Carrera de Enseñanza del Inglés para I y II Ciclos iniciará la oferta escalonada de nuevos planes de estudio

Por: Pamela Jiménez Flores

La carrera de Enseñanza del Inglés para I y II Ciclos iniciará, desde el primer cuatrimestre de 2024, el proceso escalonado de oferta de su plan de estudio actualizado, con el que se reforzarán las áreas de investigación, uso de tecnologías para la enseñanza y fortalecimiento de competencias comunicativas. El primer grado académico que contará con una nueva oferta de asignaturas será el Diplomado, a partir del primer cuatrimestre de 2024; mientras que el Bachillerato iniciará en el tercer cuatrimestre de 2025 y la Licenciatura en el primer cuatrimestre de 2027. 

La Mag. Rommy Acuña, encargada de la carrera mencionó que: “la actualización del plan de estudios está en concordancia con el Marco de Cualificaciones para la Educación Superior; este marco trae mejoras considerables al perfil profesional sobre el perfeccionamiento de las competencias digitales y comunicativas, investigativas para la toma de decisiones y en el fortalecimiento de habilidades blandas. Todos estos elementos propician una formación integral de profesionales que respondan eficaz y eficientemente a múltiples contextos educativos de aprendizaje del inglés con población escolar”.

Con la implementación del plan de estudios actualizado, se generarán una serie de cambios entre los que se encuentran los requisitos de ingreso del estudiantado y mejoras en el perfil de salida de cada uno de los grados; por ejemplo, quienes deseen ingresar a la carrera al nivel de Diplomado deberán contar con un nivel del idioma de B2, según el Marco Común Europeo. 

Otro aspecto importante es que los nombres de las cátedras de la carrera fueron modificados y se redistribuyeron algunas asignaturas; por lo tanto, a partir del 2024 la Cátedra de Enseñanza del Inglés se llamará Cátedra de Metodología y Evaluación para la Enseñanza del Inglés; la Cátedra de Lengua Inglesa, Cátedra de Lengua y Comunicación para la Enseñanza del Inglés, y la Cátedra de Lengua y Cultura Inglesa será la Cátedra de Investigación e Innovación para la Enseñanza del Inglés. Para consultas sobre las asignaturas en específico, deben dirigirse a la persona encargada de cátedra a través de la información de contacto del sitio web. 

Por su parte, el estudiantado activo de la carrera podrá decidir entre migrar al plan de estudios actualizado o finalizar su plan vigente a través de un plan de transición que iniciará el primer cuatrimestre de 2024 y finalizará el tercer cuatrimestre de 2026. Ahora bien, partir del 2027 se mantendrá únicamente la oferta actualizada. 

Acuña, señaló que “algunos aspectos importantes por considerar por las personas interesadas en trasladarse al plan actualizado incluyen que la coordinación de la carrera brinda atención personalizada para la elaboración del plan de transición. Además, es necesario considerar el nivel de avance en asignaturas aprobadas, la disponibilidad de tiempo para estudio y la cantidad de asignaturas por matricular por período según la oferta”. 

En el sitio web del diplomado se encuentra el detalle de los cambios y los procesos que deberá realizar el estudiantado activo, así como los nuevos requisitos de ingreso y el perfil de salida. Todas las consultas relacionadas con este plan de transición y la implementación del nuevo deben dirigirse a los correos carreraenseñanzainglesuned@uned.ac.cr racuna@uned.ac.cr sgomez@uned.ac.cr y plizano@uned.ac.cr