María Alejandra Maglianesi obtuvo su licenciatura en Biología en la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) en 1996. En el 2004 se graduó como Máster en Manejo y Conservación de Vida Silvestre en la Universidad Nacional (Costa Rica). En el 2015 obtuvo su grado de doctorado en el Biodiversity and Climate Research Centre (BiK-F), Senckenberg and Goethe University (Alemania).

Durante 15 años ha trabajado en diversos proyectos y programas de investigación con un fuerte componente en conservación, a través de diferentes países como Argentina, Bolivia, Costa Rica, Nicaragua y Estados Unidos. Ha impartido cursos de pre- y posgrado en la Universidad Nacional, Universidad de Costa Rica y Universidad Estatal a Distancia (UNED), tales como Comportamiento Animal, Restauración Ecológica, Estadística y Ecología Tropical. Ha publicado los resultados de su investigación en revistas internacionales reconocidas como Ecology y Global Ecology and Biodiversity, entre otras. Actualmente se desempeña como docente e investigadora en la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN), la Vicerrectoría de Investigación y el Sistema de Estudios de Posgrado de la UNED. Sus áreas de interés se enfocan a la estructura y dinámica de comunidades ecológicas, en particular al estudio de redes complejas de interacción mutualistas, enfoque funcional y susceptibilidad de las relaciones planta-polinizador al cambio climático. Curriculum

PERFIL DE INVESTIGACIÓN

ResearchGate:

Google Scholar:

• En revistas científicas revisadas por pares
  1. Zanata, T. B., B. Dalsgaard, F. C. Passos, [...], MA Maglianesi, et al. Bird-flower interactions are more specialized in the New World than in the Old World (aceptado: Journal of Biogeography).
  2. Sonne, J, AM Martín González, PK Maruyama, [...], MA Maglianesi, et al. 2016. High proportion of smaller-ranged hummingbird species coincides with ecological specialization across the Americas. Proceedings of the Royal Society B 283:20152512, http://dx.doi.org/10.1098/rspb. 2015.2512.
  3. Martín González, AM, B Dalsgaard, D Nogués-Bravo, [...], MA Maglianesi, et al. 2015. The macroecology of phylogenetically structured hummingbird–plant networks. Global Ecology and Biodiversity. Global Ecology and Biodiversity 24:1212–1224.
  4. Maglianesi, MA, N Blüthgen, K Böhning-Gaese and M Schleuning. 2015. Functional structure and specialization in tropical plant–hummingbird interaction networks across elevations. Ecography 38:1119–1128.
  5. Maglianesi, MA, N Blüthgen, and K Böhning-Gaese. 2015. Different foraging preferences of hummingbirds on artificial and natural flowers reveal mechanisms structuring plant-pollinator interactions. Journal of Animal Ecology 84:655–664.
  6. Maglianesi, MA, N Blüthgen, K Böhning-Gaese and M Schleuning. 2014. Morphological traits determine specialization and resource use in plant–hummingbird networks in the Neotropics Ecology 95:3325–3334.
  7. [Maglianesi, MA. 2010. Avifauna asociada a bosque nativo y plantación exótica de coníferas en la Reserva Forestal Grecia, Costa Rica. Ornitología Neotropical 21:339–350.
  8. Maglianesi, MA y F Morales. 2010. Caracterización de la comunidad vegetal en áreas de bosque nativo y plantaciones de coníferas en la Reserva Forestal Grecia (Alajuela, Costa Rica). Cuadernos de Investigación UNED 2:245–253.
  9. Rumiz, DI and MA Maglianesi. 2001. Hunting impacts associated with Brazil nut harvesting in the Bolivian Amazon. Vida Silvestre Neotropical 10:19–29.
  10. Suárez, M, P Paglini, RA Fernández, J Enders, MA Maglianesi, et al. 1999. Influence of anterodorsal thalamic nuclei on the hypophyseal-adrenal axis and cardiac beta receptors in rats submitted to variable chronic stress. Acta physiologica, pharmacologica et therapeutica latinoamericana 49:71–78.
  11. Suárez, M, MA Maglianesi and NI Perassi. 1998. Involment of the Anterodorsal Thalami Nuclei on the Hypophysoadrenal Response to Chronic Stress in Rats. Physiology and Behaviour 64:111–116.
  • En revistas ambientales y de divulgación científica
  1. Maglianesi, MA. 2016. Efectos del cambio climático sobre la polinización y la producción agrícola en América tropical. Revista Ingeniería - Journal of Tropical Engineering 26:25–38.
  2. Maglianesi, MA. y G. Jones. 2016. Efecto del cambio climático sobre las interacciones planta-animal y sus consecuencias sobre los ecosistemas. Biocenosis 30:70–79. Página 7 de 7
  3. Maglianesi, MA. 2015. El colibrí colidorado (Hylocharis eliciae, Trochilidae) es observado a grandes elevaciones en el Parque Nacional Braulio Carrillo, Costa Rica. Zeledonia 19:91–94.
  4. Maglianesi, MA. 2013. Desarrollo de las piñeras en Costa Rica y sus impactos sobre ecosistemas naturales y agro–urbanos. Biocenosis 27:62–70.
  5. Maglianesi, MA. 2011. Restauración ecológica: perspectiva histórica e implicaciones éticas de una disciplina en crecimiento. Biocenosis 25(1-2):34–41.
  6. Maglianesi, MA. 2010. Factores que afectan a la Reserva Forestal Grecia (Alajuela, Costa Rica) disminuyendo su valor para la conservación de la biodiversidad. Biocenosis 23:32–37.
  7. Maglianesi, MA. 2010. El uso de especies vegetales exóticas como una estrategia de restauración ecológica. Biocenosis 23:26–31.
  8. Maglianesi, MA. 2010. Avifauna asociada a bosque nativo y plantación exótica de coníferas en la Reserva Forestal Grecia (Costa Rica). Ornitología Neotropical 21:339–350.
  9. Maglianesi, MA. 2009. Establecimiento y manejo de una estación del Programa de Monitoreo y Sobrevivencia Invernal (MoSI) en un Bosque Tropical Seco. Zeledonia 13:23–32.
  10. Maglianesi, MA. 2007. Aves y características de hábitat en un bosque tropical muy húmedo en el Caribe Costarricense. Ambientico 33:2–12.