Capacitación forma brigadas contra incendios

Comunidades  del Pacífico Central se organizan contra uno de los peores enemigos del bosque: los incendios forestales

Brigadas contra incendios 1Que el fuego no haga más desastres con su hábitat fue lo que motivó a un grupo de comunidades a buscar ayuda para preparar aprender a preparar una brigada contra los incendios forestales. Fue así como el proyecto Ambiente y Arte de la Dirección de Extensión Universitaria y la Vicerrectoría Académica de la UNED colaboraron con la capacitación que se llevó a cabo el 27 y 28 junio en la sede de la UNA-Ecmar en Punta Morales y participaron 22 personas.

“La actividad contó con el apoyo del Área de Conservación de Guanacaste, SINAC-MINAE, UNA-Ecmar, de las comunidades de Costa de Pájaros, Jarquín, Coyolito, Abangarito, Punta Morales, Orocú y Manzanillo, pero sin duda todo se logró gracias al contacto proporcionado por la funcionaria de la UNED y bombera forestal voluntaria Priscilla Carbonel”, comentó María Elena Fournier, encargada del proyecto Ambiente y Arte, recalcando que parte de la organización y la convocatoria estuvo a cargo de las lideresas como el caso de doña Lidia Aparicio de Orocú y de doña Lorely Vega de Costa de Pájaros.

El éxito del primer curso motivó a que se replicara en la comunidad de Río Lagartos durante el mes de agosto con el mismo fin: crear una nueva brigada contra incendios. Esta vez la capacitación fue organizada por uno de las personas capacitadas de Orocú y también contó con el apoyo de Brigada de Área Conservación Guanacaste-SINAC-MINAE.

En el caso de la capacitación de junio, Fournier destaca el apoyo de los funcionarios bomberos forestales y guarda parques Didi Guadamuz y Segio Cascante, “personas jóvenes con mucha mística, entrega, compromiso, conocimiento, lo que nos motivó mucho en el curso. Nos llena de optimismo y esperanza cuando vemos a funcionarios entregados a su trabajo, a la conservación y a su país.”

A los participantes se les entregó el Manual del Participante para el Curso de Técnicas Básicas de Bombero Forestal para que puedan poner en práctica lo aprendido mientras se vuelvan a encontrar en el taller de seguimiento que se realizará en el mes de noviembre en la sede del Área de Conservación Guanacaste.

El grupo que participó en la capacitación quedó muy motivado y desean poner en práctica las técnicas aprendidas para el próximo verano. Proponen un reto comunitario: minimizar hasta llegar a cero incendios forestales en Fila Pájaros, Golfo de Nicoya.

“Esta es una montaña que está frente al Golfo de Nicoya y da mucha tristeza ver cómo año a año la incendian disminuyendo el hábitat de muchas especies silvestres y también que pone en peligro la vida de las personas cercanas a la montaña, además de las afecciones que provoca a la salud de las personas asmáticas, alérgicas, entre otras y dolencias.”, señaló Fournier.

Nos hablan las y los participantes:

Brigadas contra incendios 2"Fue muy importante para mí y que también organicemos otra Brigada en Judas, Chómes y Jarquín, hablé con el Presidente de la Asociación de Desarrollo de Chómes para formar un nuevo grupo, ya que siempre queman el Cerro La Argentina en Chómes.". Regidora Crisanta Rojas Zúñiga, Municipalidad de Puntarenas.

• "El cerro se incendia todos os años y mi hija ve eso, sabiendo que podemos hacer algo positivo, por eso este taller fue completo y llenador, ahora sí podemos hacer algo por la montaña, vegetación y por el bien del pueblo. Agradecemos el apoyo, la disponibilidad y por lo que hacen por nosotros.": Alexander Sarria, líder comunidad Costa de Pájaros.

"Fue muy provechoso porque se aprenden nuevas tácticas de cómo apagar los incendios forestales y a la vez es algo muy bonito no sólo a nivel personal, sino también el hecho de poder aportar a la comunidad dónde uno vive y también transmitir los conocimientos." Ronald Rojas. Acueducto del AyA de Costa Pájaros, fontanero, líder comunitario.

Más información con: Ma. Elena Fournier S. Facilitadora universitaria de la Dirección Extensión Universitaria. Tel. 22 97 0970

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.