Inversiones verdes en el turismo será la temática del VIII Encuentro de Desarrollo Humano y Turismo Sostenible

Por: Pamela Jiménez Flores
  • La actividad se enmarcará en la celebración del Día Mundial del Turismo.
  • El periodo de inscripción para el evento principal y las actividades regionales iniciará el 14 de setiembre, 2023

Del miércoles 11 al jueves 12 de octubre se realizará virtualmente la octava edición del Encuentro de Desarrollo Humano y Turismo Sostenible: Turismo e Inversiones verdes. Esta actividad gratuita creada por la carrera Gestión Turística Sostenible y se dirigirá a las personas involucradas en el sector turístico.

La temática de análisis del año se definió a partir de la declaratoria de la Organización Mundial del Turismo (OIT), en la cual establece como prioridad para el 2023 el desarrollo de inversiones que sean respetuosas del medio ambiente; por esta razón, durante el evento principal del encuentro, se realizará un análisis de la temática a partir de tres perspectivas fundamentales: lo social, lo ambiental y lo económico.

Como parte de la agenda académica, se podrán conocer y valorar las iniciativas novedosas generadas por dependencias como la OIT, el Instituto Costarricense de Turismo; así como de instancias educativas y privadas nacionales e internacionales. Además, este espacio permitirá analizar estas innovaciones como herramientas para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados en la Agenda 2030. En el sitio web del encuentro se encuentra el detalle de las personas expositoras invitadas y las temáticas que se desarrollarán en cada uno de los días de convocatoria.

Para participar en el encuentro y recibir constancia de participación, las personas interesadas deberán inscribirse a través de un formulario en línea y, posteriormente, evaluar la actividad.  Ambos días se transmitirán y se sincronizarán por el canal de YouTube de Audiovisuales UNED y el perfil de Facebook de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades

Vinculación con las regiones

Junto con el evento principal, se brindarán dos encuentros regionales presenciales cuyo objetivo será generar espacios de capacitación y actualización de la temática desde las comunidades. El primero de ellos será el sábado 23 de setiembre en la Región de Osa, mientras que el sábado 30 de setiembre se  realizará en la Región de Monteverde. Además, ambos eventos podrán sintonizarse en línea. El 23 de setiembre se transmitirá a través de Transmedia Osa y  el 30 de setiembre  por Transmedia Orotina.

Las personas interesadas en participar deberán inscribirse en el formulario en línea disponible para cada uno de los espacios en el periodo indicado en la página web del encuentro.