JMN2014 APrendas Julián Monge-Nájera (nacido el 6 de junio de 1960 en San José) Es un ecólogo, editor científico, educador y fotógrafo costarricense, cuyo trabajo ha sido reseñado por la BBC, CNN, New York Times y Wired.

youtube fb 60x60 2rg 60x60 Acade 60x60

Durante muchos años se ha desempeñado como asesor científico de la BBC y la National Geographic Society. Fue Editor Regional de Perspectivas del Ambiente Mundial de las Naciones Unidas ("Informe GEO") e investigador en el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, el Museo Nacional de Costa Rica, la Universidad de Costa Rica y la Universidad a Distancia de Costa Rica. Ha formado parte de equipos de investigación en el USDA (EE.UU.), Universidad de Uppsala (Suecia), Universidad de Nueva Gales del Sur (Australia), Instituto de Geología y Paleontología de Nanjing (China), la Universidad de Leipzig, Alemania, y el Centro de Investigación de Tendencias Científicas Mundiales, Taiwán. Curador de la Enciclopedia de la Vida (EE.UU.) y miembro del equipo de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN (Suiza).

Es autor o coautor de 25 libros publicados por varias universidades de Costa Rica, la Universidad de Oxford y el Instituto Nacional de Biodiversidad (INBio) y de más de 200 artículos científicos en muchas revistas, incluyendo Nature (Communications), Plos One y Zoological Journal of the Linnean Society de Londres.

En 1997 su biografía se incorporó a Who's Who in the World, seguido por el Dictionary of International Biography of Cambridge en 1998, Outstanding People of the 20th Century en 2001, y 2000 Outstanding Intellectuals of the 21st Century en 2002. Desde 2012 también es un miembro del panel de expertos que establece el tiempo en el Reloj del Juicio Final Ambiental (Environmental Doomsday Clock, Fundación Asahi, Tokio).