Programa de Capacitación y Desarrollo Profesional

Compartir

El Programa de Capacitación y Desarrollo Profesional tiene como objetivo conformar una sociedad de aprendizaje desde la cual se articulen propuestas académicas generadas a partir de la experiencia y conocimientos colectivos compartidos.

Desde esta perspectiva y enmarcada en la transformación educativa resulta necesario el enriquecimiento constante de las prácticas pedagógicas. Es por esta razón que “se propone una nueva manera de pensar la formación continua para responder a las necesidades del profesorado a sus contextos de actuación al concebirse como una actividad permanente y articulada con la practica concreta de los docentes”. (Lombardi y Abrile, 2009).

Con esta premisa, el PCDP comparte con ustedes una oferta académica de calidad que nace del compromiso conjunto de todas las Carreras y Cátedras de la Escuela de Ciencias de la Educación.

AVISO: El Programa de Capacitación y Desarrollo Profesional invita a seguir las videoconferencias disponibles en la página de Facebook del Programa.

Oferta de cursos 1-2022

Inscripción de cursos del primer cuatrimestre

  • Inscripción 01 al 28 febrero 2022
  • Inicio de cursos 07 marzo 2022
  • Fin de cursos 29 de mayo 2022
  • Cursos 100% virtuales.
  • Valor ₵50.000 colones (IVA incluido).
  • Certificado de aprovechamiento, bitácoras de curso
  • Reconocidos por Servicio Civil, duración 40 horas.
  • Requisitos: Conectividad, conexión a internet y conocimiento básico del uso de la computadora
  • Inscripción únicamente en línea ingresando al enlace de Fundepredi.

Todos los ciclos. Dirigido a profesionales de todas las áreas educativas


Neuropedagogía de la lectoescritura

Temática general:

Contextualización, componentes del lenguaje (vía fonológica, vía léxica, sintaxis, pragmática), prerrequisitos para la lectoescritura, procesos neurales básicos para el aprendizaje de la lectoescritura (conciencia fonológica, memoria, velocidad de denominación), procesos implicados en la lectoescritura (procesos implicados en la decodificación, procesos implicados en la comprensión, procesos implicados en la escritura, métodos de lectoescritura), trastornos neurológicos y métodos de lectoescritura (condiciones neurológicas que afectan la lectoescritura: dislexia, alteraciones de la comprensión auditiva, alteraciones de la producción oral, alteraciones del lenguaje escrito).

Neurociencia del comportamiento y gestión de la conducta en entornos de aprendizaje

Temática general:

Bases neurobiológicas del comportamiento humano, Neurodesarrollo y conducta, Conducta y comportamiento, ¿Qué sí y qué no sobre la modificación de conducta?, Funciones Neuropsicológicas y su relación con la conducta y el comportamiento, Condiciones neurológicas relacionadas con conductas atípicas.

Entornos de aprendizaje gamificados.

Temática general:

¿Cómo utilizar juegos educativos en el desarrollo de clases virtuales? (Story Dice, Charades App, Imgflip, Kahoot, Flippity), elaboración de presentaciones interactivas con Genially, uso de Prezi y de Emaze, elaboración y edición de videos, uso de Powtoon y desarrollo de historias, diseño de infografías, banco de imágenes de uso libre, creación de formularios en Google Formularios y en Microsoft Forms, creación de un aula interactiva. (CURSO NUEVO)

Educación General Básica I y II Ciclos. Dirigido a docentes de I y II Ciclo


Principios pedagógicos para el desarrollo de habilidades desde la transformación curricular

Temática general:

Transformación curricular, Comunicación Dinámica, Aprendizaje cooperativo, Activación de conocimientos previos, Modelaje cognitivo, Enseñanza Explícita, Andamiaje, Metacognición.

Educación Especial. Dirigido a profesionales de todas las áreas educativas


Implementación del DUA. Un quehacer interdisciplinario entre Educación General Básica y Educación Especial.

Temática general:

Educación Inclusiva, DUA: concepto y principios, rol docente, implementación de las pautas del DUA, trabajo colaborativo entre profesionales de la educación y experiencias exitosas en el tema.

Empresas inclusivas: inclusión socio laboral de las personas en situación de discapacidad

Temática general:

Concepto de discapacidad, fundamentos del modelo social de la discapacidad, marco legislativo: leyes y reglamentos vigentes a nivel nacional, conceptualización de la inclusión laboral, introducción al perfil laboral y análisis de puesto, situaciones prácticas: apoyos y seguimiento.

Educación Preescolar y actualización docente. Dirigido a docentes que trabajan con población de primera infancia


El planeamiento didáctico en Educación Preescolar

Temática general:

Enfoque curricular, modelo pedagógico, áreas del desarrollo, perfiles de los actores sociales,  planeamiento didáctico y sus componentes, experiencias de aprendizaje, ambientes de aprendizaje ,marco filosófico y conceptual de la Política Educativa, Educar para una Nueva Ciudadanía, pilares o ejes que conduce la transformación curricular para una nueva ciudadanía, dimensiones, habilidades, indicadores, contenido conceptual, rasgo, nivel de desempeño, estrategias de mediación, evaluación, organización del tiempo, crónica, seguimiento individualizado, recursos complementarios en inglés.

Aprendiendo a desarrollar la unidad de comunicación, expresión y representación

Temática general:

Expresión oral, comprensión oral, lectura, conciencia fonológica, escritura.

Formación básica en Administración Educativa. Dirigido a profesionales de todas las áreas educativas.


Habilidades para fortalecer el liderazgo.

Temática general:

Acercamiento al liderazgo (conceptualización de liderazgo, ¿Cómo funciona el liderazgo?, mitos y realidades del líder, características de una persona líder, la importancia de las preguntas en un líder), Liderazgo pedagógico (dimensiones del liderazgo: Pedagógico, estratégico, comunitario y político, el directivo como líder de la gestión educativa, prácticas del liderazgo en la gestión educativa),  Habilidades del directivo (Inteligencia emocional, comunicación, administración del tiempo, creatividad, liderazgo).

Estrategias prácticas de liderazgo para la mejora educativa

Temática general:

Conceptos fundamentales de liderazgo educativo, Características de un liderazgo en una institución u organización, estrategias y prácticas de liderazgo pedagógico, equipos humanos y generación de espacios participativos, estrategias y prácticas de liderazgo comunitario y territorial, democracia y representación, liderazgo compartido, estrategias y prácticas de liderazgo distribuido, colaboración y construcción de proyectos, proyecto de intervención con la implementación de prácticas de liderazgo, hacia la contextualización de las estrategias y prácticas de liderazgo.

Informática educativa. Dirigido a profesionales de todas las áreas educativas.


Herramientas Tecnológicas para la gestión de las clases virtuales

Temática general:

Uso de multimedios en el aula, creación de infografías, presentaciones Interactivas, Hot Potatoes, Google Forms, interacción educativa por medio de Blogger, plataformas comunicativas para educación virtual, Google Meet, microsoft Teams, almacenamiento de archivos en la nube (Google Drive, We transfer).

Última actualización: 23/11/2021

  • Horario: Lunes, miércoles y viernes 8:00 a.m. a 4:30 p.m. Martes y jueves 8:00 a.m. a 5:30 p.m.
  • Ubicación: Costa Rica, San José, Mercedes de Montes de Oca, carretera a Sabanilla, 600m este de la Rotonda a la Bandera. Edificio C, Segundo Piso.
  • Central telefónica: (506) 2527-2366