¿Quiénes somos?

La Escuela de Ciencias Exactas y Naturales tiene como propósito desarrollar e integrar la docencia, la investigación y la extensión dentro del modelo de la educación a distancia, para ofrecer a la sociedad una alternativa de educación de calidad, que responda a las demandas del entorno con eficiencia y visión humanista.

De esta manera pretende formar personas emprendedoras, críticas y analíticas; con valores éticos y de compromiso con los principios de sostenibilidad y equidad, y que contribuyan con el mejoramiento de la calidad de vida.

Para ello, esta Escuela cuenta con personal académico altamente calificado y un modelo curricular ajustado a las necesidades del contexto nacional e internacional.

La ECEN en su visión pretende ser una unidad académica líder en el ámbito nacional, la región centroamericana y el caribe bajo la modalidad de educación a distancia, en las áreas de las ciencias exactas y naturales y sus aplicaciones.

Reseña Histórica

Al crearse en febrero de 1989 la Dirección de Docencia, cuya labor se orientaría fundamentalmente hacia el planeamiento, organización, ejecución, control y evaluación de los  procesos educativos, se integró la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN).

Para ese año, la Escuela ofertó un solo programa académico (Bachillerato en Administración de Servicios de Salud) y se transforman las originales coordinaciones de curso en cátedras. Posteriormente, se crearon más programas con sus respectivas cátedras.

Al formarse las escuelas, se crea a su vez, el concepto de  Director de Escuela, que es el promotor base de la creación y consolidación de nuevos programas académicos.

Una vez revisados los estudios de CONARE sobre las disciplinas académicas en que podría insertarse la ECEN y el análisis pertinente con estudios propios de la Universidad y de otras universidades, se inicia el proceso de diseño y aprobación de carreras en:

• Agroindustria
  • Extensión Agrícola
  • Enseñanza de las Ciencias Naturales y Matemáticas
  • Informática
  • Manejo y Protección de Recursos Naturales

De todo este esfuerzo, en el área agrícola se destaca el surgimiento del primer programa de postgrado de la universidad en la disciplina de la Extensión Agrícola, que pertenece a la ECEN.

Este programa de maestría impulsó la aprobación de reglamentos y convenios marco para el funcionamiento del actual Sistema de Estudios de Postgrado.

Desde su creación la Escuela busca alianzas estratégicas con Ministerios, Cámaras de Productores, entes privados y otras instituciones de educación universitaria y para-universitaria, con el objetivo de adecuar la oferta académica a sectores específicos y la posterior firma de convenios y cartas de entendimiento que favorezcan la fluida ejecución de los programas y la inserción de graduados en el mercado laboral.

Actualmente la ECEN está conformada por una Dirección, una Unidad de Asesoría Académica, un Programa de Laboratorios, un Programa de extensión en gerontología, 9 carreras, de las cuales 4 están acreditadas con el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES), además oferta tres posgrados (dos maestrías y un doctorado).

Le invitamos a conocer sobre nuestros planes de estudios, organización y otros datos de interés, ingresando a cada una de las opciones del menú.

Última actualización: 04/04/2021

• Ubicación: Edificio A 5 piso, Escuela de Ciencias Exactas y Naturales Mercedes de Montes de Oca San José 474-2050 Costa Rica
  • Central telefónica: (506) 2202-1800