Aunque representa solo el 3.8% del territorio nacional, la Meseta Central concentra el 70% de los vehículos, el 60% de la población y el 85% de la industria del país. Esta densidad urbana ha convertido la región en un foco de contaminación atmosférica que no solo afecta la salud, sino también el clima y la biodiversidad.

 En este estudio se revisan las principales fuentes de contaminación, los patrones de viento que dispersan los contaminantes, y el impacto de prácticas cotidianas como el uso de tanques sépticos. Además, se discuten las medidas que ha tomado el gobierno para controlar la contaminación atmosférica tales como: la disminución paulatina del plomo y el azufre de la gasolina y el ecomarchamo.

El estudio realizado por el Laboratorio de Ecología Urbana de la Universidad Estatal a Distancia propone soluciones concretas. Algunas ideas son mejorar el flujo vehicular con rutas mas adecuadas, velar por que se cumplan los procesos amigables con el ambiente, arborizar las ciudades, eliminar botaderos de desechos, diseñar una red de plantas de tratamiento para aguas servidas, entre otras.

direccion viento V1

Referencia:

Barrientos, Z. (2010). Contaminación atmosférica en la meseta central de Costa Rica. Biocenosis, 23(1), 50-54.