Inicia el periodo de inscripción al Congreso Latinoamericano y Caribeño sobre Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes: Cuerpos, Migrantes y Explotación

Por: Pamela Jiménez Flores
  • Actividad académica fue declarada de interés público y nacional por la Presidencia de la República.

Personas investigadoras, representantes de organizaciones sociales y especialistas nacionales e internacionales se reunirán del 26 al 28 de setiembre de este año, en el Congreso Virtual Latinoamericano y Caribeño sobre Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes. 

Aquellas personas que deseen participar en este espacio gratuito de discusión deberán realizar el proceso de inscripción a través del sitio web del Congreso, del 16 de junio al 31 de agosto de 2023. 

“La trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes son fenómenos sociales complejos, globales, cambiantes y de aumento en nuestra América y el Caribe dado el lucrativo negocio que representan. Las personas son vistas como mercancía, objetos de negociación, uso y cosificación de sus cuerpos para obtener ganancias, sin importar su dignidad e integridad. El ascenso en el número de víctimas nos debe llevar a la reflexión y el análisis, de ahí la importancia de contar con espacios que nos permitan debatir sobre estas realidades, en miras a que los diversos países tomen conciencia y desarrollen políticas públicas que prevengan, atiendan y den un seguimiento adecuado a quienes han sufrido por estos delitos”, señaló la Mag. Gabriela Villalobos, miembro de la Comisión Organizadora del Congreso. 

Las exposiciones que se realizarán en este encuentro académico se relacionan con tres ejes temáticos principales: “Trata de personas: Cuerpo y explotación: la trata desde el útero”, “Tráfico ilícito de Migrantes: El lucro ante la necesidad y derecho a la migración” y “Acciones afirmativas ante escenarios múltiples”. 

Durante las mañanas se contará con la exposición magistral de personas especialistas invitas: la Sra. Ana Miguel Álvarez, de la Universidad Rey Juan Carlos de España; el Sr. Guillermo Acuña González, del Instituto de Estudios Sociales en Población de la Universidad Nacional de Costa Rica. y el Sr. José Manuel Grima, presidente de ObservaLaTrata Argentina.  Mientras que, por las tardes se realizarán mesas de reflexión integradas por quienes presentaron ponencias relacionadas con los temas de discusión, ante el Comité Organizador.  

“Las ponencias enviadas brindan una radiografía de la situación Latinoamericana de la comprensión, atención e investigación sobre la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes y sus diversas manifestaciones a nivel social. Se abordan temas específicos como la explotación sexual comercial, la trata de diversas poblaciones como mujeres y personas menores de edad, así como la puesta en evidencia de algunas acciones, o propuestas preventivas y de atención realizadas por instituciones públicas, privadas, académicas y ONG a nivel Latinoamericano y de España”, indicó la Mag. Marisol Rodríguez Quesada, miembro del equipo organizador del Congreso.  

Aunado al desarrollo de ponencias y mesas magistrales, el Congreso contará, además, con una “pizarra de experiencias”, la cual recopilará información propuesta por personas, organizaciones sociales, instituciones, etc. con la intención de crear un espacio de divulgación para saber qué iniciativas y discusiones se están realizando sobre la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes. El periodo para proponer insumos informativos será desde el 15 de junio hasta el 31 de agosto de 2023, a través del sitio web del Congreso. Posterior a la revisión del Comité Organizador, se habilitará un espacio de consulta de la información vinculada.

El Gobierno de la República de Costa Rica declaró esta actividad de interés público y nacional mediante el documento ALCA84 11 05 2023, publicado en el Diario Oficial La Gaceta; por lo tanto, el funcionariado podrá realizar los procesos de solicitud de permiso correspondientes para participar del evento. 

Aquellas personas que tengan consultas sobre el Congreso y sus ejes temáticos podrán consultar al correo electrónico congresotrataytrafico@uned.ac.cr