Novedades de la Carrera Ingeniería Agroindustrial

infografia 01infografia 02infografia 03

Innovaciones en la carrera 2023 a hoy

El plan actual rediseñado se ofertó a partir III cuatrimestre del 2023

• Bachillerato (9 bloques y 6 meses práctica dirigida)
  • Licenciatura (3 bloques y 1 año de TFG). La licenciatura se oferta en el 2026
  • Nivelatorias cuatrimestrales (química, física y matemática)

Áreas disciplinares: ciencias generales, ingeniería, administración, ciencias sociales.

Asignaturas novedosas en los dos niveles en el plan: Introducción a la ingeniería agroindustrial, microbiología de alimentos, seminarios de investigación e innovación, inocuidad y toxicología, botánica agrícola, química analítica y análisis de alimentos, emprendedurismo, ética en ejercicio profesional, biotecnología alimentaria, fundamentos de dibujo técnico, administración y planificación de la producción.

Asignaturas electivas como: Conducta del consumidor, Tendencias Actuales del Marketing, Gerencia de Empresas Agropecuarias y Agroalimentarias, Biotecnología Agropecuaria, entre otras.

Aprendizaje activo

Uso de planta piloto CITA UCR, laboratorios especializados en microbiología de alimentos FM UCR.

Laboratorios remotos, uso de Laboratorio de investigación de ciencias experimentales.

Videojuegos, como reforzamiento de aprendizajes entre otros.

Perfil del profesional graduado

Nivel de Bachillerato

La persona graduada de este nivel podrá implementar sistemas de control de calidad, elaborar manuales de buenas prácticas de manufactura, preparar manuales de proceso, realizar la corrección de procesos con los resultados de análisis químicos y microbiológicos, administrar equipos de trabajo, colaborar en el equipo de proyectos de desarrollo de productos y participar en la investigación y desarrollo, entre otros.

Nivel de Licenciatura

La persona graduada de este nivel estará en capacidad de planificar y gerenciar la producción y la empresa. Verificar el cumplimiento de las normativas de proceso en productos nuevos y en productos terminados. Elaborar y gestionar proyectos. Administrar, elaborar reportes, manejar e interpretar estadísticas. Aprobar diseños de empaques. Planificar, dirigir e implementar los procesos de formulación de productos nuevos.

Opciones laborales

Las personas graduadas de esta carrera pueden desarrollar su propia empresa o desempeñarse en la industria agroalimentaria y en instituciones públicas o privadas.

Vinculaciones

Convenios con Universidades Nacionales e Internacionales Movilidad estudiantil Proyectos de investigación y extensión Industrias agroalimentarias, transnacionales, emprendimientos y otros.

Capacitación

Se realiza al menos una vez al mes virtualmente, capacitación profesional para la persona docente, actualización profesional para la persona graduados y capacitación a estudiantes.

Más información en agroindustrial@uned.ac.cr