Estudios Universitarios

Compartir

La carrera Bachillerato en Estudios Universitarios (Código 08), pretende canalizar esfuerzos orientados a satisfacer una demanda de formación cultural humanística. En consecuencia, el ambiente en que se desenvolverá la persona futura egresada de este Programa le permitirá tener una formación amplia y diversa.

El Programa tiene como objetivo especial el ofrecer una oferta curricular flexible y ajustada a las prioridades de la población estudiantil, en tanto permite que éstos y éstas seleccionen las asignaturas de acuerdo con sus fortalezas e intereses particulares.  Es decir, se presenta la oportunidad de elaborar su propio plan de estudios en función de la oferta académica regular que tiene la Universidad.

El Bachillerato en Estudios Universitarios está dirigido a estudiantes que desean aprobar un conjunto variado de asignaturas sin estar sujetos a un plan de estudios particular. Resulta una excelente opción para personas con aspiraciones de acreditación profesional, de reconocimiento o ascenso en materia laboral o bien, de satisfacer la necesidad personal de obtener crecimiento académico.

Plan de estudios

El o la estudiante realizará una selección de asignaturas procedentes de la oferta académica regular que posee la Universidad. Quedan excluídas las asignaturas de cupo restringido. Es indispensable que exista una proporcionalidad entre las asignaturas aprobadas de las cuatro escuelas de la UNED: Administración, Educación, Ciencias Sociales y Humanidades y Ciencias Exactas y Naturales.

Éste bachillerato no requiere llevar a cabo un ingreso a carrera. Sólo se pueden matricular  y considerar asignaturas pertenecientes a los niveles de Diplomado y Bachillerato.

Requisitos de Ingreso y Graduación

Requisitos de Ingreso:

Cumplir con los requisitos generales de admisión establecidos por esta universidad.

Requisitos de Graduación:

El y la estudiante debe aprobar un total de 120 créditos de las asignaturas pertenecientes a aquellos programas académicos de su interés, exceptuando los que sean de cupo restringido. No necesita llevar a cabo ningún trabajo de graduación en particular, sino solicitar el respectivo estudio de graduación, mismo que debe cumplir con la normativa explicitada en los párrafos que preceden estas líneas. También debe realizar los trámites respectivos en la Oficina de Registro. Adicionalmente, debe aprobar 18 créditos correspondientes al Programa de Estudios Generales.

Consideraciones Especiales:

Los estudiantes que deseen graduarse en este Bachillerato deberán matricular un promedio de 30 créditos en cada una de las Escuelas que forman parte de la Universidad, a saber: Administración, Educación, Ciencias Exactas y Naturales y Ciencias Sociales y Humanidades.  En caso de que el y la estudiante con interés de ingresar haya obtenido  algún grado  dentro de  la UNED o bien, tenga una combinación de asignaturas que enfatizan en una carrera en particular, es preciso que solicite un estudio de su situación académica al Encargado de este Bachillerato, aportando un historial de notas obtenidas en la Universidad. Por medio de un oficio se le indicará las materias que se le equivalen dentro del Bachillerato, así como la proporción de materias y créditos que debe aprobar, de acuerdo a las cuatro Escuelas que tiene la Universidad.

La suma de créditos convalidados, es decir, de asignaturas aprobadas dentro de otros planes de estudio de carreras de la UNED y de asignaturas reconocidas (esto es, aprobadas en otra casa de estudios universitarios), no podrá exceder el 50% del total de créditos del Bachillerato en Estudios Universitarios, que para estos efectos será de un máximo de 60 créditos

Reconocimiento de estudios

El Bachillerato en Estudios Universitarios reconoce estudios universitarios siempre y cuando éstos sean equivalentes a los que esta Universidad imparte.  El procedimiento que se sigue, en este sentido, consiste en que el estudiante lleve a cabo la gestión de reconocimiento de asignaturas con el Departamento de Registro, aportando la documentación pertinente al respecto. Estas gestiones se pueden realizar de forma paralela al momento que matricula asignaturas dentro de la Universidad.  En este particular, se reconoce un máximo de 60 créditos obtenidos en otras Universidades del país, debiendo aprobarse en la UNED los 60 créditos restantes. Del total de asignaturas que un estudiante proveniente de otro centro de estudios superiores debe aprobar dentro de la UNED, es indispensable que éstos sean distribuidos de forma proporcional entre las cuatro Escuelas mencionadas anteriormente.

Perfil del egresado y egresada

El y la egresada de este Programa obtiene una formación académica de diversa naturaleza, misma que le permitirá ampliar las posibilidades de crecimiento profesional a partir de la adquisición del Bachillerato Universitario.

Los estudios generales

El  y la estudiante que se incorpore al Bachillerato deben aprobar un total de 18 créditos pertenecientes al Programa de Estudios Generales, es decir, 6 materias. Si el y la estudiante ha aprobado los mismos en la Universidad de Costa Rica o la Universidad Nacional, podrá realizar el respectivo reconocimiento dentro de la UNED. Dado que el Programa de Estudios Generales pertenece a la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades, el y la estudiante deberá descontar de los 30 créditos que le corresponde matricular en esa Escuela los 18 créditos pertenecientes a los Estudios Generales.

Desplegable

Última actualización: 07/05/2021