coronado costa rica 2008 001La contaminación atmosférica es un problema medioambiental cada vez mayor que afectó principalmente a los habitantes de grandes ciudades como Los Ángeles, Nueva York, Londres, México o Santiago.

Sin embargo, el pequeño tamaño del planeta y el movimiento global de las masas de aire han convertido la contaminación del aire en un problema para todos en todas partes. En los últimos años, los efectos tradicionales del daño pulmonar se han convertido en sólo parte de un conjunto más grande que incluye daños a la capa de ozono y calentamiento globar.

En los viejos tiempos, había poco que los laicos podían hacer acerca de la contaminación del aire, pero actualmente hay muchas opciones para la autoprotección que van desde activismo político hasta el uso de bioindicadores gratuitos. Los líquenes son un buen ejemplo de bioindicación para el ciudadano común. Estos complejos hongos-algas que muchas personas asocian con "manchas verdes en los troncos de los árboles" están siendo utilizados incluso por los niños de la escuela para monitorear la calidad del aire de sus comunidades. Este sitio explica cómo. 


Literatura relevante
Veinte años de líquen cubren el cambio en un hábitat tropical (Costa Rica) y su relación con la contaminación del aire. Documento en PDF Leer
Un nuevo método para evaluar la contaminación del aire utilizando líquenes como bioindicadores. Documento en PDF Leer
Aplicación de un método sencillo para medir la contaminación atmosférica: una experiencia comunitaria hecha en Costa Rica.Documento en PDF  Leer (Español)
Nuestro trabajo en los medios de comunicación.Documento en PDF Leer (Español)