Programa de Capacitación y Desarrollo Profesional

El Programa de Capacitación y Desarrollo Profesional tiene como objetivo conformar una sociedad de aprendizaje desde la cual se articulen propuestas académicas generadas a partir de la experiencia y conocimientos colectivos compartidos.

Desde esta perspectiva y enmarcada en la transformación educativa resulta necesario el enriquecimiento constante de las prácticas pedagógicas. Es por esta razón que “se propone una nueva manera de pensar la formación continua para responder a las necesidades del profesorado a sus contextos de actuación al concebirse como una actividad permanente y articulada con la practica concreta de los docentes”. (Lombardi y Abrile, 2009).

Con esta premisa, el PCDP comparte con ustedes una oferta académica de calidad que nace del compromiso conjunto de todas las Carreras y Cátedras de la Escuela de Ciencias de la Educación.

Máster Raquel Cantero Acosta
Encargada Programa de Capacitación y Desarrollo Profesional

(506) 2527-2383 (oficina)
Horario de atención: L-V 8:00 am a 4:30 pm (Teletrabajo)
Correo Programa de Capacitación y Desarrollo Profesional

Lista de Cursos

Oferta de cursos 2-2024

INSCRIPCIÓN del 22 de abril al 19 de mayo del 2024

Inicio de cursos 03 de junio y finalización 31 de julio

• Cursos 100% virtuales
  • Certificado de aprovechamiento
  • Reconocidos por Servicio Civil, duración 40 horas
  • Requisitos: Conectividad, conexión a Internet y conocimiento básico del uso de la computadora

Inscripción únicamente en línea ingresando al enlace de Fundepredi.

Inversión ₡55.000 colones IVA incluido

Cursos dirigidos a profesionales de todas las áreas educativas

Neuropedagogía de la lectoescritura

Temática general:

Contextualización, componentes del lenguaje (vía fonológica, vía léxica, sintaxis, pragmática), prerrequisitos para la lectoescritura, procesos neurales básicos para el aprendizaje de la lectoescritura (conciencia fonológica, memoria, velocidad de denominación), procesos implicados en la lectoescritura (procesos implicados en la decodificación, procesos implicados en la comprensión, procesos implicados en la escritura, métodos de lectoescritura), trastornos neurológicos y métodos de lectoescritura (condiciones neurológicas que afectan la lectoescritura: dislexia, alteraciones de la comprensión auditiva, alteraciones de la producción oral, alteraciones del lenguaje escrito).

Neurociencia del comportamiento y gestión de la conducta en entornos de aprendizaje

Temática general:

Bases neurobiológicas del comportamiento humano,
Neurodesarrollo y conducta, Conducta y comportamiento, ¿Qué sí y qué no sobre la modificación de conducta?, Funciones Neuropsicológicas y su relación con la conducta y el comportamiento, Condiciones neurológicas relacionadas con conductas atípicas.

Formación docente para profesionales

Temática general:

Formador de formación profesional, los procesos de aprendizaje en la educación de adultos, conceptualización de los ambientes de aprendizaje presencial, híbrido y virtual, el diseño instruccional.

Educación General Básica I y II Ciclos

Los procesos de la lectura y la escritura para su aplicación en el contexto de Primero y Segundo Ciclos de la Educación General Básica

Temática general:

Neurodesarrollo en la primera infancia, la lectura: bases psicolingüísticas y procesos mentales, la escritura: bases psicolingüísticas y procesos mentales, la lectura y escritura: principales prerrequisitos, elementos predictores de la lectura y la escritura: la conciencia fonológica y sus diferentes tareas, el dibujo: un proceso de lo concreto a lo abstracto, el Programa de Estudio de Español: enfoque de enseñanza y las razones teóricas, la organización del Programa de Estudio de Español, estudios de situación para generar perfiles de entrada basados en los prerrequisitos de la lectura y la escritura, elaboración de un planeamiento didáctico transversal.

Educación Preescolar

Desarrollo del Lenguaje en la Primera Infancia

Temática general:

Generalidades del Lenguaje, componentes del Lenguaje, aspectos importantes para aplicar estrategias, potenciando el lenguaje oral, promoviendo el uso del lenguaje oral, diseño de un plan de un plan de estimulación del lenguaje oral.

Conciencia Fonológica en Preescolar

Temática general:

Conciencia fonológica, importancia de la conciencia fonológica como requisito previo para una buena adquisición del lenguaje oral y escrito, estimulación de la conciencia Fonológica (fonémica y silábica), evaluación de la conciencia fonológica.

Administración Educativa

Habilidades para fortalecer el liderazgo

Temática general:

Conceptualización de liderazgo, ¿cómo funciona el liderazgo?, mitos y realidades del líder, características de un líder, la importancia de las preguntas en un líder, liderazgo pedagógico, dimensiones del liderazgo, el directivo como líder de la gestión educativa, prácticas del liderazgo en la gestión educativa, habilidades del directivo.

Informática educativa

Pensamiento computacional en contextos de informática educativa.

Temática general:

El Pensamiento Computacional como modelo metodológico, Definición, características y aplicaciones del pensamiento computacional, Fases del pensamiento computacional, Algoritmos y programación (Entradas, salidas y procesos, Tipos de datos, Variables y constantes, Estructuras de selección, Estructuras de repetición, Diagramas de flujo y Pseudocódigo).

Última actualización: 19/03/2024

• Horario: de la secretaría de la Escuela, lunes, miércoles y viernes 8:00 a.m. a 4:30 p.m. Martes y jueves 8:00 a.m. a 5:30 p.m.
  • Ubicación: Costa Rica, San José. Carretera a Sabanilla, de la rotonda de Betania, 500 m. este, Mercedes de Montes de Oca. Edificio C, segundo piso.
  • Central telefónica: (506) 2527-2366