Programa de Capacitación y Desarrollo Profesional
El Programa de Capacitación y Desarrollo Profesional tiene como objetivo conformar una sociedad de aprendizaje desde la cual se articulen propuestas académicas generadas a partir de la experiencia y conocimientos colectivos compartidos.
Desde esta perspectiva y enmarcada en la transformación educativa resulta necesario el enriquecimiento constante de las prácticas pedagógicas. Es por esta razón que “se propone una nueva manera de pensar la formación continua para responder a las necesidades del profesorado a sus contextos de actuación al concebirse como una actividad permanente y articulada con la practica concreta de los docentes”. (Lombardi y Abrile, 2009).
Con esta premisa, el PCDP comparte con ustedes una oferta académica de calidad que nace del compromiso conjunto de todas las Carreras y Cátedras de la Escuela de Ciencias de la Educación.

Contacto
Oferta de cursos 2-2022
Inscripción de cursos del segundo cuatrimestre
- Inscripción 18 de abril 2022 al 31 de mayo 2022
- Inicio de cursos 13 de junio 2022
- Fin de cursos 04 setiembre 2022
- Cursos 100% virtuales.
- Valor ₵50.000 colones (IVA incluido).
- Certificado de aprovechamiento, bitácoras de curso
- Reconocidos por Servicio Civil, duración 40 horas.
- Requisitos: Conectividad, conexión a internet y conocimiento básico del uso de la computadora
- Inscripción únicamente en línea ingresando al enlace de Fundepredi. (Acceso a los cursos disponibles).
Lista de Cursos
Todos los ciclos. Dirigido a profesionales de todas las áreas educativas
Temática general:
Bases neurobiológicas del comportamiento humano, Neurodesarrollo y conducta, Conducta y comportamiento, ¿Qué sí y qué no sobre la modificación de conducta? Funciones Neuropsicológicas y su relación con la conducta y el comportamiento, Condiciones neurológicas relacionadas con conductas atípicas.
Temática general:
Identificación de los Trastornos del espectro Autista, Modelo social, Educación inclusiva, Redes de apoyo familiares, profesionales y comunales para la inclusión educativa y social, Características propias del estudiante con trastornos del espectro autista relacionadas con el aprendizaje y participación, Recursos de Apoyo, Estrategias educativas que favorezcan los procesos de aprendizaje de los estudiantes con trastorno del espectro autista.
Temática general:
Qué son habilidades, Cómo enseñar habilidades, Preparándonos para evaluar por habilidades con miras al desarrollo de las pruebas FARO, Aplicación de habilidades en la construcción de ítems para pruebas FARO.
Temática general:
Papel del docente en la aplicación de los protocolos propuestos por el MEP, rol del docente en el debido proceso, derechos y deberes de los padres de familia, derechos y deberes del docente en la educación virtual.
Informática educativa
Temática general:
Concepto de aprendizaje híbrido activo, su potencial para la nivelación y la recuperación de los aprendizajes, su potencial para construir la educación del futuro, modalidades de implementación, criterios de éxito para su implementación, prácticas colaborativas para potenciar el aprendizaje híbrido, caves del diseño de experiencias de aprendizaje híbrido activo, los momentos del aprendizaje combinado establecidos por el MEP, el modelo de la clase invertida, el arco del aprendizaje combinado, importancia del seguimiento individual y la realimentación en el aprendizaje híbrido activo, herramientas digitales y estrategias para el seguimiento individual, herramientas digitales y estrategias para la realimentación.
Temática general:
¿Qué es el aprendizaje híbrido activo?, ¿Cómo puede ayudar en los procesos de nivelación y recuperación de los aprendizajes?, ¿cuál es su potencial para construir la educación del futuro?, distintas formas de implementar el aprendizaje híbrido activo, criterios clave debemos considerar a la hora de implementarlo, opciones de formación continua y trabajo colaborativo en el centro educativo en materia de aprendizaje híbrido.
Educación Especial
Temática general:
Educación Inclusiva, DUA: concepto y principios, rol docente, implementación de las pautas del DUA, trabajo colaborativo entre profesionales de la educación y experiencias exitosas en el tema.
Temática general:
Justificación de la educación para la afectividad y sexualidad de las personas con discapacidad y diversos modelos educativos empleados, conceptualización de sexualidad integral, componentes básicos y relevancia para la salud integral de las personas con discapacidad, disposiciones y recomendaciones específicas para favorecer la educación para la afectividad y sexualidad de las personas con discapacidad.
Administración Educativa
Temática general:
Comunicación, gestión y liderazgo, Comunicación asertiva elementos esenciales, Comunicación asertiva para potenciar a los equipos y habilidades de las personas, recomendaciones y estrategias, Recomendaciones y estrategias para la fortalecer la comunicación en organizaciones frente a los conflictos y problemáticas socioeducativas.
Temática general:
Desarrollo organizativo: Elementos conceptuales, estrategias de construcciones de equipos, gestión del talento humano, ¿Qué es la gestión comunitaria?, objetivos de la gestión comunitaria, intereses y articulación de instituciones públicas y privadas, mapeo de actores comunitarios, estrategias de gestión, mecanismos de comunicación e interacción, desarrollo de proyectos comunitarios desde una óptica de participación.
Educación Preescolar
Temática general:
Neurociencia y Neurodidáctica, Cerebro y aprendizaje, Desarrollo cognitivo en edad preescolar, Funciones Ejecutivas (detección y selección del riesgo, control inhibitorio, memoria de trabajo, autorregulación emocional, organización y planificación.
Temática general:
Conciencia Fonológica, Importancia de la conciencia fonológica como requisito previo para una buena adquisición del lenguaje oral y escrito, Estimulación de la conciencia Fonológica (fonémica y silábica), Evaluación de la conciencia Fonológica.
Educación General Básica I y II Ciclos
Temática general:
Neurodesarrollo en la primera infancia, la lectura: bases psicolingüísticas y procesos mentales, la escritura: bases psicolingüísticas y procesos mentales, la lectura y escritura: principales prerrequisitos, elementos predictores de la lectura y la escritura: la Conciencia fonológica y sus diferentes tareas, el dibujo: un proceso de lo concreto a lo abstracto, el Programa de Estudio de Español: enfoque de enseñanza y las razones teóricas, la organización del Programa de Estudio de Español, estudios de situación para generar perfiles de entrada basados en los prerrequisitos de la lectura y la escritura, elaboración de un planeamiento didáctico transversal.
Última actualización: 07/07/2022

- Horario: de la secretaría de la Escuela, lunes, miércoles y viernes 8:00 a.m. a 4:30 p.m. Martes y jueves 8:00 a.m. a 5:30 p.m.
- Ubicación: Costa Rica, San José. Carretera a Sabanilla, de la rotonda de Betania, 500 m. este, Mercedes de Montes de Oca. Edificio C, segundo piso.
- Central telefónica: (506) 2527-2366