Adrián Ruiz posee una licenciatura de la Universidad Estatal a Distancia en Gestión de Recursos Naturales y una Maestría en Gestión Ambiental y Ecoturismo de la Universidad de Costa Rica. Él está escribiendo su doctorado. tesis como parte de los requisitos académicos del Doutoramento em Sustentabilidade Social e Desenvolvimento en la Open University of Portugal. Trabaja en el Programa de Maestría en Recursos Naturales y apoya el Laboratorio de Ecología Urbana en la Universidad Estatal a Distancia. Se centra en la gestión ambiental y el ecoturismo, de acuerdo con sus intereses en la variabilidad climática y los escenarios locales.

Tiene una amplia experiencia profesional como profesor en universidades públicas y privadas y también ofrece talleres, educación informal y capacitación para organizaciones rurales, en temas relacionados con educación e interpretación ambiental, turismo rural y sostenibilidad. Ha formado parte de equipos de investigación y consultoría en gestión de residuos, sostenibilidad turística, accesibilidad en áreas silvestres y desarrollo.

Publicaciones:

Ruiz. A. Chaverri. A. 2003. Algunas ideas para el diseño de un programa de interpretación ambiental en el Parque Nacional Volcán Poás para personas con discapacidad. Biocenosis. Vol 17. no 1.

Ruiz. A. 2007. Valoración del paisaje productivo de Poás de Alajuela con base en elementos de estética, uso del suelo y aportes al desarrollo local. Repertorio Científico, Vol 10.

FUNDEVI-UCR-ICT. Co autor. 2008. Manual para la aplicación de la norma Certificado de Sostenibilidad Turística. San José, Costa Rica.

Ruiz. A. 2009. Evaluación de las prácticas de gestión ambiental de los negocios turísticos en Poás de Alajuela. Repertorio Científico, Vol 12.

Ruiz. A. 2009. Retos y desafíos para el desarrollo turístico de Santa Elena y Bahía Salinas, Guanacaste, Costa Rica. Repertorio Científico, Vol 12.

Vega. L. Ruiz. A. 2010. Limitaciones ambientales y sociales para el desarrollo local en la comunidad fronteriza de Boca San Carlos, Alajuela, Costa Rica. Repertorio Científico, Vol 13.

Ruiz Rodríguez. A.; Hotel Ramada Plaza Herradura. 2010. Elaboración de Consultorías para Certificado de Sostenibilidad Turística (CST). San Antonio de Belén, Heredia, Costa Rica.

Ruiz. A. 2011. Propuesta de un producto turístico en el área de influencia del Parque Nacional Volcán Poás, Alajuela- Costa Rica. Repertorio Científico, Vol 14.

Araya. R.; Ruiz. A. 2011. La gestión del Acueducto Municipal del Cantón de Valverde Vega: debilidades y propuestas de fortalecimiento. Repertorio Científico, Vol 14.

Vega. J.; C. Ruiz. A. 2012. Recreación y adultos mayores en San José, Costa Rica: aportes para formular propuestas recreativas y turísticas geriátricas. Revista Repertorio Científico, Escuela de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Estatal a Distancia. Vol. 15 No. 1, Enero- Junio 2012. Págs 41-49.

Ruiz Rodríguez. A., ITCR-INA. 2012. Consultoría para Certificado de Sostenibilidad Turística (CST, curso Criterios globales de sostenibilidad turística). San José, Costa Rica.

Ruiz. A. Vega. 2014. Iniciativas turísticas, Geografía Humana y del Transporte en asentamientos rurales de la Zona Huetar Norte de Costa Rica: El caso de San Juan de Peñas Blancas, San José de La Tigra, El Futuro y Boca San Carlos. Repertorio Científico, Escuela de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Estatal a Distancia.

Guillén. J. Ruiz. A. 2015. Diagnóstico de los efectos de la lluvia ácida en la actividad productiva de la zona aledaña al Parque Nacional Volcán Turrialba, Costa RicaRepertorio Científico, Escuela de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Estatal a Distancia. Vol. 15 No. 2, Julio- Diciembre 2015.