Licenciatura en Docencia

Compartir

La carrera de Licenciatura en Docencia (código 00072), tiene como objetivo formar profesionales que medien pedagógicamente los procesos de aprendizaje desde su disciplina de formación, capaces de comprender el entorno global desde la socioculturalidad, en procura de dar respuesta a las necesidades educativas de la sociedad actual. 

La licenciatura es interdisciplinaria, por lo tanto, la persona interesada en esta carrera debe haber adquirido como mínimo un bachiller universitario en cualquier área de especialidad.   La población meta de la carrera se ubica en los niveles de secundaria, técnica, universitaria, educación formal e informal tanto de instituciones públicas como empresas privadas.

Esta carrera se encuentra acreditada ante el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES) para el período 2021-2024.

Nota Importante:

Con el propósito de brindar una mejor atención virtual, se les informa que la Coordinación atiende asuntos de índole académico-administrativos (certificaciones, ingresos a carrera, atención a los estudiantes y asuntos relacionados con los trabajos finales de graduación). El equipo que atiende en primera instancia son el asistente Bach. Wainer Fallas J., la profesora de apoyo académico Dra, Ana Marcela Carmona. En el caso de la coordinadora de la carrera Mag. Ilse Gutiérrez Sch., atiende estudiantes los días martes y jueves de 1 a 4:30 p.m.

También se informa que la carrera de manera colaborativa articula esfuerzos académicos con la Cátedra de Aprendizaje para la Docencia.  El Encargado de la Cátedra es el Dr. Gilbert Ulloa Brenes y atiende a los estudiantes activos matriculados en la I y II cohorte del nuevo plan de estudios.

Contacto

Licenciatura en Docencia
  • (506) 6190-7951 (Teletrabajo)
  • (506) 2527-2420 (Oficina)
Horario de atención: Horario de atención: L-V 8:00 am a 4:30 pm. L-K y J Oficina 204. Teletrabajo: miércoles y viernes Enviar correo electrónico »
Máster Ilse Gutiérrez Schwanhäuser Coordinadora
  • (506) 2527-2420 (Oficina)
  • 8376-1981 (teletrabajo)
Horario de atención: L-V 8:00 am a 4:30 pm (Teletrabajo) Enviar correo electrónico »
Doctor Gilbert Ulloa Brenes Encargado a.i. Cátedra de Aprendizaje para la Docencia
  • (506) 2527-2420 (Oficina)
  • (506) 8428-4718 (Teletrabajo)
Horario de atención: L-K-M-V 8:00 am a 4:30 pm (Teletrabajo) y J. 8:00 am a 4:30 (Oficina) Enviar correo electrónico »
Doctora Ana Marcela Carmona Guillén Profesora de apoyo académico.
  • (506) 2527-2446 (Oficina)
  • (506) 8462-1077 (teletrabajo)
Horario de atención: 8:00 a 4:30 pm L-K-J y V (Teletrabajo). Miércoles (Oficina). Enviar correo electrónico »
Wainer Enrique Fallas Jiménez Asistente administrativo.
  • (506) 6190-7951 (Teletrabajo)
  • (506) 2527-2420 (Oficina)
Horario de atención: L-V 8:00 am a 4:30 pm. L-K y J Oficina 204. Teletrabajo: miércoles y viernes Enviar correo electrónico »

Objetivo General:

Formar profesionales de diversas disciplinas en el ejercicio docente, capaces de comprender el entorno global y haciendo uso de aquellas estrategias metodológicas innovadoras para el mejoramiento del aprendizaje en respuesta a las demandas y necesidades educativas de la sociedad actual.

Objetivos específicos:

  1. Analizar el ejercicio de la docencia en Costa Rica en el marco de la sociedad del conocimiento y la información.
  2. Caracterizar los contextos locales y los momentos históricos de la educación costarricense para el análisis permanente de situaciones concretas de la mediación pedagógica y el enriquecimiento del campo de la docencia.
  3. Valorar desde la teoría y la práctica, los componentes del nuevo paradigma educativo para lograr la mediación pedagógica de los aprendizajes con sentido ético que promueva cambios socioculturales en las comunidades educativas.
  4. Valorar procesos motivacionales y de comunicación educativa en la mediación pedagógica de los aprendizajes.
  5. Desarrollar las habilidades y destrezas para la praxis de la investigación educativa del docente del nuevo paradigma.
  6. Determinar el uso de las TIC en los procesos de mediación pedagógica de los aprendizajes para el fortalecimiento de las comunidades educativas.
  7. Integrar las capacidades transversales de la profesión docente en la praxis educativa.

Admisión y matrícula


Requisitos de ingreso a la licenciatura

La Licenciatura en Docencia comunica a todas las personas interesadas en ingresar a la carrera que deben escribir al correo de la Carrera para mantener el canal de comunicación con relación a toda la información pertinente al ingreso de carrera.

Requisitos:

  • Poseer como mínimo un bachillerato universitario en cualquier área de especialidad, excepto Educación Preescolar y I y II Ciclos, ya sea de universidad pública o privada.
  • Haber aprobado el Programa de Humanidades: aplica para las personas graduadas de la UCR, UNA y UTN. Las personas profesionales del ITCR y universidades privadas deberán aprobar los 18 créditos que compone el Programa de Humanidades, antes de cursar los módulos que componen el plan de estudios.
  • Cumplir con el proceso de entrevista por parte del equipo académico de la carrera.
Perfil de ingreso a la Licenciatura en Docencia

La carrera parte del conocimiento previo de la persona y su entorno sociocultural, para la formación de un profesional docente consciente de ser un agente de cambio social y cultural, donde su espíritu crítico, creador, comprometido y dinámico participa activamente de los contenidos, experiencias y recursos.

Se constituye en el centro del proceso de aprendizaje, sobre él recae la responsabilidad de adquirir autonomía y autorregulación en respuesta a la regulación y retroalimentación del profesor.

La persona estudiante debe estar dispuesto a:

  • Visión humanista de la educación. 
  • Compromiso con la realidad social, cultural y ambiental regional, nacional y mundial. 
  • Disposición para trabajar en entornos virtuales. 
  • Integrar conocimientos, habilidades y destrezas para resolver problemas de manera creativa. 
  • Desarrollar la capacidad de trabajo colaborativo, cooperativo y en equipo así como diálogo interactivo. 
  • Capacidad crítica y reflexiva. 
  • Habilidades para la comunicación escrita y oral. 
  • Habilidades para la navegación en internet para consultar de bases de datos y usar motores de búsqueda para la localización de la información. 
  • Capacidad de hacer consulta de bases de datos y otras fuentes bibliográficas. 
  • Vocación y disfrute por la docencia. 
Pasos para realizar el ingreso
  1. Haber solicitado preinscripción al correo licdocencia@uned.ac.cr un cuatrimestre antes de la apertura de cada cohorte de ingreso (III cohorte inicio setiembre 2022 y IV Cohorte setiembre 2023).
  2. Presentar los documentos de forma digital al correo licdocencia@uned.ac.cr una vez que se ha realizado contacto con la asistencia de la coordinación:
  3. Título de bachillerato universitario en formato PDF (No se aceptan fotografías).
  4. Documento de identidad al día en formato PDF (No se aceptan fotografías).
  5. Certificación digital de asignaturas aprobadas del bachillerato universitario emitida por la universidad donde se graduó con su respectiva firma digital. Esta certificación no es necesaria para los estudiantes graduados en la UNED. En el caso de estudiantes cuyo título proceda de la Universidad de Costa Rica, la certificación deberá incluir el número de inscripción del título. Si le reconocieron o convalidaron asignaturas de otra universidad, deberá además solicitar una certificación digital con un cuadro comparativo donde se indique cuales asignaturas le fueron convalidadas o reconocidas de la otra universidad.
Reconocimiento de asignaturas

El Reglamento General Estudiantil vigente no contempla procesos de reconocimiento de una asignatura a un módulo por resultados de aprendizaje.  No existe la posibilidad de algún proceso de reconocimiento de créditos de una asignatura aprobada en otra institución universitaria debido a que los módulos superan la cantidad de créditos de dicha asignatura. Ver el reglamento general estudiantil.

Plan de estudios

Código: 02200

Módulo Nivelatorio Colibrí
(Obligatorio para los estudiantes con bachilleratos de otras ramas de especialidad diferentes a Educación). 

Código: 09903

Módulo La profesión docente en Costa Rica en el marco de la sociedad del conocimiento y la información.

Código: 09904

Módulo Componentes teórico-prácticos de la Docencia I.

Código: 09905

Módulo Componentes teórico-prácticos de la Docencia II.

Código: 09906

Módulo La integración de las Tecnologías de Información y Comunicación en los procesos de mediación pedagógica.

Código: 09907

Módulo El desarrollo de la investigación educativa como práctica para la mejora permanente del trabajo docente.

NOTA: Los módulos que componen el plan de estudios son gestionados por la Cátedra Aprendizaje para la Docencia. Para contactar con la persona encargada de esa cátedra: Doctor Gilbert Ulloa Brenes, Encargado de la Cátedra Aprendizaje para la docencia.

Modalidades de graduación


Solicitudes nuevas de Trabajo Final de Graduación

En el momento que la persona estudiante (SOLO ESTUDIANTES ACTIVOS) cuente con las 10 asignaturas aprobadas del plan de transición podrá iniciar cualquier modalidad de graduación. Para ello, debe realizar la matrícula en el periodo semestral establecido por la universidad ya sea en el I o II semestre del año.

Para aquellos estudiantes que provienen de universidades privadas y del Instituto Tecnológico de Costa Rica, deberá haber aprobado los 18 créditos correspondientes a los Estudios Generales (Programa de Humanidades).

Verifique que realizó correctamente el ingreso a carrera y su debido empadronamiento. Cualquier consulta escriba al correo de la carrera

Pasos a seguir:

  1. Solicitar al correo de la carrera licdocencia@uned.ac.cr el formulario de prematrícula de Trabajos Finales de Graduación de conformidad con las fechas estipuladas por la carrera.
  2. Leer el Reglamento General Estudiantil, Cap.XI Trabajos Finales de Graduación para su debida información.
Modalidades de graduación 

Tome en cuenta que las modalidades de graduación se ofrecen en los periodos semestrales. Es importante aclarar que la duración de cada una de las modalidades de graduación es de dos semestres. Para ello, debe matricular la asignatura Trabajo Final de Graduación en Docencia, código (00370) en cada uno de los periodos. Lo anterior aplica para cualquiera de las modalidades de graduación.

Actualmente existen las siguientes modalidades de graduación:

Tesis o proyecto:

  • La tesis constituye un trabajo de investigación individual. Su objetivo es ofrecer un aporte teórico sobre un determinado fenómeno de estudio.
  • El proyecto de investigación se puede realizar en forma individual o hasta un máximo de dos personas. Busca identificar un problema educativo y al mismo tiempo ofrecer alternativas innovadoras de solución.

Seminario de graduación:

  • Constituye un trabajo de investigación, el cual se realiza en grupos de cuatro a seis personas. 
  • Las tres modalidades deben realizarse en un periodo máximo de dos semestres y concluyen con un documento escrito, así como la defensa oral y pública. Este proceso es coordinado por la Coordinadora de la Carrera. 

Trabajos de Graduación:

Desplegable Trabajo Final de Graduación

Documento informativo: Defensa y oral y pública del Trabajo Final de Graduación

Preguntas frecuentes


¿Cuántos módulos comprende el nuevo plan de estudios?

El plan de estudios se encuentra organizado en cinco módulos por resultados de aprendizaje, de modo que, no son asignaturas lo que se deben cursar y aprobar semestralmente. (32 créditos equivalentes a 1440 horas).

Además, las personas estudiantes que ingresen con un bachillerato universitario que no sea de alguna de las áreas de la educación, deben cursar el Módulo nivelatorio Colibrí.

¿En cuánto tiempo finaliza la carrera con el nuevo plan de estudios?

La carrera en promedio tiene una duración de dos años y diez meses.

Si aprobé los Estudios Generales (Programa de Humanidades) en otra Universidad pública son válidos en la UNED?

Sí. Existe un convenio de coordinación de la Educación Superior Estatal Universitaria en Costa Rica, del Consejo Nacional de Rectores (CONARE) que permite reconocer los Estudios Generales, incluye a la Universidad de Costa Rica, la Universidad Nacional y la Universidad Técnica Nacional.

Actualmente no pertenece a este convenio el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), por lo que las personas estudiantes de esta Universidad deben cumplir con este requisito.

¿Aún se encuentra vigente el plan de transición 2018-2021?

El plan de transición ya no se encuentra vigente. Únicamente las modalidades de graduación para el estudiantado que posee los requisitos académicos para su ingreso y mantiene su condición de activo.

Última actualización: 26/05/2022

  • Horario: de la secretaría de la Escuela, lunes, miércoles y viernes 8:00 a.m. a 4:30 p.m. Martes y jueves 8:00 a.m. a 5:30 p.m.
  • Ubicación: Costa Rica, San José. Carretera a Sabanilla, de la rotonda de Betania, 500 m. este, Mercedes de Montes de Oca. Edificio C, segundo piso.
  • Central telefónica: (506) 2527-2366