Proyectos (AGP)

Presentación 

El Área de Gestión de Proyectos (AGP) fue aprobada por el Consejo de la ECSH el 21 de junio del 2017, con el objetivo general de potenciar la realización de proyectos de la Escuela en las áreas sustantivas de la Universidad, a través de una gestión eficiente y creativa. Sus acciones se concentran en la gestión de proyectos, desarrollo del talento humano, promoción, divulgación y alianzas estratégicas.

El AGP está conformada por dos profesionales en Ciencias Sociales y Humanidades, con amplia experiencia en proyectos de Investigación, Extensión y Docencia. La estructura de trabajo demanda el trabajo conjunto y colaborativo para el cumplimiento de los objetivos de esta unidad. En el nivel jerárquico, el Área de Gestión de Proyectos depende directamente de la Dirección de la ECSH y brindará sus servicios a todos los integrantes de la comunidad académica de la Escuela. El criterio técnico del Área de Gestión de proyectos constituirá un insumo para la toma de decisiones de la Dirección en relación a los proyectos de la ECSH. Este criterio técnico será vinculante en la medida en que cuente con el visto bueno de la Dirección.

Con respecto a las labores de tipo académico, el AGP enviará a pares evaluadores internos y externos a la ECSH las propuestas de proyectos para la valoración técnica y metodológica. El equipo del Área de Gestión de Proyectos contará además con el apoyo de personal administrativo de la ECSH, con quienes trabajará colaborativamente, en la realización de labores específicas, según las competencias de cada instancia.

Antecedentes

El antecedente inmediato del Área de Gestión de Proyectos es el trabajo desarrollado por las comisiones de investigación (COMI), extensión (COMEX) y docencia (COMIDO) que, a partir de una lógica de integración, devienen en este nuevo ente.

SaukenMSc. Saukén Abarca Pizarro
Proyectos de Investigación y Docencia
Enviar correo electrónico
Teléfono: 2527-2523.
 

 

RocioDra. Rocío Vallecillo Fallas
Proyectos de Extensión
Enviar correo electrónico
Teléfono: 2527-2804

 

Líneas de investigación

Desde el 2018 hasta el 2020 a Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades trabajó en la construcción sus líneas de investigación, las cuales consisten en una orientación para docentes y estudiantes de la ECSH, para la generación de conocimiento a través de los Trabajos Finales de Graduación y el desarrollo de proyectos de extensión, investigación y docencia. 

Consulte estas líneas de investigación en el siguiente documento:
Líneas de investigación para la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades de la UNED (documento pdf)

Calendario

Recepción de propuestas 2024

El Área de Gestión de Proyectos de la ECSH (AGP) mantendrá abierta la recepción de propuestas de proyectos de extensión, investigación y docencia durante todo el año. Sin embargo, se establecen dos fechas de corte para revisión, con el objetivo de asegurar que las propuestas aprobadas cuenten con una asignación de tiempo académico para su desarrollo y ejecución en los cuatrimestres correspondientes.

Las fechas de inscripción de proyectos para el año 2024 son: 

Periodo de inscripción Fecha límite de inscripción
Para iniciar en el Segundo Cuatrimestre 2024 22 de marzo, 2024
Para iniciar en el Tercer Cuatrimestre 2024 12 de julio, 2024
Para iniciar en el Primer Cuatrimestre 2025 25 de octubre, 2024


Fecha de entrega de informes
Fecha de entrega de informe (avance o cierre)
26 de abril, 2024
16 de agosto, 2024
1 de noviembre, 2024

Fechas de entrega de formularios de desarrollo:

Periodo en el que fue aprobado Fecha de entrega de formulario completo
Tercer cuatrimestre, 2023 26 de abril, 2024
Primer cuatrimestre, 2024 16 de agosto, 2024
Segundo cuatrimestre, 2024 1 de noviembre, 2024
Formularios

Toda propuesta presentada ante el Área de Gestión de Proyectos de la ECSH  (AGP), así como los proyectos inscritos y aprobados, deberán presentar una serie de formularios. Dependiendo de la etapa en la que se encuentren, deberán enviar estos materiales a la dirección ageproecsh@uned.ac.cr, en las fechas estipuladas. A continuación, se detallan los documentos: 

Inscripción de proyectos

Desarrollo de proyecto

A partir del 2020, los proyectos de docencia, investigación y extensión que sean inscritos y aprobados ante el AGP y la ECSH, contarán con un cuatrimestre para el desarrollo consistente de la propuesta. Para esto, debe completar el siguiente formulario: 

Avance de proyecto

La presentación del informe de avance de proyectos se realiza cada cuatrimestre. Dependiendo de la fecha en que fue inscrito y aprobado deberá completar el formulario de avance de proyecto.

Cierre de proyecto

La presentación del informe de cierre de proyectos dependerá de la programación de inicio y fin aprobado en la propuesta inicial. Además, de acuerdo con la programación del proyecto, deberá completar el formulario de cierre de proyecto.

Inscripción de actividades

Aquellas iniciativas que se deseen realizar o atender por solicitud por alguna entidad interna o externa de la UNED, deberán contar con el visto bueno de la ECSH y, porsteriormente, inscribirse ante el AGP mediante el formulario de inscripción de actividades.

Reporte de gira

Este formulario deberá ser presentado en un plazo máximo de una semana posterior a la fecha de realización de la gira de proyecto o actividad inscrita y aprobada por el AGP y la ECSH. Descargue el formulario de reporte de gira. 

Última actualización: 12/03/2024

Imagen del logo de la Escuela Ciencias Sociales y Humanidades