas de incompatibilidad con la plataforma, esto puede causarle problemas técnicos durante la utilización de la plataforma.
Ingreso a Moodle
Utilice un navegador de internet para acceder al portal de la Universidad Estatal a Distancia, cuya dirección URL es: http://www.uned.ac.cr
- Haga clic sobre la opción de RECURSOS DIDÁCTICOS.
- En la ventana que se muestra debe seleccionar la plataforma Moodle.
- Una vez que se habilita la ventana de entrada al entorno de Moodle de la UNED, digite su nombre de usuario y contraseña finalmente, haga clic en el botón: Entrar.
Revise las ventanas emergentes
Algunos computadores tienen bloqueadas las ventanas emergentes, lo que puede impedir visualizar o descargar algunos archivos dependiendo del formato.Para desbloquearlas siga las instrucciones que se dan dentro del reporte de la ventana de Resultados de Comprobación de Navegador.
Por ejemplo, en el sistema operativo Windows XP, Windows Vista o Windows7, es posible desactivar el bloqueador de ventanas emergentes al acceder al Panel de Control, elegir el icono Opciones de Internet y en la cejilla de Seguridad hacer clic al botón Nivel personalizado. En la ventana que emerge se debe buscar el bloqueador de ventanas emergentes y desactivarlo.
Al igual que existen diferentes formas para desbloquear las ventanas emergentes, no todos los sistemas operativos se desactivan de la misma manera. Por ejemplo, algunas versiones de Internet Explorer desbloquean las ventanas desde la opción del Menú Herramientas, seleccionar la opción Bloqueador de elementos emergentes y del submenú dar clic en Desactivar el bloqueador de elementos emergentes como se muestra en la siguiente imagen.
En el caso de Mozilla Firefox las ventanas emergentes se desactivan ingresando en el menú Herramientas que se encuentra en la barra superior del navegador.
Seguidamente, en el menú que se despliega seleccione la opción Contenido y por último desactivar Bloquear ventanas emergentes.
Otra manera de permitir las ventanas o los elementos emergentes es cuando se observa una franja amarilla en la parte superior de su explorador solicitándole que haga clic para descargar los archivos.
Cómo ingresar a la sesión
Para acceder a la plataforma, tome en cuenta las siguientes indicaciones:
Nombre de usuario
Es su número de cédula con diez dígitos, sin guiones ni espacios. A continuación le mostramos dos ejemplos:
-
Si su cédula es: 1-234-567, usted deberá digitar 0102340567.
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Si su cédula es 1-1456-052 usted deberá digitar 0114560052.
Contraseña
Su contraseña está conformada por:
Donde dd significa día, mm corresponde al mes, aa son los últimos dígitos del año, en términos de dos dígitos cada uno, sin espacios ni guiones. Acontinuación, dos ejemplos:
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Si nació el 7 de febrero de 1985, digite la contraseña: Uned.070285
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Si nació el 22 de octubre del 2007, la contraseña será Uned.221007
En el caso de los extranjeros, su nombre de usuario esta compuesto por todos los números que componen el número de cédula de residencia o pasaporte.
Si el problema persiste comuníquese con el Programa de Aprendizaje en Línea por medio de los teléfonos (506) 2527-2684 / (506) 2234-3236 ext. 3547, 3545, 3546, o bien, al correo electrónico
Recomendaciones
- Frecuencia y puntualidad
- Acceda al aula virtual del curso al menos tres veces por semana.
- Dedique un mínimo de seis horas semanales al curso.
- Sea puntual. En el calendario se detallan las fechas de las actividades y la entrega de documentos.
- Correo electrónico
Moodle ofrece un correo que le permitirá comunicarse con sus compañeros y tutor; con esta herramienta no podrá comunicarse a correos externos como Gmail, Hotmail, Yahoo, entre otros. La herramienta de correo se ubica en el Bloque de Correo Interno, desde allí seleccione la opción de Mi correo.
Para enviar un correo, seleccione los destinatarios de la columna derecha y presione el botón Para, CC o BCC, según sea su eleción, ubicados al finalizar la esta columna.
En la ventana que emerge complete los siguientes campos.
- Asunto: digite de qué trata el mensaje.
- Cuerpo: digite el mensaje.
- Adjunto: agregue un archivo en caso de ser necesario haciendo clic en la opción de Agregar, o bien, por medio del arrastre del archivo hacia el espacio señalado.
- Finalmente haga clic sobre el botón Enviar.
Este material ha sido elaborado por el Programa de Aprendizaje en Línea de la UNED, por lo tanto, se encuentra protegido por la Ley de Derechos de Autor y Conexos de Costa Rica, además de los convenios internaciones suscritos por la República de Costa Ricas. Derechos Reservados.