foto Gabi Jones1

La bióloga Gabriela Jones se egresó como bachiller de la Universidad de Costa Rica en el año 1997, en el 2000 obtuvo un M.Sc. en Manejo y Conservación de Bosques Tropicales del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) y en el 2012 obtuvo su doctorado en la Universitat de Girona, España.

Su desarrollo como docente se ha dado principalmente en la Universidad Estatal a Distancia en el programa de maestría en Manejo de Recursos Naturales impartiendo los cursos de ecología tropical, manejo de vida silvestre y varios seminarios de tesis. En el año 2004 impartió el curso de Biología de la Conservación como profesora invitada en el Programa Internacional de Conservación y Manejo de Vida Silvestre de la Universidad Nacional. Su investigación se ha centrado en las interacciones planta-animal de áreas forestales tropicales y mediterráneas sujetas a perturbaciones como la fragmentación, los incendios y la gestión forestal. En el año 2003 formó parte del grupo de investigadores que obtuvo el Biotropica Award for Excellence in Tropical Biology and Conservation por la investigación “Tree seed fate in a logged and fragmented forest landscape, northeastern Costa Rica” publicada en la Revista Biotropica en el año 2002. Actualmente es profesora-investigadora de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales y participa activamente de la Maestría en Manejo de Recursos Naturales y el doctorado en Ciencias Naturales para el Desarrollo. Le interesa la conservación y el manejo del páramo y el bosque seco ante la incidencia de los incendios y su relación con el cambio climático. Así como el desarrollo de jardines verticales y huertas urbanas en espacios reducidos de las ciudades. Documento en PDF Curriculum.

Publicaciones:

Jones, G.; Pons, P.; Bas, J.M. Estany, D. 2013. Post dispersal seed remove in Mediterranean burned forests as a consequence of forest management and forest remnants prevalence. Oecologia (In prep).

Cifuentes, M.; Jiménez,G.; Arias, H.; Carrera, J.; Centeno, B.; Correa, A.; Jones, G.; Maldonado, E.; Nieto, H.; Rodríguez, J.; Thiele, G. 2003. Plan emergente para el Parque Nacional Volcán Turrialba. Serie Técnica del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF-Centroamérica).

Guariguata, M.; Arias-Le Claire, H.A; Jones Román, G. 2002. Tree seed fate in a logged and fragmented landscape, Northeastern Costa Rica. Biotropica 34(3): 405-415.Documento en PDF descargar pdf.

Arias-Le Claire, H. Jones, G. 2002. Dispersión de semillas y regeneración temprana de dos especies arbóreas de semilla grande en bosques fragmentados de la zona Noreste de Costa Rica. Resumen de Ponencia en el IV Congreso de la Sociedad Mesoamericana para la Biología y la Conservación. 15-20/9 San José-CR. Mesoamericana 6(3): 95-96.

Arias, H.; Arias-Le Claire, H.; Jones Román, G.; Thiele, G. 2002. Biología 10 (Texto de Educación Diversificada). Editorial Santillana. San José, Costa Rica. 208 p.

Jones, G. 2000. Regeneración temprana de Dipteryx panamensis y Carapa guianensis en tres bosques fragmentados de la Zona Norte de Costa Rica. Revista Forestal Centroamericana 34: 80-83. Documento en PDF descargar pdf.