Misión de la Dirección de Producción de Materiales Didácticos

(Propuesta enviada al CONRE para su aprobación, DPMD-064-21 el 6 de julio 2021)

La Dirección de Producción de Materiales Didácticos es la dependencia de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica que ofrece servicios de asesoría técnico-pedagógica y producción de materiales audiovisuales, multimedia interactivos, escritos, procesos de videocomunicación, administración y gestión de los entornos virtuales de aprendizaje. 

En la oferta de estos servicios de asesoría y en la creación de estos productos y materiales didácticos (elaborados en diversos lenguajes de comunicación y distribuidos por diferentes medios) se aplica el saber profesional y la investigación con el fin de fortalecer los procesos de aprendizaje de los beneficiarios, de esta manera se orientan los procesos para que estos productos sean interactivos y reflexivos y propicien en los usuarios la colaboración, autonomía y la criticidad, procurando siempre una formación integral del estudiantado. En esta labor se implementa e innova con las tecnologías información y de comunicación adecuadas, para democratizador el acceso al conocimiento. 

Esta dependencia cuenta con un equipo de profesionales diversos, comprometidos, proactivos, asertivos y en formación continua, para generar materiales didácticos, productos y servicios de calidad que respondan de manera oportuna a las necesidades de la academia y a la oferta de servicios. 

 

Visión de la Dirección de Producción de Materiales Didácticos 

(Propuesta enviada al CONRE para su aprobación, DPMD-064-21 el 6 de julio 2021)

La Dirección de Producción de Materiales Didácticos de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica, representa la vanguardia en la mediación, el empleo de lenguajes de comunicación, el uso de tecnologías adecuadas para la producción y la distribución de materiales y recursos con fines académicos, así como la facilitación de herramientas destinadas a los procesos educativos a distancia. 

Esto, se obtiene gracias a la sistematización de la experiencia en producción de materiales didácticos, la investigación y la experimentación continuas, como a la apertura de formas innovadoras y didácticas de presentar y acceder a contenidos diversos. 

Asimismo, potencia las habilidades y competencias de sus profesionales, mediante la actualización, ampliación y sinergia de conocimientos afines y diversos en espacios de construcción y producción innovadores, a la luz de las necesidades de la UNED. 

 

Objetivos de la Dirección de Producción de Materiales Didácticos

(Propuesta enviada al CONRE para su aprobación, DPMD-064-21 el 6 de julio 2021)

 

Objetivo general

Gestionar la producción de los materiales didácticos, el uso de los medios y los servicios de administración y distribución de contenidos, de forma planificada, eficiente y con altos estándares de calidad; por medio de la aplicación intensiva de tecnologías y lenguajes de comunicación apropiados, el soporte, así como la asesoría requeridos con el fin de lograr la mediación de los procesos educativos en el modelo de educación a distancia de la UNED. 

Objetivos específicos 

  • Gestionar los recursos necesarios para la producción de manera planificada, eficiente, pertinente y oportuna los materiales didácticos, recursos de apoyo y entornos de aprendizaje para los programas docentes y de extensión de la Universidad, haciendo uso de las tecnologías apropiadas.
  • Gestionar los recursos necesarios para producir de manera planificada, pertinente y oportuna los materiales de divulgación científica y cultural que se generan a partir de los proyectos de investigación y extensión de la UNED, que demuestran la pertinencia de la inversión pública en la educación superior.
  • Asegurar que la producción de materiales didácticos responda al diseño de asignatura, a la Oferta Académica y a las necesidades de incidencia en el proceso educativo de la población estudiantil. 
  • Promover la investigación que permita a los equipos de producción, soporte y asesoría la sustentación, actualización y exploración del potencial de los medios y los recursos tecnológicos que, responden a las necesidades curriculares, de extensión y de servicio planeadas para los fines institucionales académicos. 
  • Ofrecer servicios de asesoría y soporte en el uso de lenguajes de comunicación, mediación pedagógica e implementación de tecnología en la producción de contenidos y gestión de entornos educativos, así como los diferentes procesos académicos, con el fin de que éstos se ejecuten de forma adecuada a partir de las necesidades y población meta involucrada.
  • Propiciar un ambiente de innovación en el uso de medios, tecnologías y procesos de mediación para la elaboración de materiales didácticos y la prestación de servicios de carácter educativo.
  • Cumplir con estándares de calidad en el desarrollo de los procesos de producción y prestación de los servicios para las líneas didáctica, académica y de soporte a la agenda institucional, como garantía de excelencia en la mediación de contenidos asociados a procesos de aprendizaje y comunicativos.
  • Promover el acceso al acervo de materiales didácticos tanto entre el sector docente como directamente entre la población estudiantil de la UNED para dinamizar el aprovechamiento de esta producción. 

Funciones de la Dirección de Producción de Materiales Didácticos

(Propuesta enviada al CONRE para su aprobación, DPMD-064-21 el 6 de julio 2021)

  • Innovar en la producción de materiales didácticos y en los servicios que ofrece la DPMD mediante la investigación en mediación y uso de recursos tecnológicos orientados al modelo de educación a distancia. 
  • Establecer los parámetros y la trazabilidad que aseguren la calidad del proceso de producción de los materiales, así como la oferta de los servicios de la DPMD. 
  • Emitir criterios sobre el cumplimiento de estándares técnicos y de mediación didáctica en modelos de educación a distancia para los materiales producidos externamente a la DPMD y que requieran ser incluidos en la Oferta Académica. 
  • Divulgar los aportes y el potencial de la producción didáctica de la DPMD en los procesos de educación a distancia. 
  • Brindar, a las personas que requieran de la producción de materiales, un proceso de asesoría y retroalimentación en el que se analicen y delimiten los requerimientos de su solicitud. 
  • Analizar las solicitudes de producción, convenios, venta de servicios, actividades y proyectos que se reciben en la DPMD, para consensuar la priorización de las necesidades de producción, mejorar el uso de los lenguajes de comunicación y de los servicios de distribución de contenidos. 
  • Implementar los acuerdos tomados según a partir de criterios claros de las prioridades para concretar la producción de materiales, la prestación de asesoría y la gestión de apoyo en el uso de los diversos recursos, entornos de aprendizaje en línea y servicios de videocomunicación que provee la DPMD. 
  • Producir materiales de carácter académico y científico en formato escrito, audio, video y multimedial que expongan contenidos precisos y que respondan a las características de la población meta. 
  • Administrar los sistemas de gestión para el aprendizaje en línea (LMS) y servicios de videocomunicación institucional de soporte al accionar académico. 
  • Contribuir con la divulgación académica y científica del conocimiento que se genera desde la UNED mediante la elaboración de materiales en distintos lenguajes de comunicación. 
  • Gestionar el acceso a los materiales y servicios de la DPMD mediante plataformas en línea, redes sociales, medios de comunicación y otros canales de distribución. 
  • Administrar de manera óptima los recursos humanos, financieros y tecnológicos de la DPMD, con el fin de asegurar la producción de los materiales didácticos solicitados y la prestación de servicios. 
  • Contribuir con las acciones de extensión o acción social y vinculación con las comunidades que se generen desde la UNED mediante la elaboración de materiales en distintos lenguajes de comunicación y su puesta en común con los servicios de distribución.